Lo Mejor de la Semana 219 (10 – 16 de julio de 2016)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Fantástica entrevista a la ganadora de Famelab en España, y segunda a nivel internacional: Alba Aguión, “Las salidas laborales las crean las personas, no las carreras”.

¿Para qué sirve un zoológico en el siglo XXI?, Javier Pélaez visita Loro Parque y nos cuenta los mitos que rodean a los zoológicos y qué papel pueden tener en conservación de especies amenazadas, por ejemplo.

Según la EPA en 2013, la tasa de paro de los doctores en España está por debajo del 5%.

Un cómic de hace dos mil años a todo color, y nos están hablando nada más y nada menos que de la columna de Trajano.

Los mosquitos transgénicos reducen el dengue en ¡un 91%!

¿Se pueden separar los intereses alquímicos y teológicos de Newton de sus grandes contribuciones a la física? Luis Moreno nos lo explica en un texto imprescindible: Alquimia, gigantes, dioses y demonios.

Un microscopio portátil, de bajo coste y que permite diagnosticar la sepsis en 30 minutos.

Análisis forense de las elecciones españolas del 20-D y 26-J, para los que siguen pensando que hubo fraude electoral.

La nave Juno ha obtenido las primeras imágenes de Júpiter y algunas de sus lunas (¡tiene más de 60!). Tras cinco años de viaje, esperamos que nos desvele sus secretos más íntimos.

La gran familia que forma el sistema solar sigue creciendo. Se ha descubierto un nuevo planeta enano en el cinturón de Kuiper.

Existen muchos tipos de supernovas, las más violentas son las supernovas superluminosas, pero, ¿puede una supernova explotar dos veces? Un grupo internacional de investigadores utilizando el Gran Telescopio de Canarias han observado una supernova superluminosa que explota dos veces.

Las alucinaciones son de muchos tipos. ¿Sabéis cómo se llaman las alucinaciones olfatorias y que músico famoso las sufrió y murió después de sufrirlas?

Otra especie humana ya caminaba como nosotros hace 1,5 millones de años. Un centenar de huellas de ‘Homo erectus’ en Kenia confirma que se movía sobre dos pies.

Biblioterapia: el poder de un libro sobre tu cerebro. Recomendar un libro puede ser un arte y una responsabilidad. Una iniciativa basada en lo que se conoce como biblioterapia pretende ofrecer ayuda a través de libros adecuados para cada persona y situación. ¿Qué sabe la ciencia sobre los efectos que tiene la lectura en el cerebro? ¿Hay diferencias entre la alta y baja literatura, entre la ficción y la no ficción?

Los entresijos del duro varapalo a la imagen por resonancia magnética funcional. Un artículo publicado en PNAS ha generado dudas sobre posibles falsos positivos en unos 40.000 artículos publicados en PubMed en los últimos 15 años.

Poblaciones diversas del Neolítico descubrieron la agricultura de manera simultánea. La transición del sistema de caza-recolección a la agricultura sedentaria, ocurrida en el Creciente Fertil (Mediterráneo oriental, Mesopotamia y Persia) hace unos 10.000 años, no fue obra de una población genéticamente homogénea sino muy diversa. Así lo asegura un nuevo análisis de ADN procedente de cuatro esqueletos del Neolítico temprano, hallados en Irán.