Lo Mejor de la Semana (2 – 8 de julio de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La UGR lidera nuevas excavaciones arqueológicas en la Cuenca de Orce. Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de la UGR, dirigirá a un equipo de científicos internacional que realizará estas excavaciones arqueológicas. La Cuenca de Orce, declarada bien de interés cultural desde 2012, alberga yacimientos fundamentales para conocer las primeras ocupaciones humanas del continente europeo.

Elogio del cientificismo. El filósofo de la ciencia Mario Bunge explica en este texto cómo el pseudocientificismo es particularmente dañino cuando se alía con el poder político.

El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha captado una magnífica imagen frontal de la galaxia espiral barrada Messier 77. La imagen hace justicia a la belleza de la galaxia, destacando sus brillantes brazos entrecruzados con carriles de polvo, pero no desvela la naturaleza turbulenta de Messier 77.

Homeopatía heterodoxa.

La Cueva del Fantasma da sus primeras claves. Estupendas noticias desde la Sierra de Atapuerca que confirman que estamos ante uno de los más firmes valores de la continuidad de los éxitos científicos de Atapuerca, que ya se perfila para las siguientes generaciones.

Antonio Martínez Ron: «En España algunas élites culturales e intelectuales no se fían de la ciencia y la miran con recelo».

Transmisión detectada! Recibiendo programa 31 de Radio Skylab… Vuelven a la carga con planetas extrasolares. En la primera parte charlamos sobre la historia del Telescopio Espacial Kepler y los exoplanetas que ha descubierto por millares. La segunda parte, más lúdica, charlamos sobre Planetas de ciencia ficción, con una selección de nuestros planetas extrasolares de fantasía favoritos.

Nuevas lluvias de meteoros se descubren en la estación astronómica de Río Grande.

China perdió su nuevo satélite de comunicaciones Shi Jian 18 durante el lanzamiento, el pasado 2 de julio. Su cohete CZ-5, el más grande del país, que efectuaba su segunda misión, fracasó en su objetivo de enviarlo a la órbita prevista.

Científicos hallan nuevos genes involucrados en la obesidad infantil. El estudio se ha basado en los datos genéticos de 480 niños españoles con obesidad infantil severa. Los resultados, publicados en  la revista Plos Genetics, revelan mutaciones en genes relacionados con la regulación hipotalámica del apetito. Uno de los genes encontrado se asocia además al trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Tras usar el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de investigadores obtuvo una clave fundamental para resolver un misterio astronómico: ¿cómo se forman las estrellas gemelas separadas por grandes distancias?

El ADN mitocondrial neandertal revela una nueva ola de migración humana desde África.

Se han encontrado más datos que aumentan la influencia del Sol en la atmósfera terrestre, concretamente en la estratosfera. Estos datos, servirán de base para el próximo informe sobre la evaluación del clima del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Un nuevo modelo muestra que podría haber habido una atmósfera resultado de un océano de roca fundida vaporizada en la Luna durante sus inicios.

Tras su descubrimiento, un nuevo telescopio, situado en el observatorio del IAC en El Roque de los Muchachos, intentará buscar las contrapartidas ópticas de las gravitacionales.

En Turquía se han encontrado indicios de que en el Neolítico habría existido un culto a los cráneos de los antepasados o a la exhibición de cráneos de enemigos.

Desde hace casi 2 millones de años, se están usando palillos de dientes. Las pruebas se encuentran en el estudio de los dientes hallados en múltiples yacimientos.

Los 3 chanchitos se toman unas merecidas vacaciones…Disfruta de su último podcast (y de cualquiera de los anteriores), en el que hablan de Genius, la serie dedicada a Einstein, la supersimetría y el problema de la fábrica de ladrillos de Turan. Tranquilos que vuelven en septiembre.

DART, la sonda de la NASA que chocará contra un asteroide cercano, sigue adelante y a finales de junio se empezó su diseño preliminar. Esta sonda tiene previsto chocar contra el asteroide Didymos el próximo 7 de octubre de 2022.

Tras años de búsqueda, físicos del CERN observan una nueva partícula con dos quarks pesados. Este nuevo barión tiene una vida media de apenas 333 femtosegundos.

El Planeta 9, el Planeta 10 y los misterios de los confines del sistema solar.