Lo Mejor de la Semana (2 – 8 de agosto de 2015)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La nebulosa del Búho meridional, que brilla como el fantasma de una estrella en la inquietante oscuridad del espacio, puede parecer sobrenatural y misteriosa, pero es un objeto astronómico familiar: una nebulosa planetaria, los restos de una estrella moribunda. El VLT (Very Large Telescope) de ESO situado en el norte de Chile ha captado la mejor imagen obtenida hasta ahora de este objeto poco conocido, ESO 378-1.
Nueva antoación de Ignacio López-Goñi: La evolución conjunta de Mycobacterium tuberculosis y Homo sapiens. ¿Puede ser Mycobacterium tuberculosis un patógeno humano y un simbionte al mismo tiempo?
Pásate por la página de National Geographic y disfruta de una galería de impactantes imágenes de Plutón y sus satélites.
Clara grima nos entretiene y sorprende con Letras y cifras: matemáticas para la hora del vermú
Francisco Villatoro nos reseña el libro de Philip Ball “Curiosidad. Por qué todo nos interesa”. Desde luego, un libro que deberíamos tener en nuestras bibliotecas.
Qué decir de Juan José Gómez Cadenas: un científico de primer nivel, un escritor éxito y un divulgador apasionado. Además se da la circunstancia que es una persona excepcional. Lee la extensa entrevista que le ha hecho Ana March y que no te dejará indiferente. Te dejo una pincelada: “Mi experiencia en el CERN… llegué con 23 años, prácticamente la primera vez que salía de España. Una España pobre, donde la Ciencia casi no existía. El CERN era la Meca, el Paraíso, Shang-ri-la, Jauja, Rivendel.”

El blog de Antonio Cantó  “La pizarra de Yuri” es una joya, un paraíso donde perderse a leer excelentes entradas, bien estructuradas, escritas y documentadas. Entradas para guardar en el baúl de los tesoros de la blogosfera. Esta semana nos ha regalado la pieza magistral “Las ciudades que se salvaron y las gentes que no”. Gracias Yuri, leerte es un absoluto placer.
Los grandes divulgadores son capaces de grandes proezas y no puede calificarse de otra manera lo que han logrado José Luis Moreno y Galiana: entrevistar al mismísimo Julio Verne. Una pieza creativa, inteligente y espléndida en todos los sentidos que no os podéis perder.

Acaba de celebrarse el tercer cumpleaños del rover Curiosity en su exploración de Marte, y desde la NASA quieren invitarnos a vivir junto a él dos nuevas experiencias on-line “New Online Exploring Tools”  . Si queréis sentir más cerca que nunca al planeta rojo también os invito a que echéis un vistazo a la galería multimedia de Mars Science Laboratory Curiosity Rover .
Y en la Agencia Espacial Europea (ESA) también encontramos celebraciones pues se estrena un nuevo satélite meteorológico. MSG-4, acaba de comenzar a funcionar y nos ha enviado su primera fotografía de nuestro maravilloso planeta. Europa se consolida como líder mundial en la meteorología por satélite.