Lo mejor de la semana (21 – 27 de marzo de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Matemáticas, biología, física, psicología cognitiva, medicina… ¿Cuánta ciencia hay en la música? Aunque no la convierta en una disciplina de la ciencia, la dimensión científica de la música es abrumadora en cuanto se deja la superficie de su estudio atrás.

Memes para paliar el escepticismo contra las vacunas para la COVID-19. Una serie de vídeos subidos a TikTok, realizada por el actor Vick Krishna, explica de forma simple y divertida el funcionamiento de las vacunas. El fenómeno viral ha conseguido más de seis millones de visitas.

Científicos creen haber descubierto la clave que permitirá reconstruir al completo el misterioso Mecanismo de Anticitera, considerado el primer ordenador analógico de la historia. Gracias al escaneado en 3D han podido realizar simulaciones por ordenador. El siguiente paso será construir físicamente el mecanismo con todas las piezas y comprobar si funciona en la realidad.

Obtenido el mayor catálogo de clasificación morfológica de galaxias. Un estudio con participación del CSIC emplea inteligencia artificial para ordenar 27 millones de galaxias según su forma.

Un ‘software’ identificó la salida del magma en el volcán islandés. El proyecto Eve, liderado por el GEO3BCN-CSIC, pone a prueba sus herramientas de pronóstico volcánico con la erupción en Fagradalsfjall, al suroeste de la isla europea.

Se llama incendios de sexta generación, o megaincendios, a los fuegos de grandes dimensiones difíciles de extinguir. Para estimar los daños que dejan y regenerar la zona se usan imágenes de satélite y otras herramientas tecnológicas como la serie Landsat (NASA y USGS) o el satélite Sentinel-2 (lanzado recientemente por la Agencia Espacial Europea).

Luis Enjuanes, Virólogo Del Csic: “Vamos a por una vacuna intranasal y de una sola dosis muy potente”

Un equipo de astrónomos obtiene una imagen de los campos magnéticos presentes en los límites del agujero negro de M87. La colaboración EHT (Event Horizon Telescope, telescopio del horizonte de sucesos), que produjo la primera imagen de un agujero negro, ha revelado hoy cómo se ve con luz polarizada el enorme objeto que hay en el centro de la galaxia Messier 87 (M87)

Un paseo por la playa de Doñana: así encontramos las primeras huellas de neandertales en la península ibérica.

«Impactante» hallazgo de una misión española en Egipto: un templo del faraón Ptolomeo I. Los investigadores del Museo Egipcio de Barcelona documentan 60 bloques de los muros del edificio erigido en Sharuna en el siglo III a.C., tallados con jeroglíficos y en muy buen estado de conservación.

De la edad de piedra nos queda mayoritariamente piedra, es lógico, en miles de años la mayoría de los restos orgánicos se degradan. Sin embargo, la majestuosa talla del ídolo de Shigir nos ha demostrado que puedes tener buena cara aunque las nuevas investigaciones apuntan a que en vez de los 9500 años que se le había asignado inicialmente, podría tener 12 500 años. Se trataría pues de la talla ritual más antigua hallada hasta la fecha.

Se pensaba que eran unos organismos que obtenían su energía únicamente de la fotosíntesis, pero se han descrito algunos grupos de algas verdes que pueden alimentarse de bacterias vivas cuando tienen “hambre”.

La mosca blanca presenta en su genoma una región que procede de las plantas y que les ayuda a protegerse de las toxinas que producen para defenderse de los insectos. Este hallazgo sería el primer caso descrito de transferencia de genes entre estos dos tipos de organismos.

El vino nos sabe mejor cuando creemos que es caro. Un estudio realizado en una cata real ha comprobado como el coste económico del vino influye sobre la sensación de placer que se siente al tomarlo.

Así se mueven millones de nanorrobotos dentro de ratones vivos. Como si fueran bandadas de pájaros o bancos de peces sincronizados, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y CIC biomaGUNE han observado por primera vez, mediante tomografía por emisión de positrones, cómo se mueve un enjambre de nanorrobots dentro de la vejiga de un ratón. El avance se podría aplicar en la futura medicina de precisión.

Grandes zonas del manto terrestre se atribuyen al impactador Theia. Una nueva teoría plantea que los restos de Theia, el objeto que chocó contra nuestro planeta hace 4.500 millones de años y dio lugar a la Luna, perduran en capas de roca en lo profundo del manto terrestre.

Demuestran la relación entre la ausencia de placer por la música y la anhedonia social. Las personas que experimentan anhedonia social tienen dificultades para sentir el placer y la recompensa interpersonal derivados de las relaciones sociales. Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado por primera vez la relación entre esta situación y la ausencia de placer por la música, convirtiéndose esta en potencial herramienta para detectar este tipo de anhedonia.

