Lo mejor de la semana (18 – 24 de diciembre de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un estudio sugiere que la microbiota de la madre podría pasar genes a la del bebé por transferencia horizontal sin necesidad de que haya un paso de estos microorganismos.

Entrevista a nuestro socio Oihan Iturbide sobre Yonki Books, editorial cuyos libros abordan de forma abierta y sin juicios las adicciones de sustancias y las de tipo comportamental.

Los Pilares de la Creación recuerdan hasta dónde ha llegado hoy la ciencia de las estrellas, y nos asoma a un universo descomunal y nuevo. ¿Qué es lo que vemos en la imagen del James Webb?

Las vacunas contra el ébola inducen la producción de anticuerpos durante al menos un año. Dos grandes ensayos clínicos muestran que tres pautas diferentes de vacunación son seguras y generan respuestas inmunitarias duraderas en niños y adultos.

El reconocimiento de voz basado en inteligencia artificial y el «machine learning» están ayudando a agilizar el trabajo de los profesionales sanitarios.

Logran un material ‘vivo’ mediante electro-escritura que podría imitar los latidos del corazón. Un estudio liderado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón ha obtenido microestructuras inteligentes activas que podrían aplicarse para realizar cultivos celulares que emulen a tejidos vivos.

Un planeta ‘condenado’ a ser tragado por su estrella moribunda da pistas sobre el final de la Tierra. Este mundo a 1.400 años luz parece destinado a girar alrededor de su propio sol hasta la colisión y la destrucción final.

El microbioma intestinal ayuda a desarrollar las habilidades sociales. Una nueva investigación con peces demuestra que los microbios intestinales pueden influir en el desarrollo temprano de las capacidades sociales.

Un biosensor de grafeno que detecta el virus de la hepatitis C en minutos. Un equipo de investigadores diseña un novedoso biosensor que detecta el VHC casi al instante y con altísima sensibilidad, un “cazamariposas” de grafeno que podría usarse para otros patógenos.

La NASA da por terminada la misión InSight que estudió el interior de Marte. La misión del módulo de la agencia espacial estadounidense ha llegado a su fin. Su energía se ha agotado, debido a polvo acumulado en los paneles solares, y ha dejado de enviar señales. Han sido cuatro años de recogida de datos científicos “únicos”, en los que detectó más de 1.300 martemotos e impactos de meteoritos en el planeta rojo.

Así se podrán construir ciudades dentro de los asteroides. Un solo asteroide de 300 metros podría albergar un centro urbano del tamaño de Manhattan.

Las falacias del encantamiento con la inteligencia artificial de ChatGPT. Esta herramienta de la empresa OpenAI usa muchos textos diferentes para generar uno nuevo. Por ello, es fácil que recombine segmentos  que conceptualmente son como el agua y el aceite y que cree una explicación con errores importantes. Además, sus fuentes de entrenamiento son opacas y no sabemos de dónde ha sacado la información que utiliza para explicarnos las ideas principales.

El primer parque de arqueología submarina del Mediterráneo se ubicará en Porto Cristo. El proyecto consiste en hacer una réplica de los restos de los pecios para convertirlos en un reclamo.

El misterio de Göbekli Tepe, el primer santuario de la historia. El complejo está siendo excavado por arqueólogos alemanes y turcos y revolucionó nuestra comprensión del neolítico euroasiático por lo increíble de este descubrimiento realizado en 1994.

Schliemann: las mil caras del hombre que ‘descubrió’ Troya y casi la destruyó. Berlín celebra con una gran exposición a su arqueólogo más famoso, un millonario sin estudios que con 40 años dedicó su fortuna a excavar en Grecia y Turquía en busca de los héroes de Homero.

Historia de la gran chapuza de la exposición de esculturas ibéricas falsas en Viena. Se cumplen 150 años de la celebración de una muestra internacional a la que España, con un pabellón de madera lleno de humedades y grietas, aportó una treintena de figuras milenarias, la mitad falsificaciones.