Lo Mejor de la Semana (26 de enero – 1 de febrero de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El coronavirus de Wuhan (China) es el séptimo coronavirus conocido que infecta al ser humano. Es transmitido por diferentes animales y afecta al sistema respiratorio, aunque no es tan virulento como otras cepas de coronavirus (ha matado al 11% de los infectados). Su ADN ya está secuenciado y ahora mismo se están llevando los respectivos análisis bioinformáticos para detectar posibles secuencias para el desarrollo de fármacos.

Granada se suma a la lista de ciudades donde las cotorras están ampliando su distribución. Ya hay varias decenas de nidos de cotorra argentina detectados, con varias colonias en diferentes partes de la ciudad; mientras que la cotorra de kramer está empezando a establecerse. Se hacen necesarios censos y programas de control.

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado microsferas artificiales para mejorar la vascularización. En su interior hay factores de crecimiento que, una vez liberados en el sitio indicado, promueven la creación de nuevos vasos sanguíneos y mejoran la supervivencia de las células de dicha zona.

También se han desarrollado tubos artificiales con microsferas pegadas en su superficie que liberan proteínas para regenerar y aumentar el crecimiento de los nervios en el cerebro.

En 2016 se escaparon miles de esturiones exóticos al río Yangzte de China. Desde entonces, estos esturiones exóticos compiten y desplazan al esturión chino (Acipenser sinensis), una especie en peligro crítico de extinción. Se sospecha que incluso podrían hibridar, perdiendo así la identidad genética de esta especie en peligro.

Imágenes exclusivas del Gran Museo Arqueológico de Egipto. Tras su inauguración, prevista en abril del 2020, se convertirá en el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización, albergando más de 45.000 piezas únicas. En este video se puede observar parte del proceso de construcción.

Los neandertales caminaron 3.000 kilómetros hasta una cueva siberiana. Los neandertales hicieron una caminata intercontinental de más de 3.000 kilómetros hasta las montañas Altai de Siberia, equipados con herramientas usadas para matar y alimentarse de bisontes y caballos.

SpaceX está a punto de lanzar una misión espacial histórica con humanos. Bob Behnken y Doug Hurley serán los primeros en probar la Crew Dragon, la nave que la NASA prevé que sea el próximo transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Lecturas víricas: cinco libros para entender una pandemia. Publicaciones que ayudan a entender qué es un virus, cómo se trasmiten y cómo podemos combatir el colapso que provocan.

Las huellas del diablo en Italia, un misterio de ida y vuelta. Nuevos rastros indican que un grupo de cinco homínidos escaló un volcán después de entrar en erupción hace 350.000 años pero, ¿quiénes eran y por qué lo hicieron?

Un nuevo estudio sugiere que los africanos también tienen ancestros neandertales. En un artículo publicado en la revista Cell, un equipo de investigadores detalló un nuevo método computacional para detectar la ascendencia de los neandertales en el genoma humano. Su método, llamado IBDmix, les permitió por primera vez buscar ascendencia neandertal en poblaciones africanas y no africanas.

Una población africana ancestral para comprender mejor la esquizofrenia. Una investigación internacional ha analizado el genoma de 1.800 individuos de la población sudafricana Xhosa para esclarecer los orígenes de la esquizofrenia. Sus resultados muestran que las personas que sufren esta enfermedad tienen más mutaciones en genes claves de las sinapsis entre neuronas.

Hay otro animal cuyo cerebro presenta una complejidad similar al cerebro de un perro: el calamar. Tras completarse un mapa de su cerebro centrado en las conexiones neuronales, se ha constatado que el cerebro del calamar era, como se sospechaba, muy complejo, tanto como el de un perro.

El entorno de Orce fue el ‘Silicon Valley’ de la Prehistoria. Los últimos estudios sobre los yacimientos de Orce, en Granada, desvelan que los primeros pobladores del continente europeo, hace 1,4 millones años, desarrollaron técnicas innovadoras que no se volvieron a utilizar hasta 400.000 años después. En concreto, unas piedras talladas, ‘futuristas’ para la época, denominadas esferoides.

Un ejército de medusas biónicas para explorar los océanos. El futuro de la exploración oceánica podría pasar por utilizar animales biónicos que recojan datos de forma masiva en lugares donde nosotros no podemos acceder. Un equipo de investigadores ha presentado este jueves un dispositivo prostético que acoplado la medusa común (Aurelia aurita) le permite nadar al triple de su velocidad normal consumiendo solo el doble de energía, y todo sin que el animal se estrese ni se vea alterado su metabolismo.

Medicinas bestiales: tratamientos de origen animal. La medicina ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda la historia. Hallar cura a los males que nos afligen ha sido empresa en la que se han embarcado druidas, magos, brujos y chamanes desde los tiempos más pretéritos quienes, para aliviar nuestras dolencias, han empleado las más diversas mixturas de plantas, minerales y –cómo no- también productos de origen animal.

Las bebidas energéticas son un problema de salud pública: estas seis medidas pueden ponerle fin. El alto consumo de bebidas energéticas se ha convertido en un problema de salud pública. Pongamos fin a este despropósito antes de que sea demasiado tarde.

El daño genético causado por el tabaco remite en los pulmones de exfumadores. Dejar de fumar a cualquier edad reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Un estudio pionero revela cómo células de las vías respiratorias de exfumadores poseen niveles de mutación similares a los encontrados en los no fumadores, y muy por debajo de los que todavía consumen tabaco.

Esta es la foto del Sol con mayor resolución jamás tomada. Captada por el telescopio solar Daniel K. Inouye de Hawaii, podemos observar gigantescas burbujas del tamaño de España que bullen en el turbulento plasma que cubre nuestra estrella.

Después de más de dieciséis años de servicios, la NASA dijo adiós al telescopio espacial Spitzer esta semana. Spitzer observó el cielo en infrarrojo ofreciendo imágenes y datos espectaculares que tardarán aún décadas en ser analizados.

Los hiperboloides de Gaudí, un buen ejemplo de la estrecha relación entre la arquitectura y las matemáticas.