Lo mejor de la semana (22 – 28 de octubre de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Científicos del Museo Jurásico de Asturias descubren una nueva especie de invertebrado marino prehistórico.

Unos cristales radiactivos revelan la verdadera antigüedad de la Luna.

1,8 billones de células defienden nuestro cuerpo. Miden por primera vez el tamaño del sistema inmune, que supone el 0,2% de todas las células humanas. Si fuera un órgano pesaría más de un kilo

Un tipo de células generan electricidad en el encéfalo y no son neuronas. Tras décadas de debate, se publica la mejor evidencia hasta el momento de que algunos astrocitos son parte de la conversación eléctrica.

Desarrollan la superficie más repelente al agua jamás creada.

¿Por qué se están detectando más casos de cáncer en jóvenes? Un estudio ha detectado que en los últimos 30 años se ha incrementado en un 79 % los nuevos casos de cáncer en individuos de menos de 50 años.

La nave espacial Voyager de la NASA recibe actualizaciones cruciales. Un par de ajustes tienen como objetivo prolongar el viaje de las sondas de la década de 1970 a través del espacio interestelar.

¿Cómo sería la “piedra cósmica de Rosetta” para comunicarnos con civilizaciones extraterrestres? En la vastedad del universo, la pregunta sobre la existencia de formas de vida inteligente más allá de nuestro planeta es inevitable, y con ella, el deseo de establecer una comunicación que la confirme. Pero ¿es realmente posible entablar una conversación con civilizaciones alienígenas?

Los secretos de los megatsunamis: olas de más de 500 metros de altura y devastación en agua dulce. La geóloga Mercedes Ferrer relata en un libro las olas gigantes más relevantes de la historia, sus causas y las formas de identificarlos.

Los datos de InSight revelan que Marte tiene una capa fundida bajo el manto. Nueva información publicada en Nature indica la posibilidad de que el núcleo de hierro líquido del planeta rojo esté rodeado por una capa de silicato totalmente fundido. Estos resultados ofrecen una nueva interpretación de su interior y sugieren que su núcleo es más pequeño y denso de lo propuesto anteriormente.

¿Qué señal indicaría que hay vida en otro planeta? Los astrónomos han debatido durante mucho tiempo qué tipo de química podría servir como una biofirma extraterrestre confiable. Con el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, esas ideas podrían ponerse a prueba.

Una nueva técnica permite que la IA combine conceptos igual o mejor que la mente humana. Dos investigadores de la New York University y la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado una red neuronal capaz de aprender nuevos conceptos y asociarlos con otros ya existentes. Los autores afirman que el avance puede servir para mejorar las capacidades de herramientas de IA generativa como el ChatGPT.

Nuevo récord de ráfaga rápida de radio. El radiotelescopio ASKAP de Australia ha detectado la más antigua y distante explosión de ondas de radio cósmicas registrada hasta ahora: FRB 20220610A. Desde Chile, con el Very Large Telescope se ha localizado su fuente en un grupo de galaxias cuya luz ha tardado 8.000 millones de años en llegar hasta nosotros. El descubrimiento confirma que estos misteriosos estallidos se pueden usar para ‘pesar’ el universo.