Lo Mejor de la Semana (22-28 de noviembre de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si, además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual

Investigadores de Singapour han desarrollado baterías redox de mayor capacidad que podrían competir con las baterías de litio. Estas baterías son más seguras y sufren menos sobrecalentamiento, por ello serían muy buenas para redes eléctricas.

Físicos de EEUU han conseguido entrelazar qubits en un semiconductor a temperatura ambiente. Esta investigación podría hacer realidad los ordenadores cuánticos prácticos.

Jorge Bueno Gomez
Segunda clase sobre espectroscopia en astrofísica. En esta ocasión se tratan las nebulosas.

Desastre ambiental en Brasil que condenará a las poblaciones locales junto al Río Doce, adiós pesca, agua potable, agricultura… Os pongo varios enlaces porque las imágenes y el vídeo es necesario verlos:

Esta semana se han cumplido cien años de la publicación de la Teoría de la Relatividad General, que cambió para siempre nuestra forma de entender el universo. Los homenajes en la red han sido múltiples; por ejemplo, la obra maestra de Albert Einstein cumple 100 años o Francis en LFDLC: 100 años de Relatividad General. Gracias, maestro.

Un avance en la teoría de grafos entusiasma a los matemáticos. No es para menos: supondría la primera gran aportación a esta teoría en las últimas tres décadas.

Observan por primera vez un agujero negro comiéndose una estrella y luego expulsando un chorro de materia a casi la velocidad de la luz.