Lo Mejor de la Semana (17 – 23 de mayo de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El diamante cebra (Taeniopygia guttata), un pequeño pájaro muy sociable originario de Australia y Asia, construye su primer nido en función de sus primeras vivencias, por ejemplo, utilizando materiales conocidos y la técnica que ha observado de otros ejemplares adultos. Así lo revela un nuevo estudio, publicado en la revista Behavioral Ecology.

La compañía de Biotecnología norteamericana Moderna ha anunciado los primeros resultados «positivos» de su proyecto de vacuna contra la COVID-19. Ocho de los voluntarios sanos que se prestaron a probar la vacuna desarrollaron anticuerpos contra el virus.

En este mismo sentido, China ha publicado en The Lancet el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus que es segura y crea inmunidad. Según el Instituto de Biotecnología de Pekín y la empresa china CanSino, la vacuna contra la Covid-19, que ha alcanzado el ensayo clínico de fase 1, es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en humanos.

Según un nuevo estudio liderado por investigadores del CSIC, la dieta en el embarazo afecta a la microbiota y el desarrollo de los bebés. Distintos grupos de bacterias de la madre asociados a su alimentación se transfieren a su hijo durante la gestación. La fibra, la proteína vegetal y los ácidos omega-3 ejercen un efecto significativo sobre el microbioma del bebé y contribuyen al desarrollo infantil en los primeros meses.

El positivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el coronavirus. El primer estudio realizado en España apunta que un 44 % de las personas que han sufrido la infección de manera leve o asintomática tienen un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante. Por ello, no todas las personas positivas en el test de anticuerpos de la COVID-19 están inmunizadas y sigue siendo prioritario mantener las medidas de precaución para evitar nuevas exposiciones.

A pesar de las irresponsables acciones de Trump, un estudio observacional publicado en The Lancet con 96.000 pacientes de COVID-19 no encontró que el fármaco mejorara su situación. Al contrario, el riesgo de sufrir arritmias y muerte fue mayor.

Encuentran en Siberia el vínculo genético más antiguo entre asiáticos y nativos americanos. Genomas recién secuenciados de cazadores-recolectores prehistóricos en la región del lago Baikal revelan conexiones con los primeros americanos y a través de Eurasia.

Se encuentra un vídeo perdido de una grabación de un animal extinto: el tigre de Tasmania. Nuevas imágenes del extinto tigre de Tasmania han aparecido gracias al Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA). En ellas se muestran al último miembro conocido de la especie en una jaula sucia.

Los insectos han proliferado en las ciudades gracias al confinamiento. ¿Has notado más insectos volando a tu alrededor cuando sales de casa? Tiene una explicación. La primavera más lluviosa que estamos viviendo y el periodo de confinamiento, que ha interrumpido las actividades de gestión de zonas verdes urbanas, han dado como resultado una naturaleza exuberante en las ciudades con mayor presencia de insectos, sobre todo polinizadores.

Un asteroide que aún orbita el Sol pudo causar el Evento de Tunguska. Una nueva investigación atribuye la ausencia de restos del asteroide que provocó la gran explosión de 1908 sobre Tunguska, en Siberia, a que la roca espacial responsable de la deflagración en realidad rebotó contra la atmósfera y aún orbita el Sol en la actualidad.

Por qué comer pescado reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Una dieta rica en pescado o elevada en omega 3 modula la concentración de los lípidos transportados hacia las células, lo que reduce las probabilidades de que se forme arteriosclerosis, es decir, endurecimiento de las arterias. Así concluye un estudio con más de 26.000 mujeres, el más exhaustivo realizado hasta el momento.

El coronavirus SARS-CoV-2 ya está retrasando los esfuerzos de conservación en muchos países: proyectos de conservación y control de especies invasoras se han paralizado en todo el mundo. Esto podría favorecer a las poblaciones de especies invasoras.

¿Por qué es importante conservar la biodiversidad? Un estudio de la Universidad de Granada liderado por Jorge Garrido, miembro y colaborador en Hablando de Ciencia, ha estudiado el importante papel ecológico de una diminuta avispa parasitoide que parasita a moscas parásitas de los pollos de las aves. Este insecto ayuda a sobrevivir a los pollos.

Las actividades humanas, como la agricultura, y el consecuente aumento demográfico, permitieron la expansión del ratón doméstico (Mus musculus) por Oriente Medio hasta la isla de Chipre hace unos 11.000 años.

Gracias a Twitter se ha podido describir una nueva especie de hongo, Troglomyces twitteri. En 2018, el entomólogo Derek Hennen colgó una fotografía de un milpiés en su cuenta de Twitter y la bióloga Ana Sofía Reboleira descubrió que estaba parasitado por un hongo que resultó ser una nueva especie. Se bautizó como T. twitteri en honor a su descubrimiento por medio de esta red social.

Desde hace varias décadas, los comportamientos anti-depredatorios en las aves se estudiaban usando muñecos o réplicas de depredadores. Pero, ¿actúan las aves de igual forma frente a señuelos que frente a depredadores? Pues no, un estudio publicado en Journal of Avian Biology ha descubierto que el señuelo no es tan eficaz como pensábamos.

El meloncillo (Herpestes ichneumon) es la única mangosta europea y se distribuye por el sur de la Península Ibérica. Durante las últimas décadas ha expandido su área de distribución debido a un aumento del matorral mediterráneo y a una relajación en el uso del hábitat.

El mundo nano no deja de darnos buenas nuevas, se ha desarrollado un tipo de material que es superior al acero o al kevlar a la hora de resistir el impacto de proyectiles. Este nuevo material se crea superponiendo capas muy finas de un tipo de goma. Uno de los posibles usos será en la protección de naves espaciales a la hora de soportar los microimpactos.

Un nuevo dispositivo óptico, el micropeine, es capaz de reemplazar 80 dispositivos láser para enviar datos mediante fibra óptica, de este modo pudieron alcanzar una conexión con un ancho de banda de 44.2 Tbps.

El radiotelescopio ALMA ha detectado parpadeos cerca del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia que podrían indicar puntos calientes girando muy rápido en el borde interior del disco de acreción.

La anomalía magnética del Atlántico sur parece dividirse. El campo magnético terrestre se está debilitando en un área que se extiende desde Sudamérica hasta África. Este extraño comportamiento, que ahora estudia la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea, desconcierta a los geofísicos y causa perturbaciones en los satélites que orbitan la Tierra.

Un telescopio de ESO ve señales de nacimiento de un planeta. Alrededor de la joven estrella AB Aurigae hay un denso disco de polvo y gas en el que los astrónomos han detectado una estructura espiral prominente con un «giro» que marca el sitio donde se puede estar formando un planeta. Esto podría ser la primera evidencia directa de un planeta recién nacido.

Cómo poner una mujer en la Luna en 2024: cambios en la arquitectura del programa Artemisa de la NASA. En esencia, la agencia espacial estadounidense ha decidido desligar el programa Gateway de la misión de alunizaje Artemisa 3 con el objetivo de cumplir el poco realista calendario del mandato presidencial.

El color más raro de la naturaleza. De entre todos los colores que ves hay uno que esconde más misterios que ningún otro y ese es el azul.