Lo Mejor de la Semana (18 – 24 de junio de 2012)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a las que, por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

En el tema del tratamiento del cáncer se están llevando a cabo investigaciones en muchas direcciones y muchos campos diferentes. Uno de estos campos es el de la epigenética. Las modificaciones epigenéticas del ADN van variando con la edad y según Manel Esteller «a medida que envejecemos las distorsiones epigenéticas que aparecen son iguales a los cambios del proceso del cáncer». En el laboratorio de este científico del IDIBELL están estudiando estas modificaciones para diseñar fármacos que corrijan lesiones epigenéticas y que alarguen el tiempo de vida de los enfermos de cáncer.

Siguiendo con el trabajo de investigadores españoles, pero esta vez en el campo de las enfermedades cardiacas, nos encontramos con esta otra noticia sobre el desarrollo de un sistema personalizado de rehabilitación cardiaca a domicilio. Así, a través de su móvil y con una camiseta sensorizada, pacientes que han sufrido un infarto podrán acceder desde su casa a un programa de rehabilitación cardiaca  de forma guiada y segura.

Para finalizar, y cambiando de tercio, esta semana hemos podido leer las conclusiones del primer estudio en el mundo que analiza los efectos en la salud a largo plazo de un vertido de petróleo. En él se ve que los pescadores que participaron en la limpieza del vertido de petróleo del Prestige sufrieron problemas respiratorios cinco años después del accidente. Todos los detalles los tenéis en esta nota de la agencia SINC. 

Encuentro por la red una chocante noticia esta semana: científicos cultivan huesos artificiales a partir de grasa humana, noticia que se puede leer también en esta fuente. Al parecer han sido capaces de sintetizar hueso a partir de células de grasa, lo que supondría un avance increíble en medicina, aunque todavía no está en la fase de ser aplicable en pacientes reales.

En Microsiervos hacen una recopilación enlaces a imágenes donde se muestran comparativamente los tamaños de diversos tipos de naves espaciales.

En La ciencia es bella nos hablan de los diferentes usos que puede tener un tampón y que nos pueden salvar la vida en caso de luchar por nuestra supervivencia.

Además os presento un nuevo artículo contra la homeopatía. Aprovecho para recordar este magnífico artículo de Gerardo Costea sobre este tema que tan de moda está últimamente (por desgracia).

Y terminando la semana, Maikelnai nos enseña el secreto de la velocidad de un guepardo.

Finalmente, en nuestra sección de cómics y humor, no puedo dejar de enseñaros esta representación de los exoplanetas en xkcd. Y este infame vídeo (lo incluyo en la sección de humor por no llorar) que pertenece a una campaña de la UE para ¿promocionar? el papel de la mujer en la ciencia en su campaña Science: it’s a Girl Thing!. Por desgracia, sólo es uno de muchos anuncios sexistas que he podido ver estos días (no me hagáis hablar de éste, por ejemplo), pero duele más cuando viene de un organismo oficial. Science is a human thing, bitches. Las opiniones en contra de esta promoción no se han hecho esperar, como por ejemplo, la de mi compañera Marisa, o la de la doctora Meghan Gray. Hasta tiene su propia parodia. Aunque no todo es tan malo en esta campaña, ya que luego nos presentan vídeos como estos. La polémica está servida.

Y para quien no viera el doodle de Google de esta semana, recomiendo que visite el archivo de doodles si ya lo retiraron. Está dedicado a Alan Turing y vale la pena dedicarle un rato para resolver los pequeños acertijos que nos presenta. Y ahora os dejo con Santiago Carmona que os seguirá hablando de Turing. 

Cuando en los primeros años de carrera estudiaba la asignatura “Autómatas, lenguajes formales y gramáticas II” por fortuna o por desgracia tuve que lidiar con esto que llaman Máquina de Turing, una especie de abstracción computacional que a través una hipotética cinta iba manejando e imprimiendo unos caracteres que representaban estados gracias a unas transiciones y reglas previamente definidas. Uno no podía evitar preguntarse, “pero esto así como me lo están pintando existe o no existe”, al fin y al cabo se podría pensar que un ordenador es una Máquina de Turing, pero yo me quede con la cosa de que nunca me encontraría con esa máquina con cintas, estados y transiciones. Pues años después de olvidarme de aquella pesadilla algebraica y por motivo de la celebración del centenario del nacimiento del gran matemático Alan Turing (del cual podréis encontrar más de un artículo sobre él en nuestro blog) podemos ver una Máquina de Turing materializada en forma de LEGO.

Tras algo más de 3.000 millones de años de evolución en la Tierra, podemos decir que la selección natural ha hecho un buen trabajo, gracias al cual podemos contemplar una increíble variedad de formas de vida. Pues llegados a este punto, en cierta manera se le había escapado, al menos de forma directa, meter mano en la música, aunque ésta sea un resultado de uno de sus resultados, nosotros. Pues gracias a unos investigadores del Imperial College de Londres la selección natural también está trabajando dentro del mundo de la música. Estos investigadores pretenden conseguir “la canción perfecta” a través de una selección genética de 100 bucles musicales puntuados por usuarios

Empezamos con una propuesta que me ha dejado con la boca abierta: utilizar los agujeros negros para detectar nuevas partículas. Normalmente se necesitan altas energías para encontrar nuevas partículas, por eso los aceleradores que se construyen son cada vez más grandes y potentes. Científicos de la Universidad de Tecnología de Viena proponen ahora que los llamados axiones, unas hipotéticas partículas que todavía no se han descubierto, podrían acumularse alrededor de los agujeros negros y extraer energía de él. Al hacerlo emitirían ondas gravitacionales, un proceso que podría ser detectado.

