Lo Mejor de la Semana (18-24 de diciembre de 2016)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Parece que Marte fue un planeta con todas las cualidades para albergar vida que se echó a perder. El trabajo de robots como Curiosity, de la NASA, ha permitido saber que el planeta estuvo cubierto por océanos. Algo sucedió, sin embargo, que arrebató la atmósfera a aquel mundo rojo y lo convirtió en un desierto.

Un consorcio español liderado por la UVa desarrollará una parte esencial de la misión de la NASA a Marte en 2020.

Un estudio muestra por primera vez que la materia gris de las gestantes se reduce en áreas relacionadas con la empatía. Esta poda en las conexiones neuronales de la madre optimizaría determinadas funciones, como interpretar los estados mentales del hijo o anticipar posibles amenazas del entorno.

La revista Nature ha coronado a los diez investigadores más influyentes del año, entre los que figuran la física argentina Gabriela González y el astrofísico español Guillem Anglada-Escudé.

Predecir el riesgo de una persona de sufrir un infarto de miocardio a 10 años vista ahora es más sencillo que nunca, porque basta con realizar un análisis de saliva.

Publicado en la revista Nature Human Behaviour, investigadores de la Universidad de Duke han confeccionado un test para establecer y pronosticar el futuro de un niño a la edad de tres años, al menos a nivel probabilístico.

Un equipo internacional de investigadores ha establecido que todas las estructuras creadas por el ser humano pesan en la actualidad 30 billones de toneladas. Forman la tecnosfera, un sistema artificial que crece a una velocidad vertiginosa, no es capaz de reciclar todo lo que produce y tiene más objetos que especies vivas hay sobre la Tierra. En el futuro, estos objetos serán tecnofósiles que servirán para caracterizar y datar el Antropoceno.

Un estudio paleontológico recientemente publicado en la prestigiosa revista Paleo3 (Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology), liderado por la Universidad de Oviedo, revela la presencia de mamuts y rinocerontes lanudos en el yacimiento de la Cova de les Teixoneres (Moià, Barcelona), debido a un clima mucho más frío en el noreste peninsular durante el Paleolítico medio.

Ceres y sus cráteres polares con hielo no dejan de sorprendernos. Aunque la sonda Dawn nos ha enseñado que la superficie del planeta enano es, en general, relativamente seca, se han descubierto ahora lugares ricos en hielo en el fondo de algunos cráteres de su polo norte.

La colaboración ALPHA del CERN anuncia la primera observación del espectro de luz de antimateria, en concreto del antihidrógeno, lo que permitirá compararlo con su análogo del hidrógeno. Cualquier mínima diferencia puede llevarnos a entender el desequilibrio entre materia y antimateria que hay en nuestro universo.

El día que atrapé a Frodo, Sam, Merry y Pippin, una magistral lección de biotecnología de esas que solo José Manuel López Nicolás es capaz de escribir.

Sagan: 20 años añorando su ausencia. Dos décadas después de su prematura muerte, seguimos echando de menos al maestro de la divulgación científica e inspiración de tantos, entre los que me incluyo.

Por qué la Unión Soviética fue la verdadera ganadora de la carrera espacial (y no Estados Unidos), un interesante relato de los logros soviéticos en aquellos fascinantes años.

Descubren que el secreto de los violines Stradivarius está en su química, gracias al efecto combinado del envejecimiento, el tratamiento de Stradivari y las vibraciones sufridas.

Y terminamos la semana con la que debería ser una de las noticias del año, aunque no ha recibido la repercusión en los medios que se merece: la nueva vacuna del ébola es eficaz al 100%. Arturo Quirantes lo explica al detalle y se pregunta ¿Es este el principio del fin del ébola?

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es e..…