Lo mejor de la semana (2 – 8 de abril de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La tripulación que viajará a la Luna por primera vez en 50 años incluye a una mujer, un afroamericano y un canadiense. Los astronautas dedicarán 10 días a este vuelo de prueba que abrirá el camino para que la siguiente misión, Artemis III, permita el aterrizaje de la primera mujer y de la primera persona afroamericana en la Luna.

Los Tyrannosaurus rex tenían labios. Además de protegerlos del exterior, un tejido blando recubría y humedecía sus dientes de forma similar al de los lagartos actuales.

La misión TEMPO de la NASA medirá la calidad del aire con alta resolución. Será el primer instrumento en el espacio que recopilará datos de la contaminación sobre América del Norte cada hora durante el día y en regiones espaciales de varios kilómetros cuadrados.

¿De dónde procede el agua detectada en la Luna? Un estudio se fija en unos materiales muy particulares conocidos como perlas de vidrio.

A finales del siglo XIX y principios del XX, una concatenación de observaciones sagaces y brillantes experimentos desembocaron en el hallazgo de la primera vitamina: la tiamina o vitamina B1. Fue una de las aventuras científicas más excitantes en el campo de la nutrición.

El aumento de la temperatura del planeta aboca a la humanidad a sufrir efectos muy graves o irreversibles. ¿Estamos aún a tiempo de revertir la crisis climática?

Descifran los cambios en la actividad de los genes que se producen en distintos tejidos del cuerpo durante el día y a lo largo del año. Entre los  tejidos con una mayor proporción de genes que siguen un patrón estacional se encuentran los testículos, la piel y varias regiones del cerebro.

Algunos organismos complejos lograron sobrevivir durante la glaciación Marinoana. Un equipo de investigación de la Universidad de Geociencias de Wuhan, en China, ha  encontrado fósiles similares a algas fotositentizadoras que vivieron en épocas de congelación global. Los resultados sugieren que existieron refugios oceánicos donde la vida en la Tierra pudo perdurar.

¿Podrían las mitocondrias ser la clave de un cerebro saludable? Algunos investigadores sospechan que estos ancestros bacterianos que habitan en el interior de nuestras células podrían contribuir a la aparición de diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Moléculas inteligentes personalizadas inducen la muerte de bacterias resistentes. Un grupo de científicos del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC y la Universitat de València desarrollan una estrategia para antibióticos personalizados que evita resistencias a los antimicrobianos.

Detectan un campo magnético planetario a 12 años luz de aquí. Un planeta lejano llamado YZ Ceti b parece mostrar señales de actividad magnética.

¿Cuándo veremos un astronauta europeo pisar la Luna? El anuncio de la tripulación de la tripulación de Artemisa II ha sorprendido a muchos por la ausencia de un europeo entre los cuatro astronautas elegidos. El asunto es más hiriente teniendo en cuenta que la ESA suministra el módulo de servicio ESM (European Service Module) de la nave Orión. Y sin módulo de servicio no hay nave Orión ni misiones Artemisa. Aún así, ningún astronauta europeo pisará la Luna en esta década. Entonces, ¿qué ha pasado?