Lo Mejor de la Semana (25 – 31 de agosto de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Graffitis frikis/matemáticos.

Harald Bohr: fútbol y matemáticas.

Qué significa nueva física más allá del modelo estándar.

¿Qué es un storm glass?

¡Habemus elemento 115 de la tabla periódica, de momento Ununpentio!

¿Cuántos átomos hay en un cuerpo humano?

¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Cinco cosas que han salvado la vida de mucha gente

Si todavía estás de vacaciones, seguro que tienes tiempo para lanzarte a la caza de 50 científicos ocultos en una imagen.

Curiosity capta imágenes de un eclipse solar en Marte, causado por el tránsito de su luna Fobos delante del Sol.

Detectan el gemelo solar más antiguo. Se llama HIP 102152, se encuentra a 250 años luz de la Tierra y tiene casi cuatro mil millones de años más que nuestra estrella.

Gracias a los telescopios VLT y Hubble, los astrónomos han descubierto el origen de la corriente cósmica de Magallanes, un flujo de gas que cae desde las Nubes de Magallanes a nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Ahora que se acaba de descubrir el Ununpentio, es un buen momento para repasar cómo nombrar un elemento.

Conoce el legado de J.J. Thomson, el descubridor del electrón y padre del modelo atómico del pudin de pasas.

Por último, un poco de humor matemático con las 10 principales razones por las que e es mejor que Pi. ¿Se te ocurre alguna más?

Ya sabemos cómo nos afecta a los humanos el alcohol y drogas varias pero… ¿y cómo le afecta a una araña a la hora de hacer su tela?

Seguimos hablando de animales. Conoce este nuevo y simpático descubrimiento: el tiburón que prefiere andar antes que nadar.

No sé si alegrarme por esta noticia o echarme a temblar. ¿Qué opináis vosotros?

Y hablando de noticias que dan miedo, ahora toca saber que se está consiguiendo construir un cerebro artificial (y no me refiero a hecho con cables, no, sino a un cerebro humano) a partir de células madre, que sobrevive hasta 10 meses.

¡Atención mamis! Si eres una fastfood-adicta, tu bebé puede serlo incluso antes de nacer. La comida basura en el embarazo provoca adicción en los bebés. Así que vale, hay que comer por dos, pero cosas sanas.

Y finalmente, sin abandonar el tema de los bebés, una pregunta interesante: ¿Por qué los niños menores de dos años no tienen recuerdos?

Nuevo estudio sugiere que la evolución de los mamíferos no fue un salto.

Las ballenas azules se ‘broncean’ para protegerse de la radiación ultravioleta.

¿A qué huele la lluvia?

Cinco supersentidos animales de los que carece el ser humano.

Cinco venenos que nos comemos diariamente.

Parálisis del sueño o el origen de los fantasmas y abducciones.

La ciencia busca cómo conservar los testículos de los cerdos y el buen sabor de su carne.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P…..