Lo Mejor de la Semana (20 – 26 de marzo de 2016)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Dolores Bueno

Aunque se publicara el sábado de la semana pasada, creo que no se compartió por aquí y tiene mucho interés: la entrevista con el científico que desmontó las terapias alternativas (y perdió el trabajo por ello).

El 21 de marzo se conmemoraba el Día Mundial de la Poesía y Laura Morrón nos dejaba con dos poemas en torno a Ramón y Cajal, ¡que los disfrutes!

La investigación básica es fundamental para el progreso y el bienestar. Y si todavía hay quien no esté convencido de ello, solo tiene que indagar en la historia de los grandes avances en ciencia. La tecnología CRISPR, un gran triunfo de la investigación básica.

El vídeo [EN INGLÉS] «Proof of evolution that you can find on your body», reseñado en Fogonazos.

Ya puedes ver todos los vídeos de la semifinal de Famelab en Barcelona del pasado 18 de marzo.

Desde el Instituto de Física Teórica han elaborado este estupendo vídeo: Explicando la energía oscura, con el que podrás entender las claves de esta misteriosa energía, y por qué es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los físicos teóricos.

A partir de los datos de varias misiones lunares, un equipo de investigadores ha concluido que el inquieto eje de rotación de la Luna se ha movido unos 5 o 6 grados en los últimos millones de años. Lo curioso es que era de esperar un movimiento de ejes todavía mayor que justificase las diferencias entre las dos caras de la Luna.

El telescopio Kepler de la NASA ve por primera vez el estallido de una estrella al morir en forma de supernova. La estrella en cuestión se llama KSN 2011d y se encuentra a 1.200 millones de años luz de nuestro planeta.

Disfruta de Ceres: la fascinante historia del mayor asteroide del sistema solar y el planeta enano más cercano a la Tierra. Ceres ha sorprendido a los científicos con sus criovolcanes, manchas blancas en la superficie y cráteres hexagonales.

Astrofísicos de la Universidad de York detectan vientos cósmicos de 200 millones de kilómetros por hora cerca de un agujero negro. Esto supone un 20% de la velocidad de la luz, y sería equivalente a un huracán de categoría 77. Y creen que podría haber vientos todavía más rápidos.