Lo Mejor de la Semana (19 – 25 de mayo de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La COSCE, CRUE y FJI han redactado una segunda carta por la ciencia, apóyala firmando esta petición.

Está en marcha un proyecto de documental acerca de las enfermedades raras.

Química de los polímeros, ¡en tu casa!

¿Se puede construir un mapa de la Tierra perfecto? Las matemáticas responden.

No lo llames magia o el poder de la mente, llámalo Matemáticas, o Química

¿Sabes cuál es el artículo científico de matemáticas más breve?

Para saberlo todo sobre Nutrición, acércate al resumen del III Carnaval, y puedes ofrecerte de anfitrión

Así vuela un avión

En un choque frontal de vehículo, ¿aceleramos o frenamos?

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha presentado una aplicación para dispositivos móviles sobre los espacios naturales españoles. Esta aplicación, bastante completa, permite la geolocalización y la visualización simultánea de fotografías aéreas e imágenes de satélites.

Parece ser que el Allosaurus poseía un estilo de alimentación más parecido al de un halcón que al de un cocodrilo.

El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) celebra 15 años de éxitos con una espectacular imagen de una guardería de estrellas.

Conoce la superficie de Mercurio, gracias a la Cámara Gran Angular de la sonda Messenger de la NASA.

No te pierdas esta galería de imágenes con la evolución del tornado que devastó Oklahoma el pasado 20 de mayo.

Disfruta de esta gloriosa visión del volcán activo Pavlov, en Alaska, visto desde la Estación Espacial Internacional el pasado 18 de mayo de 2013.

El telescopio espacial Hubble desvela la verdadera forma de la Nebulosa del Anillo.

La Tierra y la Luna, vistas desde la sonda Rosetta de la ESA en su primera aproximación a nuestro planeta, hace ocho años.

Científicos del Reino Unido y de Canadá han descubierto antiguos depósitos de agua que han permanecido aislados bajo tierra durante miles de millones de años y que contienen abundantes sustancias químicas esenciales para la vida. Además, dado que esta agua, una de las más antiguas del planeta, está rodeada por rocas similares a las de Marte, su hallazgo aumenta la esperanza de que haya formas de vida enterradas bajo la superficie del planeta rojo.

Emilio Herrera, el granadino que diseñó la escafandra estratonáutica y fue precursor de los trajes espaciales.

Kepler podría no estar acabado después de todo

Almudena Ramiro, bióloga del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares: “La movilidad enriquece al investigador, pero el sistema debe permitir el retorno”

Ya sabemos cómo se enrrollaban los trilobites del Cámbrico.

¿Cómo se desarrolló el cerebro de los dinosaurios?

Hace nueve millones de años en Sudamérica vivían 14 especies de cocodrilos.

¿Por qué los pingüinos no vuelan?

Un solo gen desvela el misterio del tigre blanco.

Se publica la lista con las diez especies más representativas descubiertas en 2012.

Ayer, 25 de mayo, muchos investigadores tomaron Sol en Madrid para mendigar por la ciencia, lo que será un previo a la manifestación que se prepara para el 14 de junio.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P…..