Lo Mejor de la Semana (18 – 24 de febrero de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El instrumento CARMENES descubre su primer exoplaneta. El proyecto CARMENES, impulsado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto su primer planeta fuera del Sistema Solar desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto en Almería, dependiente del CSIC y la Sociedad Max Planck. Los detalles del hallazgo aparecen publicados en la revista Astronomy & Astrophysics Letters.

Mucho tonto suelto: Un tribunal decidirá si bigfoot existe. Una experta en el yeti demanda a California para que incluya a la criatura en lista de especies.

Porto Maior presenta la mayor concentración de grandes utensilios achelenses de Europa. El CENIEH lidera un trabajo que acaba de publicarse en la revista Scientific Reports sobres este yacimiento del Pleistoceno Medio, cuya datación por ESR y Luminiscencia lo sitúa como el más antiguo con actividad humana de Galicia.

Egiptólogo español pide más recursos para acabar con «indigencia científica». El arqueólogo español Alejandro Jiménez, que lleva diez años excavando en la necrópolis de Qubbet el Hawa, en el sur de Egipto, asegura haber sufrido lo que describe como «indigencia científica», por lo que lucha para que su equipo consiga más recursos en España.

Examinan con detalle las muelas de la Sima de los Huesos de Atapuerca… y esto es lo que descubren. El nuevo estudio «ratifica las similitudes existentes entre la población de la Sima de los Huesos y los neandertales y también las diferencias entre estos y el ‘Homo sapiens’.

El forense de momias que pasa consulta. El científico de la UGR Miguel Botella, que participa en la misión arqueológica de Qubbet el Hawa en Egipto, dedica su tiempo libre a atender a los enfermos de la zona.

Un estudio coordinado por la UAB (Catalunya, España) en colaboración con la ULL demuestra la relevancia biológica del sexo en los efectos conductuales y neuro-inmuno-endocrinos del envejecimiento acelerado causado por el tratamiento crónico con D-galactosa, un azúcar muy abundante en la leche y, en menor grado, en algunas frutas y verduras.

Salud sin bulos es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) (España) puesta en marcha para combatir los bulos de salud en internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada en la red. Gracias a la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas, asociaciones de pacientes e instituciones, pretende identificar y desmontar estos rumores a través de argumentos científicos y la acción coordinada en redes sociales.

Una nueva investigación ha establecido una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados, que constituyen la mitad de la dieta en los países desarrollados, y diferentes tipos de cáncer, especialmente el de mama. Aunque no puede concluirse una relación causa-efecto, el estudio constituye una llamada de atención.

Se localizan y destruyen tumores en solo 48 horas gracias a este nanobot.

Un equipo internacional de astrónomos ha confirmado el descubrimiento de la supernova más lejana y antigua detectada hasta ahora, una explosión enorme que tuvo lugar hace 10.500 millones de años. Ese es el tiempo que ha tardado la luz del estallido en llegar hasta la Tierra. El propio universo no es mucho más viejo; se estima que tiene una edad de 13.800 millones de años.

Una nueva investigación revela que la proteína RAC1 podría ser una diana terapéutica para estudiar los mecanismos moleculares asociados a los procesos neurodegenerativos del párkinson.

Esta semana se han reunido Físicos de astropartículas de toda Europa junto a personalidades de la Comisión Europea para celebrar el anuncio oficial de la nueva estrategia del Consorcio Europeo de Física de Astropartículas, que guiará las prioridades de investigación recomendadas por la comunidad científica en el campo de la Física de Astropartículas en la próxima década.

Una nueva estrella descubierta (J0023+0307), a 9.450 años luz de distancia dentro de la Vía Láctea, con escaso contenido de metales, pone en entredicho los modelos actuales de formación de estrellas de baja masa en el universo temprano.

El proyecto POLAMI, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, abordará el estudio los núcleos activos de galaxias en luz polarizada.

Ha sido lanzado el satélite español PAZ mediante un Falcon 9 de SpaceX.

El despropósito de la torre de servicio de mil millones de dólares para el cohete SLS.

La misión de la ESA ExoMars finaliza la fase de frenado que empezó hace casi un año y ya está lista para comenzar la búsqueda de metano.

Adiós, Gran Mancha Roja: la NASA calcula que a la gran tormenta de Júpiter le queda más bien poco. En concreto, apenas veinte años.

Un estudio dirigido por la Universidad de Southampton y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva concluye que las pinturas rupestres más antiguas son neandertales y están en España.