Lo mejor de la semana (24 – 30 de septiembre de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Nuestr@s soci@s nos cuentan que…

…los microplásticos pueden favorecer la expansión de enfermedades. Por Álvaro «Vary» Bayón.

la NASA ha hecho historia trayendo una cápsula del tiempo espacial. Por Azucena Martín.

la inteligencia artificial hace diagnósticos machistas y racistas si no se entrena adecuadamente. También por Azucena Martín.

no todos los cerebros se comportan exactamente igual y que estas variaciones ocurren en parte por la genética de cada uno. Por Daniel Pellicer.

Otras noticias seleccionadas por nuestr@s soci@s:

Obesógenos: las sustancias químicas que nos engordan y están por todas partes. En los últimos años se ha demostrado que determinados compuestos químicos presentes en el ambiente también pueden tener un papel en el desarrollo de sobrepeso u obesidad en la población. Producen un aumento de la masa del tejido adiposo blanco o masa grasa solo con exponernos a ellos a través de la ingesta (dieta), por contacto o mediante inhalación de aire contaminado.

‘Pangea última’, el próximo supercontinente, ya no será habitable para los humanos. Dentro de 250 millones de años, cuando todos los continentes actuales se hayan unido en uno solo, apenas entre el 8% y el 16% de su superficie resultará habitable para nosotros.

La antimateria cae igual que la materia ordinaria. En la máquina ALPHA-g del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) se ha observado que átomos de antihidrógeno liberados de un confinamiento magnético se comportan de forma consistente con la atracción gravitatoria de la Tierra: tienden a caer hacia abajo. Una vez más, parece acertar la relatividad general de Einstein en sus predicciones.

Lo que sabemos del papel de la microbiota en el autismo y cómo puede mejorar los tratamientos. En los últimos 16 años, el autismo ha llegado a triplicar su incidencia, lo que plantea un colosal reto y muchos interrogantes a la comunidad científica.

Primera evidencia de rotación de un agujero negro supermasivo. Tras más de dos décadas de observación de la galaxia M87 con una red mundial de radiotelescopios, se ha detectado un chorro de plasma que oscila arriba y abajo, con unos 10 grados de amplitud, conectado a su agujero negro central. Esto confirma que está girando.

¿Cuántos dígitos tiene que tener un número para ser infinito? La pregunta tiene mucho sentido y ha dado lugar a distintas paradojas a lo largo de la historia de las matemáticas.

Los muones que pueden revolucionar la física. Los últimos y precisos resultados experimentales que ha facilitado este verano el laboratorio Fermilab de EE UU sobre el muon, una partícula parecida al electrón pero mucho más masiva, siguen sin coincidir con lo que plantean los físicos teóricos y el modelo estándar. ¿Habrá que revisarlo? Las claves de esta discrepancia nos las ofrece David Tarazona, uno de los científicos del proyecto.

Con velas solares hechas de este material podríamos llegar a Marte en 26 días. Se trata de aerografito, uno de los materiales más ligeros conocidos y reduciría el tiempo de 7 meses a menos de cuatro semanas.

Árboles muertos en todo el mundo sorprenden a los científicos. Los bosques que alguna vez se consideraron resilientes están sufriendo una muerte sorprendente. Para predecir el destino de los bosques del mundo frente al cambio climático, los investigadores necesitan comprender cómo mueren los árboles.