Lo Mejor de la Semana (23-29 de julio de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Los puedes hervir, congelarlos hasta casi el cero absoluto, dejarlos sin comer durante décadas, arrojarlos al espacio o desecarlos como uvas pasas que los osos de agua (tardígrados) seguirán vivos. En caso de un cataclismo espacial serían los últimos animales en desaparecer.

EPIC 228813918 b y los planetas de hierro con periodos ultracortos.

Logran que los glóbulos blancos alivien el dolor durante la inflamación.

La Generalitat Valenciana, la primera comunidad que pide al Gobierno que retire a la homeopatía su condición de medicamento.

España se alza con tres medallas de bronce y dos menciones honoríficas en la olimpiada matemática internacional.

Según un análisis publicado en la revista JAMA Oncology, basado en 23 análisis clínicos que realizó el Instituto Nacional del Cáncer entre 1965 y 2012, cada euro invertido en investigación sobre el cáncer salva vidas. Según el análisis, de cada 110 euros invertidos, se obtiene un año de vida de una persona.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown, en Rhode Island (EE UU), aporta nuevos datos mediante información recopilada por satélite sobre la presencia de agua en el cuerpo celeste que orbita a nuestro alrededor, la Luna.

Conversando con Marina Mosquera: el Achelense Pleno. Después de más de veinte años, las excavaciones en el nivel TD10 del yacimiento de la Gran Dolina estaban llegando a su fin. Todo apuntaba a que los últimos 30 centímetros de espesor dejarían buenos resultados, pero no ha habido hallazgos relevantes. Nos equivocamos.

Descubren un gran sepulcro faraónico en una zona de construcción de viviendas en Egipto. El área fue investigada a petición de un vecino, que quería ampliar su vivienda, resultando en el descubrimiento arqueológico.

Atapuerca cierra el círculo evolutivo en Europa con la presencia de neandertales. Todos los indicios apuntan a que el parietal encontrado el año pasado en Cueva Fantasma corresponde a un neandertal, con el que se completaría la cronología evolutiva de Europa. Esa circunstancia reforzaría la trascendencia de los yacimientos de Atapuerca.

El increíble descubrimiento del emoticono más antiguo de la Historia. Durante la excavación en un yacimiento hitita se ha encontrado una vasija en la que aparece dibujada una cara sonriente.

Historia de tres ciudades estelares. Gracias a nuevas observaciones del telescopio de rastreo del VLT de ESO, un equipo de astrónomos ha descubierto tres poblaciones diferentes de estrellas bebé dentro del Cúmulo de la Nebulosa de Orión.

EE UU aplica la edición genética a embriones humanos por primera vez. Un equipo internacional de científicos ha usado con éxito la técnica de edición genética CRISPR en embriones humanos, un hito que acerca la posibilidad de corregir defectos congénitos antes del nacimiento.

Se ha confirmado que los niveles inferiores del yacimiento de El Cuco se corresponden con el Paleolítico Medio y en ellos se han encontrado conchas de moluscos que llevan a pensar que los neandertales de la costa cantábrica consumían recursos marinos.

El instrumento MEGARA, instalado en el GRANTECAN, ha recibido por fin su primera luz con datos de gran calidad. Uno de los primeros objetos observados ha sido la galaxia UCM2325+2318.

Se ha conseguido desarrollar en el laboratorio materiales complejos con secuencias diferentes de elementos químicos en su estructura estos desarrollos pueden llevar a nuevos estudios en los campos de las comunicaciones o el almacenamiento de energía.

Comienza la construcción de la instalación Long-Baseline Neutrino Facility (LBNF), que albergará el experimento internacional DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) para estudiar las propiedades los neutrinos que podría explicar por qué existe la materia.

Hace unos días una plataforma de hielo se separó de la Antártida. Ahora se ha observado que esta plataforma, denominada Larsen C, está empezando a fragmentarse.

En el Instituto de Astrofísica de Canarias se ha desarrollado un método para medir la velocidad horizontal del plasma en la fotosfera, basado en técnicas de deep learning.

La sonda espacial Cassini encuentra un tipo de molécula en Titán necesaria para la vida. El descubrimiento se ha realizado en la alta atmósfera de esta luna de Saturno, entre 950 y 1.300 kilómetros por encima de la superficie, según se ha publicado en un estudio en la revista Astrophysical Journal Letters.

Hemos encontrado más de 3.500 exoplanetas, pero ninguno de ellos contaba con un satélite. Hasta ahora, porque es posible que Kepler-1625b albergue la primera exoluna descubierta por la humanidad, Kepler-1625b I. En tal caso, sería un espectáculo digno de contemplarse, pues estamos hablando de un exoplaneta con el tamaño de Júpiter en el que orbita un satélite del tamaño de Neptuno.

El universo está poblado por miles de millones de planetas que vagan solitarios por el espacio, una vez que han sido expulsados de sus sistemas solares. Según un estudio publicado esta semana en Nature, podría haber uno de estos planetas vagabundos por cada estrella común.