Lo Mejor de la Semana (17 – 23 de mayo de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual

Astrónomos del Instituto Max Plack de Alemania han descubierto el primer quásar cuádruple. Este quásar lo forman cuatro agujeros negros activos muy cercanos entre sí que están rodeados por una nube de gas. Debido a la radiación de estos agujeros negros, la nube de gas brilla intensamente.

¿Las ratas tienen empatía? Un interesante estudio demuestra que ayudan a sus congéneres si ven que están pasando por una situación de estrés.

Insectos herbívoros y el contraataque de las plantas, una nueva entrada de Sharpminds.

El último descubrimiento en Kenia ha revelado que homínidos anteriores al Homo ya fabricaban herramientas de roca. Esta herramienta tiene una antigüedad de 3.3 millones de años y pone como fecha de inicio de fabricación de herramientas de piedra 700.000 años antes de lo que se pensaba.

Dolores Bueno

Miguel Santander recoge una excelente cita de Hendrik Cassimir que ilustra la importancia de la ciencia básica.

El 18 de mayo fue el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, y para celebrarlo Rosa Porcel nos regaló un gran post sobre la bella Rafflesia, en el que trata de todo lo que se te pueda ocurrir: tamaño, olor, historia, botánica, pseudociencia,…

¿El alcohol mata neuronas? La neurociencia responde. Como suele pasar, detrás de cada mito hay una realidad más compleja, compuesta de datos empíricos y fabulaciones socioculturales: en esta entrada de JR Alonso aprenderás de todo esto.

Otros de los crowfunding, que yo de ti no me perdería, es el del primer número de la revista Principia.

Firma Jose Luis Moreno

Las herramientas de piedra más antiguas no son humanas. Unos 150 artefactos de piedra han sido datados en 3,3 millones de años atrás, unos 700.000 años antes de la aparición de nuestro género. Un equipo internacional de científicos ha hallado en Kenia las herramientas de piedra más antiguas que datan de 3,3 millones de años de antigüedad. Los artefactos indican que los homínidos pudieron fabricar herramientas mucho antes de lo que se pensaba y podrían adelantar así los orígenes del género Homo –que incluye a los humanos modernos–. Sin embargo, los investigadores desconocen aún qué especie pudo realizarlas.

Los periodistas científicos piden tolerancia cero con la pseudociencia. Investigadores de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra han llevado a cabo un estudio que demuestra el rechazo hacia la pseudociencia por parte de la prensa científica española. Los resultados de una encuesta entre 49 periodistas especializados indican que estos profesionales ven como una amenaza la proliferación de la pseudociencia en los medios de comunicación, que achacan a la falta de políticas editoriales y a carencias en formación científica de los editores y gerentes de los medios.

Una nueva estrategia farmacológica aumenta la potencia de la terapia contra el cáncer. Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, Estados Unidos, han ideado una tecnología química que no sólo desactiva las malévolas proteínas en las células tumorales, como hacen los compuestos actuales, sino que las destruyen.

Los animales parecen cada vez más humanos. Los individuos de una especie de macacos se consuelan unos a otros tras una agresión, un comportamiento que solo se había observado hasta ahora en personas y grandes simios (no te puedes perder el impactante video que acompaña la noticia).

¿Cuántos brazos tiene la Vía Láctea? Aunque los científicos no se ponen de acuerdo, resulta maravilloso que el ser humano sea capaz de hacerse este tipo de preguntas, y plantear respuestas muy razonables.

Casualidades de la ciencia que cambiaron el mundo o cómo la suerte también jugó su papel en algunos de los descubrimientos científicos más importantes.

Disfruta de la terrible belleza de Medusa, gracias al telescopio VLT, que ha captado la imagen más detallada de esta nebulosa que se encuentra a unos 1.500 años luz, en la constelación de Géminis.

Y cerramos la semana con una buena noticia. Nuestra compañera Laura Morrón tendrá su propia sección en el podcast La buhardilla 2.0, «Personas con papeles». ¡Enhorabuena!

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…