Lo mejor de la semana (2 – 8 de mayo de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Cuatro astronautas regresan de la estación espacial en una cápsula privada de Space X. Éxito de la primera misión regular organizada por la NASA y la empresa de Elon Musk.

Un niño recostado delicadamente, el primer enterramiento humano de África. Un equipo internacional liderado por investigadores del CENIEH ha descubierto el enterramiento humano de hace 78 000 años, el más antiguo que se conoce en toda África: un niño de apenas 3 años enterrado con delicadeza, envuelto en un sudario y con una almohada bajo la cabeza.

La magia como recurso para vencer a los enemigos: ritos de execración en el Antiguo Egipto.

El anfiteatro romano tendrá un nuevo suelo con la instalación de una plataforma «ligera» de 3.000 metros cuadrados de madera ecosostenible que podrá moverse. Puedes ver el proyecto en este enlace a YouTube.

Sobre el asunto del primer enterramiento en África es interesante este articulo que profundiza en el tema del duelo.

El hallazgo de dos bóvedas de anfiteatro sitúa a Toledo como gran ciudad romana.

El tesoro bajo el Thyssen: Málaga abrirá al público en 2022 una fuente romana que surtió agua 300 años  El ninfeo es la pieza más importante del yacimiento oculto bajo el Museo, que incluye restos de una vivienda del siglo III y una factoría de salazones.

Las obras de un supermercado sacan a la luz un yacimiento romano en Calella. Está considerado uno de los más importantes de la península Ibérica.

Un ave gigante convivió con los últimos dinosaurios de Europa antes de la gran extinción. El fósil fue encontrado en 2009 en el yacimiento Dolor, en Huesca. La vértebra de Beranuy es la evidencia más moderna de un ave mesozoica en Europa, y demuestra que aves de gran tamaño convivieron con otros dinosaurios justo antes de su extinción.

Chimpancés y humanos comparten un ancestro común que vivió a finales del Mioceno. Un estudio con participación española ha revisado los principales descubrimientos sobre los orígenes de los homínidos desde los trabajos de Darwin hace 150 años. Sus conclusiones indican que humanos modernos y simios se originaron a partir de un ancestro común hace entre 9 y 6 millones de años.

Un gato gigante que cazaba bisontes vivió en América del Norte. Un gato gigante con dientes de sable vivió en América del Norte hace entre 5 millones y 9 millones de años, pesaba hasta 400 kilos y cazaba presas que probablemente pesaban entre 450 y 900 kilos.

7 años, 7 hitos en paleoantropología. En el séptimo aniversario de su blog, Roberto Saez ha querido recordar algunas noticias de gran impacto en cada uno de estos pasados años.

Los humanos no siempre fueron agentes destructivos habitando islas. La llegada de humanos antiguos a islas deshabitadas no siempre condujo a extinciones generalizadas, como a menudo se piensa. Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Griffith examinó los registros arqueológicos y paleontológicos de todas las islas habitadas por humanos durante los últimos 2,6 millones de años, y descubrió que no siempre fueron agentes destructivos y que su llegada a menudo tuvo un impacto mínimo en la pérdida de biodiversidad.

Palmeras datileras extintas germinan a partir de semillas de 2.000 años. Por primera vez se han secuenciado los genomas de plantas a partir de semillas germinadas antiguas, en concreto variedades de palmeras datileras previamente extintas que vivieron hace más de 2.000 años.

Los tiburones se orientan con los campos magnéticos de la Tierra. Un estudio publicado en Current Biology ha encontrado pruebas sólidas de que los tiburones dependen de los campos magnéticos de la Tierra para sus incursiones de larga distancia a través del mar.

El sexto sentido de los murciélagos reside en las córneas. La córnea de los ojos ha sido identificada como la ubicación del críptico sentido de la orientación que exhiben los murciélagos migratorios.

La esterilización de los chupetes está relacionada con un mayor riesgo de alergias alimentarias, según un nuevo estudio. El estudio comparó el uso de chupetes y los métodos de limpieza entre bebés a los seis meses de edad y aquellos con alergia alimentaria confirmada al año de edad en más de 700 participantes.

