Lo mejor de la semana (21 – 27 de noviembre de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Los filtros de luz azul para pantallas ni cuidan la vista ni ayudan a descansar. Que no nos engañen. Usar filtros para bloquear la luz azul de las pantallas no protege la vista ni ayuda a dormir mejor. Para que las pantallas no nos espabilen lo mejor que podemos hacer es apagarlas e irnos a dormir.

Entrevista al genetista Ginés Morata: “Dios no nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios”.

Descubiertos, de un solo golpe, 301 nuevos exoplanetas. El uso de un nuevo sistema de inteligencia artificial ha permitido encontrarlos en los datos recopilados por la misión Kepler.

Los simuladores del viaje de los neutrinos, esenciales para entender la formación del universo, estaban equivocados. Un equipo científico descubre que los actuales programas fallan al describir las interacciones de las partículas fantasmagóricas que esconden los secretos del cosmos.

Los datos de Insight permiten caracterizar el subsuelo bajo las planicies de Marte. Un nuevo trabajo muestra la existencia de una capa sedimentaria poco profunda intercalada entre los flujos de lava y aporta datos desconocidos hasta ahora.

Pando, el organismo más grande del mundo se está comiendo a sí mismo. Pando tiene una gran resiliencia, pero el cambio climático lo pone contra las cuerdas.

Un dinosaurio con pico reafirma el hecho de que las aves también son dinosaurios. Hace tiempo que sabemos que las aves son dinosaurios, y las pruebas de ello no dejan de aparecer.

Cómo llevar una dieta de mariposas venenosas sin sufrir un paro cardíaco. Las mariposas monarca desarrollaron mutaciones para alimentarse de plantas tóxicas. Ahora, un equipo ha documentado cómo sus depredadores siguieron la misma estrategia.

Qué sabemos sobre la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica. Se ha identificado en Sudáfrica una nueva variante del coronavirus causante de la covid-19, con numerosas mutaciones presentes en otras variantes, incluida la delta. La variante B.1.1.529, como se la llama por ahora, parece propagarse con rapidez en el país. Estas son las reacciones rápidas de cuatro investigadores españoles expertos en vigilancia genómica.

Lanzamiento de la sonda DART: nace la era de la defensa planetaria. Hoy la humanidad está un poco más cerca de poder evitar posibles impactos de asteroides que supongan una amenaza contra nuestro planeta.