Lo Mejor de la Semana (22 – 28 de julio de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Con un metro de ancho, éste es el pie más grande jamás encontrado de dinosaurio.

Revelan cómo los dinosaurios se distribuyeron por el supercontinente Pangea. Científicos encontraron que una nueva especie de diplocoideo del Jurásico Medio se extendió por China, desafiando así las opiniones convencionales sobre el origen y la dispersión de este grupo.

Descubren un nuevo dinosaurio de 76 millones de años.

Un estudio liderado por la Universidad de Alicante desvela que los dientes de los pigmeos no han evolucionado como en otros grupos y se asemejan al de las especies homínidas de hace un millón de años. El trabajo abre nuevas líneas de investigación de una sociedad con un fenotipo particular que vive aislada en una selva cerrada con un modo de vida ancestral.

La acidificación de los océanos causa la pérdida de olfato en los peces. El ácido carbónico de los océanos, que se forma cuando el elevado nivel de dióxido de carbono (CO2) es absorbido por el agua, dejando a los peces vulnerables porque afecta su capacidad para detectar olores.

¿Por qué los inmigrantes de EEUU tienen menos enfermedades mentales que los estadounidenses? En concreto, el estudio halló menor probabilidad de experimentar ansiedad, trastorno bipolar, depresión y trastornos relacionados con el trauma.

Un nuevo estudio muestra que los estudiantes de Estados Unidos infectados con el parásito Toxoplasma gondii son más propensos a especializarse en estudios relacionados con los negocios, como gestión empresarial o actividades empresariales.

¿Cómo sobreviven los animales venenosos a su propio veneno?

A pesar de usar crema solar, recibimos menos de la mitad de la protección que pensamos. Según un estudio, liderado por científicos del King’s College de Londres, esto se debe a que echamos una capa demasiado delgada o dejamos zonas del cuerpo sin loción. Los autores aconsejan el uso de un filtro solar más alto para bloquear los rayos cancerígenos.

Aunque la deformación que se nota en el lecho marino es pequeña, la magnitud de los terremotos que ha producido la nueva falla que se ha encontrado en el mar de Alborán es notable. Esta nueva falla se extiende hasta Marruecos y ha sido la causante de varios terremotos en el pasado.

El análisis de los datos obtenidos por el instrumento MARSIS a bordo de la sonda Mars Express ha permitido detectar indicios de la existencia de un lago de agua líquida bajo el polo sur de Marte. Dentro de una zona de 20 km de diámetro se ha identificado una reflexión especialmente brillante del radar de MARSIS bajo las capas de depósitos.

La observación del movimiento de una estrella que pasa a través del campo gravitatorio del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea permite confirmar efectos predichos por la relatividad general de Einstein, tras 26 años de observaciones con los telescopios de ESO en Chile.

Las células que han dejado de funcionar por estar dañadas, pero sin haber muerto, se denominan células senescentes. Ahora, se ha diseñado un encapsulamiento para fármacos que se dirige únicamente a las células senescentes y poder tratarlas o eliminarlas.

Los bifaces eran las herramientas que utilizaron los homínidos primitivos y que llegaron a extenderse hasta casi nuestros días. Estas herramientas se utilizaban para cortar carne, vegetales y trabajar la madera. Aunque se sabía que los neandertales manejaban el fuego, no se sabía si podían crearlo. Nuevos indicios muestran que quizá los neandertales podían haber dado un uso adicional a los bifaces para encender fuego.

Ötzi, la momia que se encontró en los Alpes austriacos en 1991 sigue proporcionando nuevos hallazgos. En los últimos meses se han publicado sendos artículos en los que se muestran cuáles fueron sus últimos pasos, dónde estuvo, qué herramientas utilizó e incluso cuáles fueron sus últimas comidas.

El eclipse lunar con luna de sangre más largo del siglo sucedió el pasado viernes y tuvo una duración de 102 minutos. Un espectacular fenómeno que espero que no te hayas perdido.

Expertos de la Universidad de Sevilla han publicado un estudio en Nature que muestra cómo las células epiteliales adoptan una nueva forma geométrica para que los tejidos se curven. Este hallazgo permite que los órganos sean capaces de adquirir formas muy complejas pero estables.

Científicos encuentran a la ‘hermana perdida’ de la Vía Láctea, una galaxia masiva que fue triturada por nuestra vecina galaxia de Andrómeda hace 2.000 millones de años. Esta galaxia, bautizada como M32p, fue en su momento la tercera más grande del grupo local de galaxias, solo por detrás de la Vía Láctea y Andrómeda.

Estos nematodos llevaban 42.000 años congelados, y ahora están vivos.