Lo Mejor de la Semana (25-31 de octubre de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual

Se ha encontrado un ser vivo que no pertenece a ninguna familia conocida y se ha tenido que crear una ad hoc. Su parecido es algo intermedio entre un hongo y una medusa y guardan relación con seres extintos del Pre-Cámbrico, hace 600 millones de años.

El cometa Lovejoy nos ha traído una sorpresa, ¡contiene alcohol etílico y glicoaldehído (azúcar)! Como sabéis, los cometas se encuentran en el cinturón de Kuiper o en la nube de Oort. Estas bolas de hielo sucio son los restos de la formación del sistema solar. Encontrar estos compuestos orgánicos en el cometa nos hace preguntarnos si ya existían en la formación del sistema solar o se sintetizaron más tarde.

¿Abejas y hongos? Se ha descubierto que un tipo de abeja de brasil cultiva hongos para alimentar a las larvas. Se desconoce qué tipo de nutriente aporta este tipo de hongo a las larvas que también se alimentan de polen, pero lo que está claro es que la supervivencia de las mismas se desploma sin la existencia de este hongo.

Dolores Bueno

Nuestros antepasados unicelulares ya regulaban los genes como nosotros. ¡Darwin está dando saltitos en su tumba de la emoción!

Si estás por Barcelona, apúntate YA al Open Day del sincrotrón ALBA, ¡corre, que se agotan las entradas gratuitas!

Otra noticia sobre cometas: Rosetta encuentra oxígeno molecular en el cometa 67P. Es un hallazgo sorprendente, pues la molécula de oxígeno es muy reactiva y hasta ahora se había pensado que en los orígenes del Sistema Solar se habría combinado completamente con otros elementos.

Iñako Pérez se estrena en el Cuaderno de Cultura Científica como Naukas con una buena colección de historias maravillosas.

La OMS declara cancerígena la carne procesada. El revuelo que se ha levantado ha sido enorme. Para aclarar las dudas que ha despertado esta noticia: No, usted no debe tener miedo a comer carneLa carne, el cáncer y la OMS.

Llegan las primera imágenes sin procesar del sobrevuelo de Encélado, el satélite de Saturno y posible candidato a albergar vida. Se trata, sin duda, de uno de los momentos más esperados de la misión Cassini.

El telescopio VISTA descubre un nuevo componente de la Vía Láctea. Se trata de un disco de estrellas jóvenes ocultas tras gruesas nubes de polvo en el centro de nuestra galaxia.

El asteroide 2015 TB145, regalo de Halloween para los científicos. Mide 400 metros y ha pasado a 480.000 kilómetros de distancia de la Tierra este 31 de octubre.

Jorge Bueno Gomez

Seguro que alguna vez te has preocupado por tu nivel de grasa corporal. Si quieres saber más sobre ese desierto grasoso, no dudes en conocer a su protagonista: La Lipoproteina lipasa.
Cepillarse los dientes es importante para todas las personas. Sin embargo a los niños les suele costar más hacerlo. Enséñales cuál es el Destino de las muelas con caries y lo verán de otra manera.
No puedes dejar de ver el corto Star Stuff sobre la vida de Carl Sagan.