Lo mejor de la semana (2 – 8 de julio de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Australia podría permitir a psiquiatras recetar psicodélicos como MDMA (popularmente conocido como éxtasis) o psilocibina. Un hallazgo recurrente en los ensayos clínicos es que los beneficios para la salud derivados de los psicodélicos están estrechamente vinculados a su administración bajo rigurosas directrices clínicas en entornos formales, con exámenes y controles apropiados.

Las parejas de aves también se separan. Los motivos más habituales son parecidos a los de los humanos: la “infidelidad” y las largas distancias.

¿Una cura para la diabetes? Dos pacientes podrían haberse curado de diabetes tipo 1. Los resultados son todavía provisionales, pero es posible que se haya encontrado un camino que merece la pena explorar.

¿De dónde procede el murmullo del Big Bang?

Marie Crous, la matemática que introdujo el punto en la notación decimal.

La historia de Andrew Wakefield y el mayor fraude científico del siglo XXI. La infame y controvertida figura de Andrew Wakefield, cuyo estudio fraudulento impulsó el movimiento antivacunas a nivel global, ejemplifica todo aquello que un científico no debería ser.

Artículo de nuestro socio Álvaro Bayón: ¿Cómo resisten peces y cetáceos la enorme presión de las profundidades del mar? La presión puede aplastar sin dificultad un submarino que está fabricado expresamente para soportarlo, pero un cachalote puede descender más de 2000 metros sin problema, y este es el motivo.

Descubren por qué la fotosíntesis es tan eficaz captando luz. Por primera vez, químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han medido la transferencia de energía entre proteínas fotosintéticas captadoras de luz, lo que les permitió descubrir que la disposición desorganizada de estas proteínas potencia la eficiencia de la transducción de energía.

Las células artificiales demuestran que la vida se abre camino. Biólogos de EE UU han analizado cómo evolucionan algunas células sintéticas con tan solo 493 genes, el genoma mínimo más pequeño conocido de cualquier organismo de vida libre. Los resultados demuestran que la selección natural puede aumentar rápidamente la eficacia biológica de los organismos autónomos más simples.

Esperanza para las haploinsuficiencias. Condiciones genéticas como el síndrome de Dravet, que causa epilepsia infantil grave, son difíciles de tratar con la terapia génica tradicional. Los nuevos enfoques incluyen el uso de terapia antisentido para impulsar el empalme del ARNm.

¿Importa la longitud de los telómeros para vivir más años con salud? Esto dice un nuevo estudio.

Un físico entre bailarines: una fructífera conexión entre ciencia y danza. El proyecto 5778K busca aunar dos campos tan aparentemente separados como la física y la danza, un camino de exploración para trascender barreras académicas y mentales.

Tras la Covid-19, ¿pueden las vacunas de ARNm ayudar también contra el cáncer? La pandemia puso a prueba esta tecnología, en desarrollo desde hace tiempo. He aquí el estado de su aplicación contra el cáncer y cuándo podría llegar a los pacientes.