Lo mejor de la semana (18 – 24 de junio de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Artículos escritos por nuestros socios:

Un sumergible con 5 tripulantes ha desaparecido en las inmediaciones del Titanic. Su búsqueda se trata de un reto tecnológico donde los buzos no pueden ayudar. ¿Por qué no pueden bajar equipos de buzos para tratar de encontrarlos? Nos lo cuenta Daniel Pellicer.

Daniel Pellicer también habla esta semana sobre un estudio de fósiles de dinosaurios que abren una ventana a verdaderas carnicerías que ocurrieron en la Era Mesozoica.

Las transfusiones de sangre tienen un recorrido histórico lleno de disparatados tropiezos y aciertos casuales de lo más interesantes que terminó salvando vidas. Una historia de mano de nuestra socia Azucena Martín.

¿Cuántas bacterias viven en nuestro intestino? Vary nos explica la impresionante diversidad de vida que vive dentro de todos nosotros.

Entrevista a Daniel Torregrosa. Presenta su su último libro, ‘Química asombrosa’, un recorrido divertido y accesible por la historia de las moléculas que nos rodean en la vida cotidiana.

Otros artículos seleccionados por nuestros socios:

Abortado el lanzamiento del cohete suborbital español Miura 1 a menos de un segundo del despegue. Parece ser que el umbilical del helio para la presurización se retrasó en su desconexión en unos 0,1 segundos, una demora que interfirió a su vez con el proceso de desconexión de los umbilicales de aviónica, que no se separaron. Como resultado, el software decidió abortar la secuencia a tan solo 0,25 segundos del despegue, previsto a los 4,3 segundos después de la ignición.

Ríos Tinto y Odiel: el principal aporte de contaminantes tóxicos de origen minero a los océanos del mundo. Los dos pequeños ríos de la provincia de Huelva transportan el 14 % del cobre y el 47 % de zinc disuelto que llega a todos los océanos del mundo.

La BepiColombo captura unas imágenes sorprendentes de Mercurio durante su último sobrevuelo. La sonda ha conseguido situarse a tan solo 236 kilómetros de la superficie del planeta.

Grabados neandertales de 57.000 años hallados en una cueva francesa. Las marcas en la pared de una cueva en Francia realizadas hace más de 57.000 años son los grabados más antiguos conocidos realizados por neandertales.

Observan cómo una estrella cercana se transforma en un ‘diamante cósmico’. Se trata de una enana blanca, descubierta en pleno proceso de cristalización.

Inteligencia artificial: riesgos reales frente a amenazas hipotéticas. En los últimos meses, la inteligencia artificial ha generado preocupación a raíz de los hipotéticos riesgos existenciales que plantea. La percepción pública en este asunto parece desproporcionadamente dominada por el miedo a amenazas totalmente especulativas.

El humilde neutrón que ayudará a desvelar algunos de los mayores misterios del universo. Los científicos despliegan todo el potencial de estas partículas para ampliar sus conocimientos sobre materiales cotidianos y abordar interrogantes fundamentales de la física.

Así caminaba «Lucy» hace 3,2 millones de años. Una reconstrucción de los músculos de este homínido revela su capacidad para mantenerse de pie casi tan erguida como los humanos actuales.

El agua puede ‘hablar’ con los electrones del grafeno en el mundo cuántico. Un flujo de agua sobre una superficie de átomos de carbono, como la que constituye el grafeno, se rige por una fricción cuántica. Ahora se ha demostrado experimentalmente este fenómeno inusual con técnicas ultrarrápidas. Los resultados se podrían aplicar en procesos de purificación y desalinización del agua e incluso a ordenadores basados en líquidos.