Lo Mejor de la Semana (23-29 de diciembre de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El día de navidad es un día de recuerdos, esta semana hemos recordado que hace 2 años murió la astrónoma que mostró, observacionalmente e indirectamente, la existencia de materia oscura: Vera Rubin.

Ese mismo día también recordamos que hace 50 años vimos, por primera vez desde el espacio, la salida de la tierra por encima del horizonte lunar.

Los voluntarios también pueden hacer descubrimientos matemáticos. En este caso, gracias al proyecto GIMPS se ha encontrado el quincuagésimo primer número primo de Mersenne.

La profanación de tumbas es ilegal. Cada vez que se encuentran restos óseos humanos hay que seguir un procedimiento para etiquetarlos y estudiarlos para determinar el modo de vida del individuo o individuos a los que pertenecen los huesos y las enfermedades que les afectaron.

El impacto del asteroide Chicxulub, que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años, produjo un tsunami que se propagó a todo el mundo, según la primera simulación global de este evento.

Un grupo de paleontólogos italianos ha descubierto en los Alpes un dinosaurio que rompe los esquemas de lo que se sabía hasta el momento de los grandes depredadores. Se trata del Saltriovenator zanellai, el cazador de Saltrio, un espécimen de casi 8 metros de largo y una tonelada de peso que murió hace 198 millones de años. Es el más grande y antiguo carnívoro encontrado hasta el momento, que anticipa en 25 millones de años la aparición de los depredadores de grandes dimensiones.

La peste negra, el mal que probablemente no vino de China.

A la caza de venenos que curen. La venómica identifica aquellas moléculas potencialmente letales que pueden esconder propiedades bioquímicas que también puedan sanar.

Una desconocida cepa de bacteria encontrada en suelos de Irlanda ha demostrado ser efectiva contra cuatro de las seis principales superbacterias resistentes a los antibióticos.

¿Las plantas se comunican entre ellas? Hay una comunicación química, que además es muy eficiente, pero eso no quiere decir que las plantas tengan cerebro o voluntad que controle esa comunicación.

Una curiosidad desconocida del número áureo relacionada con la primera bandera de Chile de hace 200 años.

Las claves del sobrevuelo de Ultima Thule por la New Horizons. Ya queda muy poco para que la sonda espacial visite este pequeño asteroide en los confines del sistema solar.

Y despedimos la semana con otra efeméride. Este 28 de diciembre se cumplieron 406 años de que Neptuno fuera observado por primera vez. El logro correspondió a Galileo, aunque el genio de Pisa catalogó erróneamente el planeta como una estrella.