Lo Mejor de la Semana (22 – 28 de mayo de 2016)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Dolores Bueno

Por primera vez se pueden operar tumores que afectan a áreas funcionales del cerebro, al cambiar de sitio las funciones mediante estimulación eléctrica: Plasticidad a la carta para salvar cerebros.

Firma Jose Luis Moreno

La última bebida de Sócrates. Nuestra compañera y amiga Rosa Porcel escribe en Next Door Publishers. Aprende de historia, ciencia y venenos en esta imprescindible anotación.

Hablemos del cerebro ¿Qué idea tenemos de nuestro cerebro? ¿Cómo es? ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? Más o menos todos pensamos en una masa blanda con recovecos y hendiduras, de un color grisáceo, en la que sabemos que hay millones de neuronas que de alguna manera hacen que todo funcione. El conocimiento medio del ciudadano de a pie sobre este tema termina ahí, pero ¿cuánto saben los expertos sobre el cerebro y su funcionamiento?

Análisis confirman existencia de una cámara en la pirámide acodada de Dahshur. Unos nuevos análisis realizados con la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos) han confirmado la presencia de una segunda cámara en la pirámide acodada de Dahshur.

En Jot Down podemos leer una más que interesante conversación: Tender puentes: una conversación con Javier María Prades (licenciado en Derecho y doctor en Teología) y Juan José Gómez Cadenas (licenciado en ciencias físicas, lidera el proyecto internacional NEXT, cuyo objetivo es comprender la naturaleza intrínseca del neutrino y de la materia oscura).

La Fundación Autismo Diario inicia un proyecto de investigación sobre comunicación y lenguaje en el autismo.

Egipto reabre la pirámide del rey Unis en Saqqara. Cerrada desde hace 20 años, es considerada una de las más importantes del país ya que en ella fueron grabados por primera vez los «Textos de las Pirámides».

Un gato de Schrödinger vivo y muerto en dos cajas al mismo tiempo. Científicos de la Universidad de Yale han conseguido ir más allá de la paradoja del gato de Schrödinger al entrelazar fotones en dos cavidades. El experimento podría tener aplicaciones en computación cuántica.

¿A las puertas de una quinta interacción? Aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, físicos húngaros han encontrado los primeros indicios de una nueva interacción fundamental. Esta interacción sería muy débil y conectaría la materia oscura con la materia ordinaria.

Hablando de materia oscura, un científico de la NASA sugiere que la materia oscura podría ser agujeros negros primordiales. Es decir, agujeros negros que se formaron durante el primer segundo de existencia de nuestro universo.

Encuentran una superbacteria resistente al antibiótico más potente en una mujer estadounidense de 49 años que sufre una infección de orina. Esta bacteria ha resultado ser inmune a la colistina, un antibiótico de último recurso para las infecciones más graves. Aunque se trata de una noticia preocupante, no es catastrófica, pues existen otros antibióticos tan potentes como la colistina.

Kepler-62f gana enteros como posible mundo habitable, gracias a la cantidad de dióxido de carbono de su atmósfera, que podría mantener al planeta con la temperatura justa para que el agua fuese líquida y no se congelase.