Lo Mejor de la Semana (26 de mayo – 1 de junio de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La noticia química más alucinante de la semana: primera imagen de una molécula orgánica durante una reacción

Malotes de la química: fulminato de mercurio

¿Cómo de grande es un mol?

Por si te toca estudiar la tabla periódica, el mejor vídeo (y más actual) acerca de la famosa tabla

También hay una canción para el conjunto de Mandelbrot

Demostrada la conjetura débil de Goldbach

Un método para detectar el contenido basura de Twitter

¿Para qué sirve el apéndice?

Tres rincones marinos

Así funciona la hemoglobina

Antes de que tomes el sol, lee sobre fotoprotección

Encontradas en la Amazonía tortugas gigantes del género Chelonoidis, el mismo género que las actuales tortugas gigantes de las Galápagos.

Este miércoles 9 de mayo la Soyuz se ha acoplado exitosamente a la Estación Espacial Internacional, que ahora contará con tres tripulantes más.

El esqueleto de un nuevo dinosaurio emplumado del Jurásico Medio cambia algunas ideas previas sobre el origen y evolución de las aves.

Nuevo trailer oficial de Caminando entre dinosaurios 3D.

Encuentran sangre líquida de mamut.

ABC Viajar ha elaborado un reportaje, en el que recopila diez lugares asombrosos de España dedicados a los dinosaurios. Inexplicablemente se han olvidado de Cuenca y el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.

¿Y si la Tierra tuviera anillos como Saturno?

Silver Surfer contra los microbios o como la plata se usa como antimicrobiano.

El viernes fue el Día de Petri y Google lo celebró con un doodle.

Nace la Revista ReC BioMed sobre temas de microbiología clínica de la mano de Alberto Gardel.

Partes del cuerpo que no nos sirven.

Un asteroide de gran tamaño pasa cerca de la Tierra. Y no viaja solo, pues tiene su propia luna.

El telescopio espacial Hubble nos muestra la Nebulosa del Anillo desde una nueva perspectiva, con un nivel de detalles sin precedentes.

Una dieta baja en sodio, clave para la longevidad de las estrellas.

La historia del Efecto Fotoeléctrico, contada con todo lujo de detalles.

Una de las propiedades más desconcertantes de la física cuántica es el entrelazamiento cuántico. Arturo Quirantes nos la explica en Entrelazado antes de nacer: si esto no es amor cuántico, no sé qué es.

Conoce la misión Apolo 12 y la famosa frase que dijo su comandante emulando a Neil Armstrong: “¡Vaya! ¡Tío, puede que fuera pequeño para Neil, pero es grande para mí!”

Daniel Marín visita el primer cosmódromo de la historia para asistir al lanzamiento de la Soyuz TMA-09M, y nos hace una fabulosa crónica del viaje en las partes I, II y III. Continuará…