Lo Mejor de la Semana (20 – 26 de julio de 2014)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor-Pascual-Firma.jpg

Falseando multiuniversos por NeoFronteras.

Un poco más de NeoFronteras, esta vez hablando de la teoría cuántica de lazos. Los investigadores Hal M. Haggard y Carlo Rovelli han propuesto que los agujeros negros tendrían un rebote al final de sus vidas que terminaría convirtiéndolos en agujeros blancos.

Los 7 pecado(res) del márketing pseudocientífico.

Una nueva técnica para detectar enfermedades combina inducción electromagnética y sonido. Los investigadores creen que un campo electromagnético puede crear oscilaciones en el tejido vivo, aplicando en paralelo una análisis con ultrasonidos para identificar si el tejido es más rígido que lo normal, si hay fibrosis.

Good news everyone! El LHC del CERN vuelve a la vida tras 16 meses de inactividad por cuestiones de mantenimiento y actualización. Ahora mismo están realizando pruebas y recalibraciones, pero se espera que a principios de año está al 100% de actividad.

El mito 100% renovables, un artículo para que aprendamos a ser críticos con los titulares: pro-renovables si, también pro-aritmética.

Victor-Tagua-firma.jpg

¿Las drogas estuvieron implicadas en el desarrollo evolutivo de la humanidad?

La edad de la primera menstruación en las niñas depende de más de cien señales en su ADN.

Obtienen material genético antiguo de la bacteria de la caries.

El genoma del elefante africano revela 10.000 genes para el olfato.

Las bacterias manipulan la sal para construir refugios en los que hibernar.

Ranas en Alaska pueden sobrevivir congeladas más de 200 días.

Los espermatozoides de linces atropellados pueden salvar la especie de la extinción.

¿Por qué las moscas se vuelven tan pesadas cuando va a llover?

El hombre que empezó a plantar árboles en una isla y ya tiene un bosque mayor que Central Park.

Perfil-HdC.jpg

Esta semana tenemos muchas e interesantes noticias relacionadas con los yacimientos de Atapuerca:

• Los codirectores del Proyecto Atapuerca, Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han presentado los resultados de la campaña 2014 de las excavaciones paleontológicas más importantes de España.

• José María Bermúdez de Castro nos habla de los yacimientos de Atapuerca en la última anotación de su blog: El puzzle de Atapuerca

Ya tenemos disponible, y recién salido, el último número de la revista JoF.

La Enfermedad de Lyme, causada por una bacteria que es el único ser vivo conocido que no necesita hierro, se transmite al ser humano a través de la picadura de algunas garrapatas. Esta dolencia, a menudo difícil de diagnosticar y que solo es conocida como tal desde 1975, encierra más misterio de lo creído.

Gracias a la combinación de herramientas de neurociencia, biología y biofísica, investigadores de EE UU han desarrollado un método de cálculo y microscopía avanzada que les ha permitido observar el desarrollo en directo y en 3D del sistema nervioso de la mosca de la fruta desde el principio.

Expertos españoles han desarrollado un compuesto que combate las células madre cancerígenas, responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis.

Un estudio del CIBERNED revela el papel de la proteína tau, asociada a procesos neurodegenerativos, hasta ahora desconocido en huntington. Su análisis podría presentar nuevas vías terapéuticas para la enfermedad, al englobarla dentro del grupo de las tauopatías, entre las que se encuentra el alzhéimer.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…