Lo Mejor de la Semana (25 – 31 de agosto de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Hallan restos de madera usados por neandertales hace unos 60.000 años. Este año se han cumplido 110 años desde el descubrimiento de la presencia de restos prehistóricos en el yacimiento neandertal Abric Romaní (Capellades, Barcelona) y 36 desde que se reanudaron los trabajos programados en campaña anual. En esta campaña, los trabajos se han centrado en destapar el nivel R, de 60,000 años de antigüedad, donde se han podido documentar abundantes negativos de madera o moldes.

El misterio que rodeaba la muerte de un antiguo faraón egipcio, Usermaatre Ramses III, se resolvió gracias a una tomografía computarizada que demostraba que le habían abierto la garganta. ¿La asesina?: su propia esposa.

Sesgos cognitivos que aquejan a la ciencia.

Las vidas salvadas de Benito, el ‘niño vacuna’ del barco de la viruela. La gesta de los 22 niños huérfanos sacados de hospicios que recorrieron el mundo en 1803 para extender la vacuna contra la entonces letal viruela. Todo empezó con la muerte de una infanta.

Descubren en Carmona un mausoleo romano con más de dos mil años «completamente intacto». Un proyecto de obras promovido en una vivienda particular de la calle Sevilla del casco urbano del municipio ha propiciado el descubrimiento.

Vera, la niña que dejó huella en Prado Vargas. Un grupo de investigadores relata el sorprendente hallazgo de un molar de leche de una niña neandertal de unos ocho años en esta cueva burgalesa.

Se ha secuenciado el genoma de la ballena boreal (Balaena mysticetus), el mamífero más longevo del planeta con una vida media que puede superar los 200 años. El análisis de sus genes y mutaciones ha proporcionado importantes pistas sobre la longevidad y la supresión de ciertos tipos de cáncer.

En Etiopía se ha descubierto un cráneo de 3,8 millones de años de antiguedad perteneciente a una nueva especie de hominino: Australopithecus anamensis. Los investigadores examinan ahora si esta especie fue una paralela a Australopithecus afarensis que se extinguió o dio lugar al género Homo.

Un estudio liderado por investigadores del CSIC ha descrito un nuevo método para para detectar ARN antiguo de hace miles de millones de años a partir de ARN mensajeros actuales (los que portan la información de los genes).

Descubierta una nueva especie de bacteria que se alimenta de los nutrientes de los corales. Candidatus aquarickettsia es su nombre y es un parásito que carece de las rutas metabólicas para sintetizar sus propios azúcares y aminoácidos, los cuales roba de los corales.

Halladas dos proteínas que favorecen las infecciones víricas al inhibir la respuesta inmunitaria innata del hospedador. Ambas proteínas favorecen la replicación del virus como la gripe, coronavirus (que provoca enfermedades respiratorias) y arenavirus (que provoca fiebres hemorrágicas).

El color rojo producido por los carotenoides actúa como una señal sexual en aves como la perdiz, donde la calidad de dicha coloración es una señal honesta de la longevidad y fecundidad del individuo.

Detectada una lejana colisión estelar con el brillo de metales preciosos que había pasado desapercibida en 2016. Ahora, un equipo internacional de astrónomos, con participación española, ha hallado evidencias de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Siguiendo con novedades astronómicas, los astrónomos creen que han detectado un fenómeno cósmico por primera vez: la fusión entre un agujero negro y una estrella de neutrones. Fue el pasado 14 de agosto cuando dos observatorios de ondas gravitacionales captaron la débil señal de este fenómeno a 900 millones de años luz de distancia.

LUVOIR: un telescopio espacial gigante para estudiar el Universo que hará las delicias de los astrónomo. LUVOIR podría ser el siguiente proyecto de alto presupuesto de la NASA, gracias al cual sería posible ver planetas potencialmente habitables a años luz de distancia. Aunque para ello habría que esperar a 2039 en el mejor de los casos.

La ISRO, agencial espacial de la India, ha divulgado la primera imagen de la Luna enviada por la nave india Chandrayaan 2. El objetivo de esta sonda espacial es ser la primera en aterrizar en el polo sur lunar el próximo 7 de septiembre.

Y terminamos este repaso semanal con unas interesantes reflexiones sobre la manera de escribir los números decimales.