Lo Mejor de la Semana (21 – 27 de julio de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Aquí está el trailer del nuevo Cosmos, de Neil deGrasse Tyson. ¡Veremos si llega al nivel del Cosmos original de Carl Sagan!

Se colgó ya la semana pasada, pero considerando que todo lo bueno es intemporal…, os aconsejo averiguar si es posible enseñar Química a edades tempranas.

La biomecánica de la natación (en los mundiales Barcelona 2013).

En la Ciencia es bella: El baile de los mohos mucilaginosos.

Conmemorando a Rosalind Franklin.

No existen los nativos digitales (TEDxValencia por @blogoff).

En busca del color rojo.

La interesante historia de el rey de los venenos y su antídoto universal que duró varios siglos en la farmacopea.

El auténtico precio del ‘corralito’ científico en el CSIC.

Científicos del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad de California en San Diego (UCSD, en EE UU) han generado una ola de tubo estática, es decir, cuya cresta ni avanza ni retrocede.

El genoma de la bacteria Oleispira antartica RB-8 ha sido descifrado por un equipo internacional de científicos con participación del CSIC. Los resultados podrían aplicarse en programas de limpieza de vertidos en fondos marinos y zonas polares.

La especie humana no es la única en la que cada individuo tiene un nombre. Un estudio acaba de descubrir que los delfines nariz de botella emplean un silbido concreto para identificar a cada miembro de una comunidad.

Arqueólogos estadounidenses desentierran los restos de la primera fortificación europea en el interior del país, un asentamiento de 1567 cuya destrucción por los indios bloqueó la expansión de los soldados españoles por Norteamérica.

El hallazgo de un cuchillo de tres centímetros con una antigüedad cercana a 1.400.000 años es el descubrimiento más destacado en la campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y constituye la pieza más antigua que jamás se ha encontrado en Atapuerca.

El mapa que borró a los habitantes de la Luna.

Rememorando las palabras de Carl Sagan, el pasado 19 de julio la Tierra se convirtió en un punto azul pálido según Cassini (v2.0).

El Observatorio Solar y Helioesférico (SOHO) captó cómo se producían dos erupciones solares simultáneas el pasado 1-2 de julio.

Gracias a la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, podemos observar una vista única del Curiosity: el lugar del aterrizaje, las huellas que ha ido dejando sobre la superficie del planeta rojo y, finalmente, al propio vehículo explorador.

No te pierdas el último trabajo del astrofotógrafo Daniel López. Se llama El Cielo de la Palma y es una verdadera joya.