Lo Mejor de la Semana (24 – 30 de junio de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

¡Tenemos activo el crowdfunding de BCNspiracy! ¿Nos ayudas a llegar más lejos?
En esta semana en la que hemos contado con el Orgullo Gay, no está de más recomendar el blog de Ciencia LGBTIQ que está relacionado con preciosas iniciativas como esta del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
Desmontando el bulo de que ya existe una cura contra el cáncer que las farmacéuticas nos ocultan. Y Pablo Barrecheguren se explica alucinantemente bien.

Encuentran indicios de moléculas complejas orgánicas en Encélado. Para el hallazgo se han usado datos de espectrometría de masas de la sonda Cassini. Estas moléculas ricas en carbono son eyectadas desde las grietas de la superficie helada de esta luna de Saturno.

Un reciente estudio acerca de la actitud de los consumidores hacia los alimentos transgénicos muestra que su etiquetado como tales incrementa la confianza en este tipo de productos. Contrariamente a lo que se pensaba, el etiquetado obligatorio no daña la imagen de las marcas ni disuade a los consumidores.

El análisis de 550.000 minutos de registro de la presión arterial durante las operaciones llevadas a cabo a 1.334 pacientes ha permitido, a un grupo de investigadores, construir un algoritmo que predice episodios de hipotensión en personas sometidas a intervenciones quirúrgicas 15 minutos antes de que estos ocurran.

Se ha descubierto que la formación de las neuronas está regulada por la proteína NEK7. Esta proteína es necesaria para el crecimiento y ramificación de las dentritas y también para la formación y morfología de las espinas dendríticas.

El objeto ‘Oumuamua que se considera el primer objeto interestelar descubierto en el sistema solar, se está alejando más rápido del Sol de lo esperado. Estas nuevas observaciones indican que más que un asteroide, como se propuso en un principio, ‘Oumuamua podría ser un cometa interestelar.

El principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central es el glutamato. Un nuevo estudio sugiere que un exceso en la tasa de liberación del glutamato podría estar detrás de alteraciones del comportamiento como la depresión, el autismo, la esquizofrenia o la ansiedad.

Algunas partes de la corteza terrestre se están elevando debido al ajuste postglacial. Datos obtenidos por la misión GOCE de la ESA han permitido detectar que en la Antártida Occidental este elevamiento es mucho más rápido y se debe a que el manto situado bajo esta zona es especialmente fluido.

Se han propuesto muchas hipótesis acerca de cómo cazaban los neandertales. El hallazgo de unos huesos de hace 120.000 años revela que lo hacían clavándoles lanzas enérgicamente.

El sincrotrón ALBA pone en marcha un nuevo proyecto educativo al que tendrán acceso un máximo de 250 clases de 5º y 6º de primaria de colegios de toda España. Mediante laboratorios virtuales y siguiendo las instrucciones del equipo del Sincrotrón, los alumnos deberán encontrar la respuesta científica al reto que se les plantea y, si aciertan, podrán pasar a la siguiente etapa hasta llegar a la meta final de la misión.

Si no sabes qué hacer este verano, ya está abierto el plazo de reservas para las visitas al Observatorio de Sierra Nevada y a la radioantena de 30 metros del IRAM.

El primer tratamiento médico derivado de una planta de marihuana llegará recientemente al mercado de Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó así el Epidiolex de GW Pharmaceuticals Plc para tratar dos formas raras de epilepsia infantil (los síndromes de Lennox-Gastaut y Dravet).

Una de las instalaciones más importantes de fusión nuclear, el estellarator Wendelstein 7-X (W7-X), acaba de batir un nuevo récord, demostrando a la vez que estamos más cerca de la fabulosa meta de llegar a la energía nuclear como fuente ilimitada de energía limpia.

Una galaxia cercana certifica que la teoría de Einstein sigue siendo válida con un elevado nivel de precisión hasta escalas de miles de años luz. El resultado pone cotas a algunas teorías que postulaban modificaciones de la gravedad a distancias galácticas.

Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo método para formar materiales mineralizados con potencial para regenerar tejidos duros como el esmalte dental y el hueso. El estudio, publicado en Nature Communications, demuestra que se pueden crear este tipo de materiales con una precisión y orden sin precedentes. Estos elementos tienen el aspecto del esmalte dentario y se comportan en el resto de sus propiedades como tal.

¿Por qué el corazón de los canarios se rompe cuatro años antes que el del resto de españoles? Interesante artículo en el que detallan algunas publicaciones que arrojan algo de luz sobre la salud de los canarios.

Más de 1.000 genes están asociados a la inteligencia, ha descubierto una investigación. No depende sólo de la densidad de la materia gris o de la eficiencia neuronal, sino que la genética desempeña un papel importante en la función cognitiva. También influye en la longevidad y en la salud mental.

Un equipo liderado por la Universidad de Barcelona ha diseñado el primer fotofármaco con potencial terapéutico para luchar contra el párkinson. El compuesto, que se activa con luz del espectro visible, ha sido probado en modelos animales. Según los autores, los fármacos fotosensibles pueden actuar con mayor precisión espacial y temporal sin generar efectos perjudiciales en el organismo.

Una investigación con 30.000 niños y niñas de siete países europeos no ha hallado relación entre la exposición a la contaminación atmosférica durante el embarazo y los síntomas de déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, los autores consideran que hay que seguir investigando esta posible relación y confirmar si la polución podría tener efectos perjudiciales en el desarrollo neuropsicológico.

El tiburón blanco reaparece en aguas de Baleares después de 30 años. El hallazgo se produjo el pasado 28 de junio, cuando la expedición científica ‘Altanik 2018’ filmó un ejemplar de esta especie de gran escualo cerca de la costa de la isla de Cabrera.

Buscando lagunas de números no primos. A medida que avanzamos en la recta de números naturales, los números primos van siendo cada vez menos frecuentes. ¿Es posible que haya tramos sin números primos tan grande como queramos?

La nave Dawn ya observa Ceres en primer plano, puesto que se encuentra más cerca que nunca del planeta enano, a apenas 42 kilómetros de su superficie.

Y terminamos la semana con dos noticias opuestas sobre el clima. Por un lado, se encuentra el lugar más frío de la Tierra: casi -100 ºC, en la Antártida. Por otro lado, se ha alcanzado también el récord de temperatura mínima más alta: 42,6 ºC en Quriyat (Omán).