Lo mejor de la semana (25 de junio – 1 de julio de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Artículos escritos por nuestros socios:

En el mundo de la belleza y el cuidado personal, ha surgido un debate sobre la ‘cosmética natural’ y si realmente existe o es simplemente una estrategia de marketing. Vary lo tiene claro: la ‘cosmética natural’ no existe, como nos cuenta en Muy Interesante.

La OMS clasificará en julio como posible carcinógeno uno de los edulcorantes más consumidos. Los informes al respecto no son concluyentes, pero la OMS considera recomendable incluir el aspartamo como posible carcinógeno. Azucena Martín nos explica lo que sabemos de momento en Hipertextual.

Otra noticia de la que se hace eco Azucena es el descubrimiento de las ondas gravitacionales del Big Bang. Tras la publicación de numerosos estudios internacionales, la probabilidad de que se haya encontrado el temblor de las ondas gravitacionales del Big Bang es alta.

Todavía con la tragedia del submarino Titan presente, Daniel Pellicer se pregunta en National Geographic por los peligros que acechan a los exploradores submarinos y espaciales. Ambas expediciones se enfrentan a desafíos muy complejos, pero el ingenio y la tecnología han permitido a la humanidad tanto descender a las profundidades del planeta como escapar de él.

Otros artículos seleccionados por nuestros socios:

Ocho libros para leer en verano. Son libros de divulgación, aptos para ser leídos por públicos amplios. Los recomiendo porque me han parecido buenos desde ese punto de vista, lo que no excluye la posibilidad de que en alguno de ellos se haya deslizado algún error o imprecisión.

La misión Euclid se prepara para explorar el universo oscuro. Este fin de semana está previsto el lanzamiento de este telescopio espacial de la ESA, que creará un mapa en 3D de la distribución de materia en el espacio a través del tiempo. Para ello observará más de mil millones de galaxias en un tercio del cielo. Sus datos ayudarán a estudiar la expansión del universo, así como la misteriosa naturaleza de la energía y la materia oscuras.

¿Qué pasaría si toleráramos las enfermedades? Las células inmunitarias que combaten bacterias y virus son bien conocidas. Pero algunos científicos creen que deberíamos dedicar más atención a una segunda línea de defensa: una que permite que nuestro organismo conviva de manera más inofensiva con los patógenos hasta que se eliminan de nuestros sistemas.

Estas bacterias con “brújulas” en su interior podrían explicar la vida extraterrestre. El descubrimiento de magnetobacterias en las chimeneas oceánicas a más de 2700 metros de profundidad abre la puerta a la especulación sobre la vida extraterrestre.

Un telescopio bajo el hielo de la Antártida detecta los primeros neutrinos galácticos. El experimento ‘IceCube’ confirma que dentro de la Vía Láctea hay cuerpos desconocidos capaces de generar los fenómenos más energéticos del universo.

Las galaxias en los grandes vacíos del universo crecen más despacio que el resto. Los vacíos cósmicos constituyen entornos tranquilos de evolución pausada que pueden aportar luz sobre las condiciones iniciales del universo. Ahora, un estudio donde participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía muestra, por primera vez de manera observacional, que las galaxias que habitan en las regiones poco densas del universo evolucionan de forma más pausada que aquellas en zonas muy pobladas.