Lo Mejor de la Semana (22 – 28 de enero de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

De la misma manera que un alfabeto está compuesto por letras individuales, el ADN lo está por bases químicas. Y de la misma forma que las letras deben ser colocadas en un orden específico para formar palabras y frases, la secuencia de las bases químicas es increíblemente importante a la hora de explicar cómo funciona el ADN y codifica el soporte biológico de nuestras vidas. Ahora, un microscopio agregado a un smartphone podría hacer accesible para el personal sanitario de localidades remotas o con pocos recursos la búsqueda de mutaciones en el ADN de un paciente, sin necesidad de disponer de equipamiento de laboratorio grande y caro.

Investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco (EEUU) han examinado un sistema planetario situado a 14 años luz de distancia de la Tierra. Sus hallazgos, que aparecerán en el próximo número de Astrophysical Journal, revelan que uno de los tres planetas (Wolf 1061) conocidos de este sistema está completamente dentro de una zona de habitabilidad.

Este año vamos a ir a buscar muestras de la Luna gracias a China. Desde el Centro de Lanzamiento Wenchang en la isla sureña de Hainan, a bordo de un cohete pesado Larga Marcha 5, China planea lanzar la sonda lunar Chang’e-5 a finales de noviembre de 2017.

Científicos españoles en colaboración con la empresa BioDan Group, en España, presentan un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.

Los dinosaurios murieron de frío, ha descubierto una simulación informática. Según este modelo, las gotas de ácido sulfúrico que se formaron en la atmósfera bloquearon la luz solar durante años y provocaron una caída brusca de las temperaturas. Este enfriamiento a largo plazo fue mucho más importante para la extinción masiva que el polvo que se quedó en la atmósfera durante un breve tiempo, dicen los investigadores.

El primer organismo semisintético estable, que incorpora un par de bases sintéticas en su código genético, ha nacido por primera vez gracias al desarrollo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI).

Los dibujos de Ramón y Cajal, de gira por Norteamérica. Una selección de 80 de sus exquisitas ilustraciones aparecen ahora en el libro «The Beautiful Brain» y en una exposición itinerante que viajará por EE UU y Canadá.

El pasado viernes se cumplieron 50 años de la primera tragedia de la NASA. El incendio de la cápsula de la misión Apolo I, pocas semanas antes de que fuese a despegar, acabó con la vida de sus tres tripulantes y casi da al traste con el programa espacial estadounidense.

Por primera vez, científicos israelíes sorprenden a virus comunicándose entre sí. En concreto, los virus bacteriófagos secretan pequeñas moléculas que otros virus pueden recoger y leer, con el fin de coordinar un ataque.

Los astrónomo siguen estrechando el cerco alrededor del noveno planeta. Las últimas hipótesis apuntan a un objeto situado en una órbita con un periodo de 16.725 años y cuya masa estaría entre seis y doce veces la de la Tierra.

Descubren conservado en ámbar un extraño insecto distinto a cualquiera conocido. Este pequeño insecto hembra, sin alas y de cabeza triangular, es tan insólito que sus descubridores no han dudado en colocarlo en su propio orden científico.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es e..…