La capacidad de los suelos forestales para almacenar carbono está sobreestimada. Los modelos climáticos actuales incluían una hipótesis que indicaba que la biomasa de las plantas y el carbono del suelo aumentarían de forma conjunta a lo largo de este siglo. Ahora, un estudio publicado en Nature asegura que no es así, por lo que plantas y suelo no podrán absorber a la vez más CO2, con consecuencias climáticas.

Un estudio científico demuestra la relación entre la hostelería y el virus: «A más cierres, menos contagios». El trabajo de Usama Bilal, Javier Padilla y Pedro Gullón verá la luz próximamente en la revista ‘Gaceta Sanitaria’ y se ha basado en 20 documentos de análisis de distintas partes del mundo.

Se refuerzan los indicios de nuevas partículas en el CERN. El experimento LHCb ha medido con precisión las desintegraciones de una partícula pesada que parece sentir predilección por los electrones. Este comportamiento no se puede entender con la física de partículas conocida.

Un nuevo estudio arroja luz sobre la supuesta nave alienígena de Loeb. El famoso objeto extrasolar ‘Oumuamua podría ser “solo” un pedazo de un planeta como Plutón.

La NASA pone fecha al primer vuelo de un helicóptero en otro mundo: 8 de abril. El Ingenuity, que ha viajado a bordo del rover Perseverance, sobrevolará Marte en una prueba tecnológica.

El detector IceCube observa la resonancia de Glashow gracias a un antineutrino ultraenergético de 6.05 PeV. Se llama resonancia de Glashow a la interacción entre un electrón y un antineutrino mediada por un bosón W, predicha en 1959 por Sheldon Lee Glashow.

Historia de una ecuación: la materia ni se crea ni se destruye. Lavoisier puso los cimientos de la química y dejó atrás la alquimia. Su historia se cuenta en un capítulo del libro ‘Historia del mundo en 30 ecuaciones’, de los divulgadores David Perezagua y Guillermo Peñas.

Se descubre un canguro trepador extinto. Científicos han descubierto un canguro extinto que se adaptó para trepar mediante la poderosa aducción de las extremidades anteriores y posteriores, agarrando manos y garras fuertemente curvadas.

Más evidencia de que hubo denisovanos del sur entre Asia y Australia. Un análisis genético completo no ha encontrado evidencia de mestizaje entre humanos modernos y humanos antiguos conocidos a partir de registros fósiles en el Asia sudoriental marítima.

Revelan el origen y la singularidad genética de los vascos. El mayor muestreo realizado hasta la fecha de la población vasca muestra que la singularidad genética de la población vasca no es debida a su origen externo respecto a otras poblaciones ibéricas, sino a la disminución de contactos desde la Edad del Hierro. El análisis genómico apunta a la barrera del lenguaje como un posible baluarte que propició el aislamiento de la población.

Completado el mayor atlas genético de mariposas de Europa. La base de datos genética incluye 22.306 ejemplares secuenciados del 97 % de todas las especies de mariposas europeas, una resolución sin precedentes. El estudio revela, además, las áreas con máxima diversidad genética y ayudará a desarrollar planes de conservación efectivos en todo el continente.

Un millar de microbios desconocidos en heces de 180 especies. La secuenciación de heces de 180 especies animales para conocer su microbiota intestinal ha deparado el hallazgo de 1.000 especies microbianas desconocidas hasta ahora.

La expresión de ciertos genes aumenta tras la muerte. En el tejido cerebral post-mortem, astrocitos y microglía incrementan su actividad, mientras las neuronas se degradan.

Estos pulpos poseen dos estados de sueño similares al de los humanos. Mediante la captura de imágenes y la exposición a estímulos sensoriales, un equipo de científicos de Brasil ha corroborado que la especie de pulpo Octopus insularis  alterna etapas de sueño tranquilo con otras de sueño activo, parecidas a las fases REM y no REM de los vertebrados.

La mayor ave no voladora tenía muy poco sitio para el cerebro. El ave no voladora más grande que jamás haya vivido pesó hasta 600 kilos y tenía una cabeza enorme de aproximadamente medio metro de largo, pero su cerebro estaba apretado por el espacio.

Un megaestudio muestra cómo el comercio internacional de mascotas favorece a las especies invasoras. Cada año, decenas de millones de animales, muchos de ellos con una potente capacidad invasora, son comercializados en el mundo en un multimillonario negocio, según un nuevo metaanálisis. Muchos, como la cotorra argentina, la ardilla coreana y la pitón de Birmania, se convierten en un peligro si son liberados o se escapan en el medioambiente.

Especies invasoras responden como la hidra a intentos de exterminio. Algunas especies invasoras objetivo de la erradicación total se recuperan con fuerza, especialmente en los sistemas acuáticos, en lo que los científicos de la UC Davis han llamado ‘efecto hidra’.

Las gaviotas pueden dispersar malas hierbas a grandes distancias y entre distintos hábitats. Un estudio de la Estación Biológica de Doñana ha desarrollado un modelo de dispersión de semillas basado en el movimiento de gaviotas monitorizadas por GPS que se alimentaban de los arrozales situados en Doñana.