Lo Mejor de la Semana (20 – 26 de julio de 2015)

lo-mejor-de-la-semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Alberto Gándara

Los mamíferos vivieron su periodo evolutivo más rápido durante el Jurásico medio (EN).

Resuelto el misterio del zafiro de mar, el “copépodo de mil colores”.

Cristobal Rodero Gomez

“Soy muy pastillero”, o la ruleta rusa de los complementos alimenticios para deportistas, por el gran Julio Basulto.

¿Habéis visto la preciosísima foto de nuestra casa? Daniel Marín nos habla de esta foto y de lo que la ha hecho posible.

Parece que no se ha dicho suficiente ya que vuelve a salir la moda del eterno cactus antirradiación.

Victor Pascual

Cometas e intoxicación por cianógeno, un increíble post de nuestra compañera Natalia Ruíz en Naukas.

Púlsar perfora un disco de gas de una estrella compañera lanzando parte de este gas a gran velocidad.

Dolores Bueno

Un análisis sobre los problemas de los sistemas de publicación en ciencia: La peligrosa deriva de las publicaciones en sistema abierto.

¿Sabes cuál es el curioso origen de las bebidas isotónicas? Alfred nos lo cuenta en Naukas.

¿Habías oído hablar de la biodiversidad oscura? Santi Campillo nos la explica desde la biología más básica a la más avanzada.

Nuestra mano es más primitiva de lo que se pensaba, un exquisito comentario y explicación del artículo publicado en Nature Communications al respecto, por José Luis Moreno.

Y por último tres noticias muy distintas pero todas relacionadas de alguna forma con el genoma:

Siguen las fascinantes noticias relacionadas con Plutón, gracias a la sonda espacial New Horizons. Esta semana hemos conocido la segunda cordillera de montes helados de Plutón, así como los glaciares de nitrógeno y la atmósfera menguante de Plutón.

El telescopio espacial Kepler descubre el planeta Kepler-452b, una supertierra habitable alrededor de una estrella de tipo solar. Siendo un descubrimiento importante, esto no significa que se haya encontrado un planeta gemelo al nuestro.

Reseña: “El hombre que hablaba con los delfines” por José Ramón Alonso, un libro más que recomendable.

Otra exquisita entrada de Laura Morrón: Goethe, pensar la ciencia con el espíritu del arte.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…