Lo mejor de la semana (21 – 27 de febrero de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Cómo la literatura nos ayuda frente a la posverdad. De acuerdo con el Centro para el estudio de los medios, la comunicación y el poder del King’s College London, la producción de fake news no es un fenómeno reciente; de hecho, se remonta siglos en la historia. La lectura literaria nos ayudará a descubrir la mentira, fomentando la crítica, separando el trigo de la paja. En suma, y como ya dejó escrito Antonio Machado, aprendiendo a distinguir “las voces de los ecos”.

La ganadería refleja los cambios políticos en la antigua Europa. Lo que comemos depende, en buena parte, de decisiones políticas. Esta es la conclusión a la que ha llegado un proyecto europeo de investigación que ha analizado más de 89.000 restos de animales, procedentes de más de 100 yacimientos arqueológicos, datados entre la Edad del Bronce y la Antigüedad tardía.

Diez buenas noticias sobre el coronavirus (un año después). Tras el magnífico artículo de Ignacio López-Goñi del año pasado, vuelve a tranquilizarnos: “los avances de la ciencia nos animan a ser optimistas y a ver el vaso medio lleno”.

Un antiguo manual egipcio contiene nuevos secretos de la momificación. El papiro contiene nuevas evidencias del procedimiento de embalsamamiento del rostro del difunto, donde el rostro se cubre con un trozo de lino rojo y sustancias aromáticas.

Daniel Marín, gran experto espaciotranstornado, nos explica cómo aterrizó Perseverance en Marte. Y, además, cómo obtener una imagen de una sonda que desciende a la superficie de Marte. Aquí podéis ver el vídeo del aterrizaje.

El drama de Nutriscore: los Chocapic son más «saludables» que el jamón o el aceite de oliva

Del polémico Nutriscore también nos habla nuestro compañero @metilado en su podcast xaqtas.

El perro más antiguo de América revela nuevos datos de la llegada de los humanos al continente. Un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Búfalo en EE UU, ha hallado los restos más antiguos de un perro doméstico descubiertos en América. Los fragmentos de hueso apoyan la teoría de que estos animales podrían haber migrado con los humanos a lo largo de la costa del Pacífico.

Un nuevo estado de la materia: los cristales hidrodinámicos. Cuando en una superficie de agua agitada se añade escina, un extracto del castaño de indias, las ondas se congelan como si fuera un cristal sólido pero el agua permanece líquida. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid lideran el descubrimiento de este exótico estado de la materia.

Arqueozoólogos creen haber encontrado el mayor cementerio de mascotas de la antigüedad hasta la fecha. Marta Osypinska y su equipo de la Academia Polaca de Ciencias realizaron el hallazgo en 2011, y tras 10 años de excavaciones y de catalogar casi de 600 restos de gatos, perros y monos, no se han encontrado evidencias en la aplicación de las técnicas de momificación habituales en la época. Sin embargo, la presencia de fracturas óseas curadas, y la avanzada edad de algunos de los animales en la fecha de su muerte apuntan a que existía un estrecho vínculo con la mascota “sorprendentemente similar al actual” según las propias palabras de la Dra. Osypinska.

El primer satélite totalmente producido en Brasil despega este domingo. Amazonia-1 es el nombre del satélite que se encargará de vigilar la situación de la selva amazónica a tiempo real. Si todo sale como lo previsto, Brasil será el vigésimo país que consiga diseñar, construir, y operar un satélite sin ayudas externas.

¿Onda gravitacional por fusión de agujeros negros o estrellas de bosones? Investigadores españoles y portugueses plantean que la colisión de agujeros negros más masiva jamás observada, que produjo la onda gravitacional GW190521 registrada por los detectores LIGO y Virgo el año pasado, podría ser algo todavía más misterioso: la fusión de dos estrellas de bosones. De confirmarse, sería la primera prueba de la existencia de estos objetos hipotéticos que constituyen uno de los principales candidatos para formar la materia oscura.

Todo listo para el primer experimento de geoingeniería solar de la historia. A pesar de las críticas, los riesgos y las dudas sin respuesta, este verano la Universidad de Harvard planea empezar a lanzar globos a la estratosfera sueca, rociarla con distintas partículas y analizar su eficacia para reducir la radiación que llega a la Tierra como forma de combatir el cambio climático.

Y esto, ¿para qué sirve? El autor explica en este artículo cómo detrás de una ecuación puede estar la clave para conocer la evolución de un tumor o administrar una nueva vacuna, aunque el matemático que la resuelva ni siquiera lo sepa.

