Lo Mejor de la Semana (17 – 23 de noviembre de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Científicos japoneses descubren 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca en Perú. Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Yamagata ha descubierto 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana (Perú), así como en áreas cercanas, que representan a humanos, animales y otras figuras, según lo reflejan los resultados del estudio compartido por el centro. Lee los detalles de la nota de prensa aquí (en inglés).

Hallan joyas hechas de dientes humanos en un antiguo asentamiento en Turquía. Dos de las piezas halladas habían sido moldeadas en forma cónica y perforadas con el fin de ser colocadas en un colgante como adorno, explican los científicos.

Encuentran en Egipto una catacumba de la Antigua Roma con restos de momias de hace 2.000 años. Una misión conjunta de arqueólogos egipcio-japoneses ha descubierto una catacumba y restos de momias correspondientes a un período entre los siglos I y II después de Cristo, en Saqqara, a unos 30 kilómetros de El Cairo.

Un casco de cráneo para dos bebés que murieron hace 2.000 años. Los Arqueólogos descubren dos niños de apenas meses enterrados con sus cabezas cubiertas con huesos de otros pequeños de entre 2 y 12 años.

Puedes ver el programa de TVE Lab24 sobre Atapuerca. Atapuerca es uno de los yacimientos más importantes del mundo. En él se han encontrado los restos de homínidos más antiguos de Europa Occidental y es el lugar del planeta con el mayor número de fósiles del género Homo. Después de cuatro décadas excavando, sus investigadores dicen que apenas han empezado. Para sacar el máximo provecho a sus hallazgos cuentan con un laboratorio de altísimo nivel, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, una Infraestructura Científica y Técnica Singular.

El lingüista y arqueólogo que está a punto de descifrar la escritura Lineal A de la civilización minoica.

Un estudio en ratones identifica una nueva forma de plasticidad cerebral que no involucra las neuronas, sino los oligodendrocitos, y que parece fundamental para la consolidación de la memoria. Estas células de nombre tan largo se encargan, entre otras cosas, de fabricar la mielina: una capa de lípidos y proteínas que envuelve los axones de muchas neuronas. En este trabajo encuentran que al impedir la ‘oligodendrogénesis’ (que no es más que la generación de nuevos oligodendrocitos) los ratones presentaban problemas en el aprendizaje y la memoria.

¿Existe alguna base genética para la regulación del sueño? En este trabajo, utilizando como modelo el pez cebra (un vertebrado diurno, como nosotros), sugieren que señales mediadas por el receptor EGFR controlan la calidad y cantidad de sueño. Además, analizando genomas de humanos encontraron que mutaciones en genes relacionados con EGFR correlacionaban con distintas alteraciones del sueño (aunque no llegan a mostrar la causalidad, sólo la correlación).

Detectada la luz más potente del universo. El pasada 14 de enero, los telescopios MAGIC en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, captaron los resto de un estallido de rayos gamma. Este fenómeno es capaz de liberar en apenas 100 segundos la misma energía que emitirá el Sol en lo que le queda de vida.

Nuevos algoritmos vigilan el buen comportamiento de la inteligencia artificial. La técnica, desarrollada por investigadores de Estados Unidos y Brasil, ha sido probada con éxito en aplicaciones en los ámbitos de educación y salud.

Después del misterio del metano marciano llega el misterio del oxígeno marciano. De acuerdo con los resultados obtenidos por el instrumento SAM a bordo del rover Curiosity, los niveles de oxígeno suben hasta un 30% en primavera y verano. De momento se desconoce las causas de estas variaciones.

Descubren un patrón universal en todas las canciones. El análisis de las músicas de 315 culturas del mundo muestra que los humanos utilizamos las mismas melodías cuando queremos cantar una nana, una canción de amor o un canto religioso. Y que somos capaces de reconocer estos patrones, independientemente de nuestro lugar de procedencia.