Lo Mejor de la Semana 222 (24-30 de julio de 2016)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Esta semana Iván Rivera nos deleita con la ingeniería de las flautas: 1 y sus orígenes frigios, 2 y el experimento de la botella de cerveza o de refresco para los abstemios, 3 y más experimentos de afinación, 4 y la elegancia de los agujeros en un tubo; y 5 y las modificaciones en la flauta moderna.

Lo que vuestro postureo hace con mis neuronas, Oihan Iturbide nos lo presenta a base de referencias científicas.

Los cuatro casos que nos han hecho dudar de la seguridad de los cosméticos, por Deborah García Bello.

Viajar a la Luna no es bueno para el corazón: la radiación del espacio profundo afecta negativamente al endotelio de los vasos sanguíneos.

[EN INGLÉS] Detectado el primer cáncer con… 1,7 millones de años. Esto contradice la teoría de que el cáncer es una enfermedad moderna causada sobre todo por el estilo de vida.

Un nuevo fármaco experimental podría presentar resultados prometedores contra el Alzheimer. Sin embargo, Ben  Goldacre (médico y escritor) se ha quejado de la cobertura mediática. Veremos en qué acaba todo esto…

Investigan como superalimento la leche de cucaracha… pero la verdad es que yo personalmente prefiero la leche sintética.

Los habitantes de las islas Andamán de India llevan ADN de un misterioso homínido, según un estudio dirigido por científicos españoles.

Cuatro clones de la oveja Dolly crecen como ovejas sanas y felices como parte de un experimento para analizar los efectos sobre el envejecimiento de animales clonados.

La noticia friki de la semana: dos especies de hormigas llamadas Viserion y Drogon por inspiración en ‘Juego de tronos’

Siguiendo con la serie de entrevistas a científicos, Carlos López Otin, el científico español más citado en el campo de la biología, lamenta la falta de interés por la ciencia en la sociedad española, y apuesta por la educación como la única esperanza para un futuro mejor en el que el conocimiento tenga el peso que se merece en nuestro país.

A lo largo de nuestra vida, son numerosas las preguntas que nos hacemos sobre cosas cotidianas que desconocemos pero nos invade la curiosidad. Este es el caso de la genial pregunta que nos responden en el blog “Ciencia de sofá”. ¿De donde viene la sal de los océanos?

Aunque la mayoría de los objetivos del ChemCam (Chemistry and Camera) del robot Curiosity son elegidos por los científicos, cada vez son más los que elige el propio robot de forma autónoma.

España es el tercer país de la Unión Europea por número de documentos en el área de la biotecnología en 2014, según el informe “Producción científica española en biotecnología: 2005-2014” elaborado por el Observatorio Español de I+D+i (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La Fundación Bancaria La Caixa ha creado un consejo asesor de expertos en investigación biomédica para orientar las líneas de actuación del organismo en diversas áreas científicas, como por ejemplo, oncología, neurociencia o enfermedades infecciosas, entre otros ámbitos de actuación.

“Los usuarios solo utilizan una pequeña cantidad de emojis, y principalmente las caritas. El emoticono más utilizado es el del beso y en conjunto su uso estimula la creatividad”. Son algunas de las conclusiones de la tesis doctoral leída por Agnese Sampietro en la Universitat de València (España) sobre el uso, difusión e historia de emoticonos y emojis, el primer estudio sistemático en español sobre el fenómeno de estas figuras.

Científicos chinos van a ser los primeros del mundo en inyectar a seres humanos células modificadas genéticamente con la revolucionaria técnica CRISPR, capaz de cortar y pegar múltiples secuencias de ADN de manera rápida y sencilla.

Smithsonian y Autodesk recrean el módulo lunar del Apolo 11, realizando un escaneado 3D completo y poniéndolo a disposición de cualquiera para ser impreso en 3D o para visualizarlos con gafas de realidad virtual. ¡Impresionante!

La biología sintética permite a los investigadores programar células para llevar a cabo funciones novedosas, como emitir señales en respuesta a una sustancia concreta o producir un fármaco en respuesta a marcadores de una enfermedad. En un importante paso adelante hacia la creación de circuitos celulares mucho más complejos, unos ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han reprogramado ahora células para que recuerden una serie de sucesos y reaccionen a ellos cuando vuelvan a ocurrir.

Durante los últimos años, científicos de todo el mundo han estado estudiando formas de usar robots en miniatura para tratar mejor una serie de enfermedades. Esos robots están diseñados para entrar en el cuerpo humano, donde pueden suministrar fármacos en puntos internos muy específicos o realizar operaciones precisas como despejar arterias obstruidas. Reemplazando a la cirugía tradicional (realizada esencialmente desde fuera), invasiva y a menudo complicada, tales robots podrían optimizar la medicina.

Se ha determinado que unos restos fósiles pertenecieron a una especie, ya extinta y hasta ahora desconocida, de marsupial devorador de carne.

Aunque Einstein tenía una intuición increíble, tuvo una oportunidad de oro que perdió por sus prejuicios. La oportunidad de descubrir la naturaleza de nuestro Universo. Puedes conocer esta interesante (y salseante) historia y, de paso, aprender algunas cosillas sobre el Cosmos en este vídeo, “El Descubrimiento que se le Escapó a Einstein”.

La UE y el Gobierno suizo conceden 7,57 millones para investigar una inmunoterapia contra cáncer de próstata y ovarios. Un investigador del CIMA coordina este proyecto en el que participan 7 grupos de investigación de España, Alemania, Holanda y Suiza.

Estamos de enhorabuena! En agosto vuelve la 5ª edición de las Tertulias Literarias de Ciencia con el libro: #Orígenes.

La investigación básica es el germen de la aplicada. No todas las semillas germinarán, pero hay que plantarlas ¡y regarlas! Entrevista a Luis Blanco, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, que ha centrado su carrera en el estudio de las ADN polimerasas.

El avión Solar Impulse II completa la vuelta al mundo. Con energía solar como combustible, la nave ha conseguido recorrer una distancia de 40.000 kilómetros en 500 horas.

Tras seis semanas de duro trabajo la campaña de 2016 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca ha llegado a su fin. Y el hallazgo de este año ha sido espectacular y ha sucedido casi en “los minutos de descuento” de la excavación.

Lo que todos los periodistas deberían saber sobre ciencia. Los periodistas científicos no son los únicos que deberían saber evaluar una investigación y aprender a distinguir los buenos estudios de los malos. Artículo original de Paul Raeburn, publicado en Nieman Reports y traducido por Vanessa Pombo.

¿Influyeron las enfermedades infecciosas en la extinción de los Neandertales?

Híbridos anfibios, un mundo muy enrevesado.

Comprobada experimentalmente una nueva superbase, el dianión de orto-dietinilbenceno, capaz de arrancar protones a las bases.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no e…