Lo Mejor de la Semana (2 – 8 de abril de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Los últimos análisis de la delgada atmósfera de Marte demuestran que esta se ha reducido en los últimos millones de años debido al bombardeo de partículas del viento solar, que han arrastrado los gases marcianos hacia el espacio, produciendo cambios significativos en el clima del planeta. Jakosky y su equipo han utilizado los datos de la misión Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN) para aportar una perspectiva más exacta acerca de la historia y los cambios climáticos en Marte, así como su evolución geológica y posible habitabilidad.

La idea es fascinante: si se necesitara solo un átomo o pequeña molécula para toda una unidad de datos (un cero o un uno, en el caso de la tecnología digital binaria), se podrían almacenar cantidades masivos de datos en la cantidad más pequeña de espacio. Esto es teóricamente posible, dado que ciertos átomos pueden ser magnetizados en solo una de dos posibles direcciones: “espín arriba” o “espín abajo”. La información podría ser entonces almacenada y leída en función de la secuencia de las direcciones de magnetización de las moléculas. De momento, parece que van por el buen camino.

Investigadores de varias universidades españolas han desarrollado, a escala de laboratorio, un dispositivo de bajo coste para tratamientos basados en la aplicación de hipertermia óptica mediante láser. Esta técnica se utiliza, por ejemplo, en terapias contra cáncer cutáneo y su objetivo es conseguir la muerte de las células tumorales por sobrecalentamiento.

Investigadores japoneses logran controlar la floración del principal alimento de la humanidad: el arroz.

Un equipo de astrónomos, liderado por el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) (España) David Jones, ha descubierto una estrella binaria con el periodo orbital más largo conocido –más de nueve años- en el interior de una nebulosa planetaria.

Las imágenes de Júpiter tomadas por la sonda Juno están siendo aún más espectaculares de lo previsto. Una muestra y explicación detallada aquí.

El virus Samba es uno de los más grandes del mundo. Ahora, algunos de sus secretos están más cerca de ser desentrañados gracias a unas observaciones realizadas mediante microscopía crioelectrónica, una técnica con la cual es posible obtener imágenes de resolución muy alta de muestras biológicas en su medio natural.

Ha nacido un nuevo programa de divulgación científica: PDIciencia. Este programa une los dos grandes olvidados en los medios de comunicación, las personas con discapacidad intelectual y la comunidad científica para demostrar que la plena inclusión puede ser plena de verdad.

Todavía no hay explicación para el exceso de positrones detectado con el experimento AMS-02, aunque algunos piensen que se debe a materia oscura, no se puede afirmar. Por suerte AMS-02 seguirá tomando datos a bordo de la estación espacial internacional hasta 2025.

A pesar de ser la estrella más cercana a nosotros, todavía quedan muchas cosas por saber del Sol. En el IAC apuestan por un telescopio solar más grande y una de sus investigadores nos explica cómo saber lo que hay en el interior del Sol.

Cuatro colecciones con las que vamos a emocionarte. La editorial Next Door nos habla de las cuatro colecciones de libros que tiene programadas. Un deleite para los sentidos.

Una revisión de 350 estudios descarta efectos nocivos de las radiofrecuencias sobre la salud. Un comité de expertos desmonta, entre otras supuestas patologías, la ‘alergia’ al wifi o los problemas causados por la exposición a las radiofrecuencias emitidas por las antenas.

Los artículos científicos toman un atajo ‘on line’. Los investigadores comparten sus hallazgos a través de estudios que se publican en revistas especializadas, en un proceso que puede alargarse durante muchos meses. Para acelerarlo, los biólogos siguen la estela de físicos y matemáticos, pioneros en los años 90, y quieren ahora unir plataformas y publicar en internet de forma preliminar sus trabajos con un objetivo: promover antes la discusión y transmisión de conocimiento.

Tras las huellas de los guardianes del sur de Egipto. Una expedición española excava las entrañas de la colina de Qubbet el Hawa, cerca de Asuán. En la necrópolis están enterrados los gobernadores de Elefantina, una estirpe que comenzó con Sarenput I.

El desafío de SpaceX o cuánto cuesta lanzar un cohete al espacio. Cuando lancen el Falcon 9, entonces hablaremos… Cuando pongan en órbita un satélite de comunicaciones geoestacionario ya hablaremos… Cuando recuperen la primera etapa del Falcon 9 en tierra, entonces sí que hablaremos… Bueno, cuando recuperen la primera etapa de Falcon 9 en una barcaza situada en alta mar, ahí sí que hablaremos… Vale, lo han logrado, pero cuando reutilicen con éxito una primera etapa y logren recuperarla, entonces hablaremos en serio… Bien, ya lo han hecho. ¿Y ahora qué?

Hallada una nueva pirámide en Egipto. Una misión de arqueólogos egipcios ha descubierto los restos de una pirámide de la dinastía XIII faraónica (1795-1650 a. C.), en una excavación en la necrópolis de Dahshur, situada al sur de El Cairo.

Señores, el famoso Tyrannosaurus Rex tiene un nuevo primo.

¿Has visto las nuevas fotos de las auroras de Urano?

El futuro es conducir con ruedas esféricas que se autorreparan y adaptan mediante algoritmos de inteligencia artificial.

¿Te imaginas llevar un chip bajo la piel en el trabajo?

CRISPR-Cas9 + Aprendizaje máquina = Ver células madre.

Herramientas computacionales usadas en las finanzas y en biofísica allanan el camino hacia una mayor comprensión de la proteína que recubre el virus del SIDA.

El conjunto de antenas ALMA capta unos impresionantes fuegos artificiales estelares en la constelación de Orión.

El disparato rascacielos colgado de un asteroide y los medios de comunicación.

Gracias al telescopio ESO/MPG, los astrónomos han logrado la primera detección de atmósfera en un planeta parecido a la Tierra.