En cuanto al futuro de la exploración espacial, la Agencia Espacial Europea (ESA) nos ha dado esta semana una de cal y otra de arena. Por un lado, se ha dado luz verde a la construcción del observatorio espacial Euclid para el estudio de la materia oscura y la energía oscura. La misión, que empezará a funcionar a finales de esta década, pretende medir con precisión la expansión acelerada del universo. Por otro lado, sin embargo, la próxima misión europea a Marte se encuentra en la cuerda floja. Habrá que esperar hasta noviembre para saber si el primer vehículo todoterreno europeo, Exomars, podrá pisar algún día la superficie del planeta rojo.

Nuevos datos sobre la existencia de hielo en el polo sur de la Luna. Según ha publicado el equipo de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), algo más de una quinta parte del cráter Shackelton podría estar compuesto de hielo. La principal novedad que plantean los científicos es que el hielo se acumula en la paredes, en vez de hacerlo en el fondo del cráter, como se había creído hasta ahora. Recordemos que este cráter tiene más de tres kilómetros de profundidad y doce kilómetros de diámetro, y su interior está permanentemente a la sombra. Si alguien se anima alguna vez a establecer una colonia en la Luna, éste es el lugar idóneo.

Más lejos de la Luna está nuestra próxima noticia. En la constelación del Cisne, a unos 1.200 años luz, un equipo de astrónomos ha descubierto un sistema planetario muy peculiar. Bautizado como Kepler-36, está compuesto por dos planetas, más grandes que la Tierra, que orbitan en torno de la misma estrella. Lo más curioso de Kepler-36 que es ambos planetas se encuentran muy cerca el uno del otro: cuando están más próximos apenas les separan 2,4 millones de kilómetros, sólo cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna. A pesar de ello, los científicos descartan que puedan chocar algún día.

Regresamos a nuestro planeta, en concreto a Alemania, donde han encontrado unos fósiles muy especiales: nueve parejas de tortugas a las que les sorprendió la muerte mientras se apareaban. Aunque se desconocen las causas de su muerte (es probable que se envenenaran en las profundidades del extinto lago Messel), no cabe duda de que se trata de una muerte dulce.

Y me despido con un par de fotos espectaculares. La primera es del Ártico terrestre, una maravillosa vista captada por el satélite Suomi NPP. La segunda es una imagen en negativo del Sol, obra del astofotógrafo Alan Friedman mientras se preparaba para el tránsito de Venus. Impresionante. 

El fin de la calvicie está un poco más cerca gracias a las células madre. Un equipo canadiense ha presentado los datos del primer ensayo clínico en humanos usando células madre para tratar la calvicie común.

El Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud (CCARS) indica que el aumento del despliegue de antenas de telefonía móvil en las zonas costeras durante el verano no aumenta el riesgo para la salud.

Por último, mis compañeros de laboratorio del Grupo de Investigación en Cannabinoides de la UCM han demostrado que la activación del receptor cannabinoide CB1 puede ayudar a frenar la progresión de la esclerosis múltiple en ratones.

 

¡Hasta la semana que viene!

3 Comentarios
  • Bitacoras.com
    Publicado el 20:37h, 24 junio Responder

    Información Bitacoras.com…
    Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a las que, por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen……

  • Magufo
    Publicado el 18:04h, 28 junio Responder

    Sobre el artículo contra la homeopatía:
    1) Me parece interesante la manía de presentar el informe Suizo como un simple producto de «fans de la homeopatía», siendo que varios de los autores no son meros «homeópatas» como los pintan. Incluso es una tontería de gran envergadura querer con esto despedirlo como si la etiqueta «homeopatía» fuere un estigma. Mas absurdo es aún no haber notado que el tan alabado informe del Comitte del Parlamente Británico fue catapultado no por los «homeópatas» sino por el grupo de presión Sense About Science.
    Incluso el artículo tanto del Dr. Shaw como de Edzard Ernst haciendo una crítica al informe Suizo, ellos nunca mencionan su afiliación (lease conflicto de interés) con la Center for Inquiry y el Comitte for Skeptikal Investigation. Pero claro esto ni ellos mismos lo dicen en sus informes.
    2) Otra tonteria sin mucho que argumentar, es que pretenden enfocar el todo con una parte, es decir, si Boiron cometió una falta como empresa entonces debe toda la homeopatía estar mal. Este argumento sobre las demandas llevadas en California resulta vergonzoso, no por el acto de Boiron, sino el acto desesperado de los escépticos que no tienen ya nada de que sujetarse contra la homeopatía. Vamos que es como querer atacar a Pfizer, Merck o cualquiera otro laboratorio de las demandas, incluso estos tienen muchas mas. En otro tanto, Boiron si pagó a los demandantes, por lo que lejos de verlo como una malvada empresa, acepto su falla, cosa rara en las otras industrias farmacéuticas.
    3) Una cosa mas sugerente es que el Dr. Shaw basa sus conjeturas en autores con claros prejuicios, como son Edzard Ernst y Ben Goldacre. Esto en si no tiene nada de malo, pero querer basarse en sus argumentaciones para «desmontar» el informe suizo es falaz.

  • Pingback:Junio en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos
    Publicado el 15:57h, 17 julio Responder

    […] Lo mejor de la semana (18-24 de junio) […]

Publicar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies