Lo Mejor de la Semana (25 de febrero – 3 de marzo de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Se había observado, gracias a XMM-Newton, que la estrella masiva Rho Ophiuchi A emitía en el rango de los rayos X y que esas emisiones fluctuaban de manera periódica en forma de fulguraciones. Ahora, usando el VLT se ha confirmado que esta estrella tiene un potente campo magnético.

Siguiendo con fulguraciones, se ha detectado en Proxima Centauri una fulguración tan intensa que incrementó su brillo en 1000 veces durante 10 segundos. A pesar de que Proxima Centauri es una enana roja tipo M y las fulguraciones son comunes en este tipo de estrellas, la intensidad de la fulguración detectada sería capaz de arrasar la superficie del planeta Proxima b, el exoplaneta más cercano a la tierra detectado.

Mediante estudios paleomagnéticos en la Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca se ha logrado datar la industria lítica del yacimiento en fechas que van desde hace 780000 a 900000 años.

Un estudio realizado con modelos predictivos en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales determina que las extinciones provocadas por el ser humano podrían dar pistas para proyectar la distribución de especies ante el cambio climático.

Una noticia que seguro será controvertida y sujeta a muchas discusiones. Usando testigos de madera de un árbol solitario de Picea sitchensia han propuesto datar el invierno de 1965 como el inicio del Antropoceno.

Científicos chinos han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para la clasificación y diagnóstico de enfermedades humanas. Se trata de una herramienta de diagnóstico para la neumonía pediátrica y enfermedades de la retina comunes que provocan ceguera.

Descubren una nueva especie de un extraño insectívoro fósil de hace 16 millones de años en l’Alcora.

Desarrollan una revolucionaria técnica de microscopía que permite visualizar todas las células de una región cerebral.

Unos científicos analizaron 275 candidatos a exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar), de los cuales 149 han sido validados como reales. A su vez, 95 de estos planetas han resultado ser del todo nuevos, o sea, no catalogados en rastreos anteriores.

La NASA, agencia espacial de Estados Unidos, está planeando una misión -probablemente para la década de 2030- cuyo propósito será el de estudiar la habitabilidad y los indicios de actividad biológica de ese océano líquido en Europa, luna de Júpiter. Se trata de un proyecto real y que ya se encuentra en marcha.

Un proyecto europeo desarrollará variedades de tabaco beneficiosas para la salud mediante nuevas tecnologías de mejora genética.

Descubren los tatuajes figurativos más antiguos en dos momias del Museo Británico que murieron hace unos 5.000 años. Los tatuajes, que representan animales y otros iconos, se han preservado gracias a la salinidad y aridez del desierto.

A un año de su lanzamiento, el telescopio James Webb sigue acumulando retrasos, debido a diversos problemas surgidos durante las pruebas. Los sobrecostes de este proyecto que promete revolucionar la astronomía se disparan a los ocho mil millones de dólares.

Gracias al telescopio Subaru, un equipo de científicos ha elaborado un mapa de materia oscura amplio y nítido sin precedentes. La distribución de la materia oscura podría ayudar a entender por qué la expansión del universo se está acelerando.

Nuevas imágenes y un vídeo de la sonda Mars Express de la ESA muestran a Fobos y a Deimos, las lunas de Marte, desplazándose por delante de Saturno y varias estrellas.

• Mairie