Lo mejor de la semana (26 de junio – 2 de julio de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La inteligencia y el vuelo han permitido a los cuervos colonizar el mundo. La capacidad de volar largas distancias, un cuerpo grande y la inteligencia para resolver problemas y obtener recursos en nuevos ambientes han sido una combinación perfecta que ha hecho posible que estas aves se hayan propagado y diversificado en más de 40 especies en los últimos 10 millones de años

Hallan la clave para que las plantas resistan las olas de calor. El hallazgo de una proteína específica que hace colapsar la inmunidad de las plantas por el calor abre la puerta a crear plantas resistentes.

Una intensa sequía favoreció la expansión del islam. La persistente falta de lluvias en el sur de Arabia pudo provocar la caída del imperio Himyar, que dominaba la región antes del auge de los musulmanes.

La ‘Cuna de la humanidad’, un millón de años más antigua de lo que se creía. Investigadores sugieren que todos los australopitecos hallados en estas cuevas de Sudáfrica son aún más viejos que la famosa Lucy.

Las nuevas IA de conducción autónoma se entrenan en carreteras reales. La estrategia general de los coches sin conductor es lenta y difícil. Estas start-ups creen que sería más rápido apostar por la IA.

¿Se puede desviar la órbita de un asteroide de tipo pila de escombros con un proyectil?  Uno de los métodos de deflección de asteroides más sencillo y en el que hay depositada más confianza es el del interceptor cinético. Es decir, un proyectil que, al chocar, puede desviar la órbita del asteroide peligroso.

Redescubren el tesoro de fósiles perdido que podría explicar la ‘Gran Mortandad’. Un grupo de científicos ha localizado un yacimiento de fósiles que fue descubierto hace 70 años pero se había perdido. Los tesoros paleontológicos que alberga podrían ayudar a arrojar luz sobre la ‘Gran Mortandad’, uno de los mayores eventos de extinción que han tenido lugar en la Tierra.

Análisis de un colmillo de mastodonte revela las primeras pruebas de la migración estacional. Gracias a una nueva tecnología de análisis isotópico y de la historia de la vida, los científicos pudieron reconstruir el paisaje por el que transitó el animal durante su adolescencia y sus últimos años de vida.

Las momias de Canarias desvelan la violencia entre los aborígenes. La violencia fue un elemento central para resolver los conflictos de una sociedad inicialmente igualitaria, que se fue jerarquizando con el transcurso del tiempo.

Una represa amenaza con sumergir la antigua Assur, bastión asirio. Construida a orillas del Tigris hace 5.000 años, la ciudad resistió la invasión babilónica y el ascenso del Estado Islámico. Los milicianos destruyeron el 70% de la Puerta de Tabira. Arqueólogos y expertos advierten sobre los peligros que supone la construcción de un embalse  que podría crear hasta 250.000 nuevos desplazados.

Arqueólogos hallan tres figuras rupestres antropomórficas con cabezas gigantes en un refugio rocoso de Tanzania. El descubrimiento de las figuras rupestres antropomórficas con cabezas gigantes se realizó en 2018. Pero, en febrero de 2021, los arqueólogos terminaron de documentar sus hallazgos.

Descubren escultura de madera en perfecto estado en Perú. Los investigadores explicaron que la escultura, de 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, alude a un personaje que aparece como cargador de andas.

Rescatan nuevos tesoros arqueológicos del naufragio del mecanismo de Anticitera. Entre las piezas descubiertas, destaca una cabeza de mármol de Hércules, varios objetos de hierro y bronce y dos dientes humanos.

Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica. Se trata de una galería subterránea de más de 3.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Chavín de Huántar, en Perú, utilizada para rituales psicodélicos.

Descubren sepulcros de cuatro niños aztecas en México. Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron esqueletos dentro de lo que creen era una casa tradicional azteca de cuatro habitaciones, que data entre 1521 y 1620, período colonial temprano del país.