Lo mejor de la semana (19 – 25 de diciembre)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El telescopio que verá cómo nació la luz en el universo. Todo está preparado para el lanzamiento del mayor observatorio astronómico espacial de la historia, que podrá ver las primeras estrellas del cosmos y buscar rastros de vida en planetas más allá del sistema solar.

Cómo mantener a raya a los hongos que se comen las obras de arte. Algunos hongos utilizan sustratos como la madera, el papel o los tejidos como fuente de alimento y liberan enzimas para degradarlos.

En busca de la plata de Hispania con la que los romanos acuñaron sus monedas. Un estudio analiza las fuentes argentíferas de la Península Ibérica para determinar los depósitos de los que se pudo haber extraído la plata para acuñar los denarios.

Madelaine Böhme, científica que ha encendido el debate sobre los orígenes humanos. ¿Ahora Europa?

Telescopios de ESO ayudan a descubrir el grupo más grande de planetas errantes detectados hasta la fecha. Los planetas errantes son esquivos objetos cósmicos con masas comparables a las de los planetas de nuestro Sistema Solar, pero que no orbitan una estrella, sino que deambulan libremente a su aire. Un equipo especializado en astronomía acaba de descubrir al menos 70 nuevos planetas errantes en nuestra galaxia.

Cuándo y cómo usar las pruebas que existen para detectar la covid. El diagnóstico es crucial en la pandemia. Una revisión publicada en The Lancet evalúa los métodos principales para detectar la infección por SARS-CoV-2: PCR y antígenos; además de las pruebas que miden los anticuerpos generados ante la infección o la vacuna. Este gráfico destaca los puntos fuertes, los débiles y la idoneidad de cada método en diferentes contextos.

Descubren 170 exoplanetas errantes vagando por nuestra galaxia, el mayor número descubierto nunca.

Lanzada la Dragon 2 CRS-24: SpaceX recupera una etapa del Falcon 9 por 100ª vez.

Desarrollan un método novedoso para crear nuevos antibióticos gracias a la edición genética. Gracias al sistema CRISPR-Cas9, científicos de la Universidad de Manchester han conseguido modificar proteínas complejas para generar potenciales moléculas antibióticas complicadas de crear en el laboratorio.

La noticia de que la primera granja comercial de pulpos del mundo pronto se convertirá en realidad ha sido recibida con consternación por científicos y conservacionistas. Argumentan que estas sensibles e inteligentes criaturas, de quienes se cree son capaces de sentir dolor y emociones, nunca deberían criarse para comercializarse como alimento.

Encuentran en Italia los posibles restos de un bombardero estadounidense derribado durante la II Guerra Mundial. Las pruebas, que incluyen posibles huesos humanos y potenciales restos de la aeronave, fueron transportadas a un laboratorio en Estados Unidos para su examen.

El Museo Arqueológico de Cartagena digitaliza su archivo fotográfico. El Museo Arqueológico de Cartagena digitaliza su archivo fotográfico. «Este archivo está compuesto por miles de diapositivas y negativos en las que están documentadas las mayor parte de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el municipio desde los años 80», ha explicado la vicealcaldesa.

Se encuentran en Crimea restos de una sinagoga que se creía completamente destruida. Durante la remodelación de un hospital en ese territorio que actualmente en manos de Rusia, aparecieron restos del viejo templo judío.

Descubiertas nuevas pinturas rupestres en el Parque Nacional de Ordesa. Las pinturas, con diversos motivos en color rojizo entre los que sobresalen una figura antropomorfa y otra serpentiforme, se han descubierto en la Espluca as Faixas.

Hallado en Israel un anillo cristiano que data de la época del Imperio romano. Israel dio a conocer este miércoles centenares de objetos arqueológicos encontrados en excavaciones submarinas en el Mediterráneo, entre los que se incluye un anillo de oro que permaneció bajo el agua durante 1.700 años y que tiene grabada la imagen del Buen Pastor, alegoría de Jesucristo.

Estudio arqueológico: Poncio Pilato construyó el acueducto de Jerusalén. El acueducto forma parte del antiguo sistema de agua que abastecía a Jerusalén. Biar, el más corto de los acueductos, llevaba el agua desde un punto al sur de Belén hasta los estanques de Salomón.

Hallan una columna romana en Petrer considerada «excepcional». La columna que está partida en dos partes, de 1,40 metros de altura y unos 30 centímetros de diámetro en total. De esta pieza destaca una decoración arquitectónica, basada en una seriación de columnas y arcos de medio punto.

Fue descubierta la familia más antigua conocida: un hombre y cuatro mujeres de hace 5.700 años. Investigadores crearon un árbol genealógico con un hombre, cuatro mujeres y la descendencia que tuvieron los cinco, hasta llegar a tataranietos. “No sabemos si esto era poligamia o monogamia seriada».

España entrega a Egipto las 36 piezas arqueológicas incautadas en la Operación Hierática. Entre las piezas, en depósito judicial en el Museo Arqueológico Nacional desde su incautación en 2014 por la UCO, destacan una cabeza de Diosa Leona Sejmet y un vaso Canopo con tapadera de cabeza Amset. Por sus características y tipología, habrían sido expoliadas en yacimientos arqueológicos egipcios de Saqqara y Mit Rahina mediante excavaciones ilegales.

Cinco mamuts de la Edad de Hielo descubiertos en los Cotswolds después de 220.000 años. A juzgar por la calidad de los hallazgos, el sitio es una mina de oro. Van de otros era de Hielo Gigantes, como los alces, el doble del tamaño de sus descendientes en la actualidad, con astas de 10 pies de ancho, en criaturas diminutas, en particular escarabajos peloteros, que evolucionaron conjuntamente con la megafauna, utilizando sus excrementos como alimento y refugio, y caracoles de agua dulce, como esos. de hoy. Incluso se han conservado en este sitio semillas, polen y fósiles de plantas, incluidas especies extintas.

Un estudiante de doctorado halla la posible ubicación del Templo de Hércules Gaditano. En Por Fin no es lunes hablamos con Ricardo Belizón, el estudiante de doctorado, que casi por casualidad y gracias a su investigación doctoral, ha encontrado los restos de un enorme edificio, de 300 metros de largo y 150 de ancho, que podrían corresponderse con los del mítico templo.

La noticia anterior generó esta otra: Duelo entre arqueólogos por la ubicación del templo de Hércules-Melqart en Cádiz.Investigadores de las universidades de Cádiz y Córdoba rebaten la hipótesis respaldada esta semana por la de Sevilla junto con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico que ubica el santuario bajo el agua en el caño de Sancti Petri.