Lo Mejor de la Semana (2-8 de febrero)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).


Una reflexión muy interesante acerca del buen profesor de Química.

Vuelve el Carnaval de Humanidades con un tema muy atrayente: Cultura, sociedad y medio ambiente.

Una entrevista completísima (arte, ciencia, dos culturas, espiritualidad, química y belleza) al Premio Nobel Roald Hoffman.

Conoce tus elementos: el bromo.

La verdadera historia detrás de la inversión del campo magnético terrestre.

¿Las arañas viudas negra son realmente peligrosas?

Escalofriante este recorrido a través de la neuroparasitología.

[En INGLÉS] Estrategias pseudocientíficas de meter el miedo en el cuerpo.


Una buenísima noticia, la Biblioteca del Congreso de EEUU ha publicado documentos históricos de Carl Sagan que ya se encuentran en la red.

Desarrollan un material copiando la porosidad de nuestros huesos que es menos denso que el agua y más fuerte que el acero utilizando polímeros y alúmina.

En la línea del post que publiqué hablando brevemente sobre la hipersensibilidad electromagnética, os traigo un post que habla de otra enfermedad que no existe, la sensibilidad química múltiple.

Aunque no es una noticia científica, aquí os traigo un regalito para los que estáis haciendo el doctorado, una sonrisa siempre es buena compañera en las tierras yermas del I+D.

Se afina la datación sobre el yacimiento de Atapuerca, inicialmente se puso un mínimo de 780.000 años, ahora son 900.000 años.

Análisis de Alt1040 sobre la seguridad del nuevo sistema de mensajería instantánea TELEGRAM.

¿Boro como grafeno? Dos equipos de investigación distintos llegan a conclusiones contradictorias sobre si el boro puede formar láminas con un átomo de grosor, como es el grafeno que está basado en carbono. Si existiese este nuevo material, podría presentar cualidades eléctricas muy interesantes. El principal problema sobre esta nueva estructura es la inestabilidad que tiene ya que tendería a plegarse y aumentar su grosor.


Atopodentatus unicus, ¡un fósil chino triásico sorprendente!

Descubren los restos de uno de los dinosaurios más grandes en la Tierra.

Los fósiles de Homo georgicus desvelan su dieta y enfermedades.

Resucitar viejas pandemias: la peste que tumbó al imperio romano y el cólera de 1849.

La biomasa de peces en el océano es 10 veces superior a lo estimado.

Las orcas casi se extinguen durante la Edad de Hielo.

Descubren una nueva especie de medusa gigante.

El mayor estudio evolutivo sobre esponjas aporta nuevos datos sobre la evolución animal..

Desvelado el menú de la antigua megafauna ártica.

¿Por qué los perros persiguen a los gatos? (y no al revés)

¿Qué es un gen exactamente?

¿Cuántas clases de caca puede evacuar un ser humano? La escala de heces de Bristol.

Condones de grafeno: el futuro del placer.

¿De dónde surge la necesidad de depilarnos casi completamente?

¿Para qué sirven las muelas del juicio además de para molestar?

Frikada de la semana: Pokémon, Ontogenia y Filogenia.

Sin duda, una de las noticias que despertaban el fin de semana vino desde Marte. Más concretamente desde el Rover Curiosity que por allí anda dando vueltas. Después de tantos y tantos meses mirando el suelo de Marte ha levantado la mirada al cielo y nos ha buscado. Y finalmente así es como los marcianos ven a la Tierra y nuestra Luna.

Otra de las noticias que causaron sensación esta semana fue la de la creación de una mano protésica capaz de reconocer texturas y formas en los objetos que toca. Una auténtica mano biónica que devuelve la capacidad de sentir a un hombre.

Aunque pensemos que con una mirada podemos descubrir multitud de información sobre esa persona, resulta que cuanto más se investiga, más nos llevan la contraria, y es que recientemente se ha descubierto que somos más simples de lo que parece: sólo somos capaces de distinguir 4 emociones en el rostro y no 6, como se pensaba.

El curioso efecto Tatcher, o lo que al cerebro le cuesta percibir.

El efecto al chutar una pelota de fútbol, ¿a qué se debe?

G.I Joe y el hielo se hunde o las peculiaridades anómalas del agua.

Y para acabar, una nueva crema vaginal que bloquea la transmisión del VIH.

1 Comment
  • Bitacoras.com
    Publicado el 22:26h, 17 febrero Responder

    Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…

Publicar comentario