Lluvia para Emiratos con drones que siembran nubes con carga eléctrica. En el desértico Emiratos Árabes Unidos se probará un nuevo método para provocar la lluvia en lugares donde el agua escasea, utilizando drones diseñados y fabricados en la húmeda Inglaterra.

España se suma al seguimiento del cohete chino durante su caída a la Tierra este fin de semana. La mayoría de los restos del cohete Long March 5B se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera terrestre, prevista para este 8 o 9 de mayo, y la probabilidad de que caiga algún fragmento en zonas pobladas es muy pequeña, según los servicios de vigilancia espacial, aunque el objeto está descontrolado. Un radar de la base de Morón (Sevilla) proporciona datos al consorcio europeo que realiza el seguimiento.

Ha llegado la hora de suspender las patentes de las vacunas. El anuncio de EE UU apoyando la suspensión de las patentes debe provocar un efecto cascada entre los países que bloquean la iniciativa, incluidos los de la Unión Europea. El mundo necesita multiplicar la producción de vacunas para la covid-19 y asegurar un acceso equitativo, especialmente en los países empobrecidos.

Primera ‘máquina de agua’ matemática. Investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la Universidad Politécnica de Cataluña han logrado diseñar una construcción abstracta que simula, usando la dinámica de fluidos, cualquier máquina de Turing. El enfoque fue propuesto hace años para tratar de resolver uno de los problemas del milenio, el de las ecuaciones de Navier-Stokes.

Nuevo robot para monitorizar las viñas. Investigadores de la Politécnica de Valencia han desarrollado VineScout, un robot autónomo equipado con sensores y visión artificial que estima las necesidades hídricas y otros parámetros de la vid. Con su ayuda, el viticultor puede optimizar el riego y planificar la vendimia de forma más eficiente.

Los científicos de las SS: el modelo falangista para la ciencia española. La guardia pretoriana de Hitler reclutó científicos para que le ayudaran a fundamentar y aplicar sus teorías racistas. Sus arqueólogos, antropólogos, zoólogos, filólogos y médicos trabajaron en los campos de exterminio y viajaron a las islas Canarias a reconstruir el pasado de la raza aria. Los científicos de Hitler, el libro de Eric Frattini, dedica un capítulo a nuestro país donde relata los intentos de varios científicos españoles por seguir la vía nazi en el ámbito de la antropología supremacista

Un siglo de insulina: cuando la diabetes dejó de ser necesariamente mortal.

La pérdida del olfato en los pacientes con COVID-19 podría deberse a la infección por el virus de las neuronas de la mucosa olfativa. La anosmia puede ser persistente y prolongarse más de seis meses en algunos pacientes.

Descubren un animal marino que es capaz de regenerar todos los órganos de su cuerpo. Polycarpa mytiligera es un tipo de ascidia que puede recuperar su forma original incluso tras haber sido cortada en tres pedazos.

Pokemonas, la nueva bacteria nombrada en honor a Pokémon. Esta bacteria vive en el interior de una amebas redondeadas, lo que recuerda a estos seres mágicos cuando están dentro de sus Poké Ball.

¿Influye nuestra microbiota en cómo respondemos a la covid-19? A pesar de los muchos conocimientos adquiridos en más de un año de presencia del virus, todavía no hay suficiente evidencia sobre por qué cada persona presenta una forma u otra de la enfermedad. Existen diversos factores que pueden influir: genéticos, la edad, ser hombre o mujer y las enfermedades previas de la persona (comorbilidades).

La SN15 lo consigue: primer aterrizaje totalmente exitoso de un prototipo Starship. Al quinto intento, ha logrado realizar un salto de diez kilómetros de altura, aterrizar de una pieza y sobrevivir para contarlo.

La simetría como estrategia ganadora: la margarita y bloqueado. Dos juegos en los que copiar los movimientos del rival puede dar resultado.

Mercurio: ¿el último superviviente? Este pequeño planeta podría ser el único mundo que sobrevivió cerca del Sol en una época del sistema solar más caótica.