Seguimos hablando de Perseverance, pues no es fácil entender cómo puede ser que poner un vehículo en Marte mejore nuestro día a día, pero existen buenos motivos para haber costeado una exploración así. Aquí hay varias: 5 razones por las que necesitábamos viajar a Marte (aunque haya costado 2.700 millones de dólares).

La vacuna de una dosis que puede aliviar la escasez de inyecciones. La inmunización de Janssen, con importantes ventajas logísticas, espera su aprobación en EE UU y Europa.

Crece rápido y muere joven: esto explica por qué predominaron los dinosaurios gigantes. Un tiranosaurio no pesaba más que unos kilos al nacer y era del tamaño de un perro, pero de adulto superaba con creces la tonelada y los 12 metros de longitud. Esta disparidad de cuerpos entre crías y adultos y el rápido crecimiento de los juveniles de megaterópodos, los dinosaurios carnívoros que pesaban más de mil kilos, pudo influir en la estructura y la baja diversidad de las comunidades de dinosaurios en general.

Polvo de asteroide cierra el caso de la extinción de los dinosaurios. Polvo de asteroide localizado en el cráter Chicxulub ha sido interpretado como la prueba definitiva de que un cataclismo de esta naturaleza acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Gran salto evolutivo en la mano de un homínido de 4,4 millones de años. El esqueleto de un homínido de hace 4,4 millones de años decubierto en Etiopía podría mostrar cómo los primeros humanos se movían y comenzaban a caminar erguidos.

Secuenciado el genoma de oso de las cavernas con ADN de 360.000 años. Científicos han secuenciado con éxito el genoma de un oso de las cavernas extinto utilizando un hueso de 360.000 años, el genoma más antiguo de cualquier organismo de un entorno sin permafrost.

Un canguro de hace 17.300 años, arte rupestre australiano más antiguo. Una pintura de dos metros de largo de un canguro en la región de Kimberley, en Australia Occidental, ha sido identificada como la pintura rupestre intacta más antigua de Australia.

Una mutación genética ayuda a las personas a resistir el frío. El gen permite generar calor muscular y resulta habitual en las poblaciones del norte de Europa.

Identifican por primera vez un gen que controla el número de flores en las leguminosas. Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que un gen, denominado SUPERMAN, que en otros modelos vegetales determina el número de flores, también lo hace en las plantas leguminosas. El hallazgo abre la puerta a variedades más productivas.

Una enigmática ave perdida durante 172 años reaparece en Borneo. La tordina cejinegra, conocida por los expertos como «el mayor enigma de la ornitología indonesia», ha sido redescubierta inesperadamente en Borneo 172 años después de su única descripción.

Una especie extinta de ganso, revelada en una antigua pintura egipcia. Una especie extinta de ganso moteado ha sido descubierta durante el examen de una conocida pintura egipcia que data de hace 4.500 años.

¿Podemos contraer covid-19 a través de los ojos? Menos conocida es la carga viral presente en la lágrima humana, así como en las células corneales y de la mucosa conjuntival. El mecanismo de entrada de los coronavirus en las células se produce mediante el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2). Este receptor para los coronavirus y el SARS-CoV-2 también está presente en las células oculares, y esta es la razón de que estos pacientes también puedan tener manifestaciones oculares.

25 años de biología Pokémon: ¿evolucionan estas criaturas? El grupo de los pokémon incluye numerosas especies cuya peculiaridad es que, cuando alcanzan cierto desarrollo, sufren un proceso conocido como “evolución” y se transforman. Sin embargo, ¿se trata realmente de una evolución en sentido biológico o se trata de otro tipo de proceso?

Los bosques europeos son cada vez más vulnerables a los vientos, incendios y plagas de insectos. Un equipo internacional de investigadores ha identificado los principales factores de vulnerabilidad a la crisis climática de los bosques europeos. Los datos aportados por los algoritmos contribuyen a mejorar la gestión de dichos ecosistemas naturales.

Lo que ‘Wandavisión’ nos enseña de cómo afrontar la muerte de un ser querido: puede ser tan dolorosa que puedes enfermar. Cuando una persona ha perdido a su pareja o cónyuge, lo más común es que esté viviendo en una ‘realidad alterada’. Las personas que amamos, especialmente nuestras parejas y / o cónyuges, le dan significado a nuestro mundo. Nos conectan con nuestra realidad. Nos ayudan a anclarnos y son parte de nuestro rol e identidad.