Lo mejor de la semana (25 de septiembre – 1 de octubre de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Se estima que existen unas 7.000 enfermedades raras, pero un informe establece con precisión que son 10.867. Es fundamental enumerarlas y definirlas porque lo que no se conoce no se diagnostica.

Fármaco podría frenar el avance del Alzheimer. Un ensayo clínico parece indicar la reducción de la tasa de deterioro cognitivo en un 27 % en personas.

Descubren 89 genes implicados en el riesgo de sufrir un ictus. El mayor estudio genético realizado hasta ahora, con más de 1.500.000 participantes y unos 110.000 pacientes, ha permitido identificar 89 regiones cromosómicas relacionadas con el riesgo de padecerlo.

Los neandertales se extinguieron hace 40.000 años, pero nunca ha habido más ADN suyo que hoy. Los neandertales han servido como reflejo de nuestra propia humanidad desde que se descubrieron en 1856. Lo que creemos saber sobre ellos se ha ido moldeando para adaptarlo a nuestras tendencias culturales, normas sociales y estándares científicos. Se consideraron especímenes enfermos. Después, nuestros primitivos primos subhumanos. Ahora nadie duda que fueron humanos avanzados

DART ha conseguido impactar con éxito contra su asteroide. Tras 10 meses, DART ha llegado a su destino y ha colisionado con éxito frente a un asteroide, desviando su trayectoria. De este modo, los científicos estarían más preparados para combatir posibles asteroides que realmente se acerquen a la Tierra.

Ibuprofeno de 600mg: ¿por qué está desapareciendo esta dosis? La prohibición de vender este fármaco sin receta empezó en 2019 con el fin de prevenir su abuso.

Andar más pasos al día y a mayor velocidad se asocia a un menor riesgo de demencia. Las personas que dieron casi 10.000 pasos al día con una velocidad alta tenían la mitad de riesgo de sufrir demencia.

Estos peces iluminan cómo fue la evolución de los vertebrados con mandíbula. El análisis de varios fósiles de peces del Silúrico revela cómo fue el surgimiento de vertebrados con mandíbula y completan el conocimiento de esta etapa de la evolución.

Cómo resolver problemas de estabilidad en nanoestructuras de grafeno. Las nanoestructuras de carbono con bordes en zigzag dotan a los materiales de excitantes propiedades electrónicas con multitud de aplicaciones, pero son vulnerables a la exposición al aire. Para resolverlo, científicos de España y la República Checa han encontrado formas de proteger la síntesis de una de estas estructuras, las nanocintas de grafeno, frente a los efectos oxidantes de la atmósfera.

¿Por qué las olas van siempre hacia la playa? En mar abierto las olas no tienen una dirección predeterminada porque el viento que las genera no tiene barreras físicas y puede soplar en todas las direcciones.

Una abeja solitaria convertida en un insecto social. El estudio de la abeja australiana Amphylaeus morosus, que ha evolucionado recientemente para vivir en colonias, ofrece pistas sobre cómo se desarrollan los estilos de vida colectivos.

Tenemos la fórmula para crear supermateriales que rozan los principios de la magia: las aleaciones de alta entropía. Una nueva era se está fraguando en laboratorios y centros de investigación punteros en el mundo.

Miden un retardo de más de 14 años en la luz de un cuásar. La luz de una fuente lejana sometida al efecto de lente gravitatoria nos llega por varios caminos que no son igual de largos, pero nunca se había observado una diferencia tan grande en los tiempos de llegada.

Un diamante revela la presencia de agua a 600 kilómetros de profundidad. El diamante contiene pruebas de un entorno saturado en agua en el manto terrestre, un hecho que cambia nuestra comprensión del ciclo profundo del agua.