Lo Mejor de la Semana (18-24 de octubre de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual

Los científicos han calculado que el mesón f0(1710) podría estar compuesto exclusivamente de fuerza fuerte. Este mesón sería una bola de gluones.

El beso de dos estrellas. Como en las mejores novelas, el final será dramático. Estas dos estrellas forman un sistema binario que comparte material. Sus centros están a 12 millones de kilómetros. Su destino podrá ser el de formar una estrella supergigante o un agujero negro binario.

Dolores Bueno

Scientia siempre se supera: ¡que se lo digan a los Minions que han recibido una carta abierta en la que les explica su peculiar genética! Brillante, como suele 🙂

El 21 de octubre de 2015 fue… el futuro, gracias a un DeLorean con condensador de fluzo, ¿cómo nos lo imaginábamos allá por 1989 y cómo ha sido? Los colaboradores de Naukas responden.

Tomates verdes (mejor) fritos, o por qué los alimentos que contienen un alcaloide llamado solanina es mejor no comerlos crudos.

La Tierra vista desde el espacio gracias a la cámara EPIC de la NASA. Con sus cuatro megapíxeles, esta cámara es capaz de obtener imágenes de nuestro planeta con una resolución de entre 10 y 15 kilómetros.

Sinichi Mochizuki y su demostración de la conjetura abc. La publicación de su demostración ocupó más de 500 páginas, y su profundidad es tal que los expertos todavía no saben decir si es válida o no.

Los astrónomos observan la desintegración de una Tierra en las inmediaciones de una enana blanca. Los restos del planeta, que completa una vuelta cada cuatro horas, se están evaporando y dejan a su paso una cola como la de un cometa. Resulta fabuloso que los astrónomos sean capaces de captar esto a 570 años luz de nosotros.

Un experimento detecta la acción fantasmagórica que Einstein rechazaba. Eso que hoy llamamos entrelazamiento es uno de los fenómenos cuánticos más sorprendentes. Pero por mucho que vaya en contra de nuestro sentido común, experimentos como este demuestran que la naturaleza funciona así.

La New Horizons enciende sus motores y nos manda un retrato de familia de las lunas de Plutón. De momento, siguen siendo cinco: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.