Lo Mejor de la Semana (21 – 27 de abril de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El legado perdido de Copito de Nieve. Quince años después de su muerte, el famoso gorila no tiene tumba ni estatua, sus huesos y su piel permanecen bajo llave y las otras partes de su cuerpo que se donaron a la ciencia han estado a punto de perderse por falta de financiación.

Gráficas para la ciencia y ciencia para las gráficas.

Descubren en Egipto una necrópolis con más de 35 momias.

Entrevista a Ginés Morata, genetista: “Dios no nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios”. El investigador es uno de los dos únicos españoles que pertenecen a la Royal Society del Reino Unido y a la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

Descubren los restos de un poblado neandertal en Oviedo. El gran número de utensilios encontrado sugiere que puede ser uno de los mayores yacimientos de esta especie humana en Asturias.

El Hubble confirma que el Universo se está expandiendo más rápido. Nuevas medidas realizadas por el telescopio espacial concluyen que el Universo se está expandiendo un 9% más rápido de lo esperado. Este sorprendente hallazgo obliga a reconsiderar las teorías cosmológicas vigentes, pues parece indicar que algo falla en nuestro modelo actual.

La irreversibilidad de la muerte cerebral, cuestionada. Un experimento con cerebros de cerdos ha conseguido preservar algunas funciones de sus neuronas horas después de su muerte. Este resultado abre la puerta a la posibilidad de recuperación del cerebro incluso después de que el corazón haya dejado de latir por un tiempo prolongado.

Ubicada a unos 55 millones de años luz, M87 es la galaxia gigante alrededor del primer agujero negro con imagen real que dio la vuelta al mundo hace un par de semanas. Gracias al telescopio Spitzer de la NASA puedes disfrutarla ahora por completo en luz infrarroja.

China a la conquista de la Luna: las sondas Chang’e 6, 7 y 8 y el programa lunar tripulado chino. El futuro de la exploración espacial del gigante asiático pasa por nuestro satélite, donde se priorizará el estudio de su polo sur.