Lo Mejor de la Semana (22 – 28 de abril de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Se ha descubierto recientemente que el arrecife de coral amazónico es seis veces mayor de lo que se pensaba, de forma que se extiende hasta zonas con permiso para prospección petrolífera. Los investigadores piden a la compañía con la concesión que cancele el proyecto de perforación.

Investigación revela que la gente más fuerte tiene cerebros más sanos. Un estudio que ha incluído cerca de medio millón de personas muestra que la fuerza muscular, medida por la fuerza que los sujetos ejercían con la mano al agarrar, es un indicativo de la salud cerebral. El estudio confirma esta tendencia en población general y en personas con esquizofrenia.

Según un estudio reciente, el uso de la copa menstrual supone un mayor riesgo de síndrome de shock tóxico que emplear tampones comerciales convencionales. Esto se debe al aire que queda en la copa y al biofilm que sobrevive a su limpieza. Se recomienda usar una segunda copa y hervirlas entre usos.

Las personas con interés por la ciencia tienden a confiar en autoridades científicas (como por ejemplo, la NASA o el IPCC) en lo que respecta al cambio climático, con independencia de cuál sea el discurso de la opción política que profesen. Este resultado indicaría que la curiosidad científica prevalece sobre la ideología.

Modifican genéticamente una planta para que produzca altos niveles de un compuesto clave en el tratamiento de la malaria.

La doble hélice no es la única forma del ADN: hallan una estructura cuádruple en células humanas vivas. Un equipo australiano acaba de identificar una nueva estructura cuádruple cuya existencia se había observado ‘in vitro’ pero nunca antes se había podido demostrar en el núcleo de células vivas. La estructura, denominada i-motif, consta de cuatro cadenas de ADN cuyas hebras se emparejan de una forma peculiar.

¿Qué sucede cuando nos damos cuenta de que somos máquinas? Más allá de la ciencia ficción, no hay muchas novelas que tengan en cuenta a la ciencia como parte de su narración. Esta historia es una excepción. Una pareja de recién conocidos interesados en la robótica piden trabajo en Google. A través de ellos, Belén Gopegui explora las implicaciones de la inteligencia artificial pero, sobre todo, cuestiona la existencia del libre albedrío.

Megafusiones de antiguas galaxias. Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto aglomeraciones masivas de galaxias que se estaban formando y fusionando en el universo temprano, cuando este solo tenía 1.400 millones de años. Las observaciones se han realizado con los telescopios ALMA y APEX desde Chile.

“El acceso al conocimiento científico es un derecho humano”. El activista canadiense John Willinsky propone un modelo editorial compatible con la ciencia abierta

Gaia ha permitido crear el mapa más preciso y completo de la Vía Láctea, con datos de más de 1.700 millones de estrellas.

Un nuevo proyecto, que estudiará si los organismos diploides han desarrollado mecanismos de expresión monoalélica de grupos definidos de genes para evitar la colisión funcional entre variantes alternativas de proteínas, que está liderado por el CNIC, recibe más de un millón de euros por parte de The International Human Frontier Science Program Organization. Este proyecto aborda una cuestión biológica fundamental que todavía no tiene respuesta.

BepiColombo, la misión que llegará al planeta más interior del Sistema Solar sigue desarrollándose. Se han realizado simulaciones que modelan el flujo de plasma alrededor de la nave nada más activarse el haz de iones de alta energía para permitir que la nave llegue a su destino de una forma más eficiente.

Se ha descubierto cuál es el mecanismo de precipitación oceánica del bario. Este mecanismo es fundamental para entender la productividad biológica marina.

Mediante el implante artificial, se pueden percibir los niveles de calcio en sangre, asociados con el desarrollo de algunos tumores, cuando estos son elevados. Este implante provocaría la aparición de una mancha oscura en la piel, a modo de lunar, que ayudaría a detectar algunas variantes del cáncer con antelación.

A principios de 2017, unos científicos anunciaron el descubrimiento de posibles grietas por desecación en el cráter marciano Gale, que, por lo que se sabe, estaba lleno de lagos hace unos 3.500 millones de años. Ahora, un nuevo estudio ha confirmado que estas estructuras son efectivamente grietas de desecación, y revela nuevos detalles sobre el clima primitivo de Marte.

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (han descrito en la revista Oncogene cómo el microRNA-146b es uno de los factores responsables del cáncer de tiroides. Además, han demostrado que la inhibición de esta molécula reduce el crecimiento tumoral, por lo que podría ser una nueva diana terapéutica en el cáncer de tiroides.

Un equipo de investigadores del MIT trabaja en diseñar un dispositivo que alargue el estado de “duermevela creativo” que se produce antes del sueño y en el que muchos creadores afirman tener sus mejores ideas.

Los expertos estiman que en la Tierra hay entre 10 y 15 millones de especies eucariotas de plantas, animales y hongos, pero la mayoría son un misterio. Solo 2,3 millones de especies son realmente conocidas. Para saber más sobre la biodiversidad de la Tierra y fomentar la conservación de especies, un equipo internacional de científicos proponen en la revista PNAS una iniciativa masiva: el Proyecto Earth BioGenome, con el que se pretende secuenciar, catalogar y analizar los genomas de todas las especies eucariotas (salvo bacterias y arqueas).

Hoy en titulares surrealistas: “La homeopatía se venderá en farmacias como medicamento aunque Sanidad reconoce que no cura”.

En 2012 se descubrió una extraña especie de gusano ramificado, al que denominaron Ramisyllis multicaudata (del latín multus, muchos, y caudata, colas). Ahora, Ramisyllis multicaudata acaba de ser reconocida por la organización internacional WoRMS (World Register of Marine Species) como una de las 10 especies marinas más asombrosas.

La Agencia Espacial Europea presenta el mapa de la Vía Láctea más detallado hasta el momento.

El entrelazamiento cuántico funciona a escala de objetos masivos y no sólo a nivel de átomos, fotones y electrones, ha descubierto una investigación. Tambores vibratorios del ancho de un cabello humano han estado entrelazados hasta media hora, abriendo la puerta a la teleportación de vibraciones mecánicas.

Los hígados trasplantados cambian el perfil de las células sanguíneas en los receptores y eso reduce la posibilidad de rechazar el órgano, revela el estudio de Mayo Clinic (EE.UU.). Los resultados se publican en Kidney International.

«En unos meses nuestra civilización va a descubrir un nuevo mundo». Lo dice Adriana Ocampo, la directora del programa Nuevo Horizontes de la NASA que estuvo el miércoles pasado en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid.

Han pasado casi dos años desde que terminó la misión Rosetta y todavía sigue maravillándonos con sus imágenes. En esta ocasión, el sorprendente paisaje «nevado» del cometa 67P te dejará con la boca abierta.

¿Sabías la estrecha relación existente entre Carl Sagan y el baloncesto? Hago mías las palabras de Dani Torregrosa, quien propone utilizar el baloncesto para enseñar ciencia.

Y terminamos la semana con un artículo que merece la pena leer con atención y luego reflexionar: científicos, animalistas y el uso de animales para investigación.