Lo Mejor de la Semana (26 de mayo – 2 de junio de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

De acuerdo con un estudio publicado en la British Medical Journal, la realización de ejercicio físico no previene la aparición de demencia. El peor de los escenarios sugiere que el programa de ejercicio empeoró la deficiencia cognitiva en algunos participantes del estudio.
Según un estudio de la Universidad de Valladolid y la de San Luis, los gorriones pueden convertirse en un bioindicador de la presencia de plomo en entornos habitados, lo que podría ser útil para tomar medidas de salud. La actividad sanguínea de estas aves se resiente por la presencia de plomo, un elemento que no es biodegradable y cuya toxicidad convierte en peligroso.
El proyecto SongKe 2 fue completado el pasado 26 de Mayo. El proyecto supuso la perforación del primer pozo en atravesar el estrato continental del periodo Cretácico y proporcionará tecnologías y equipamiento que será vital para la exploración e investigación de las profundidades del planeta.
El perdón contribuye a disminuir el desarrollo de conductas agresivas en las víctimas de ciberacoso, de acuerdo con un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Málaga en seis centros de Educación Secundaria.

Hace 2400 millones de años la faz tierra, que todavía era muy joven, cambió radicalmente. Una masa de tierra puso en marcha unas transformaciones que han influido hondamente en la historia posterior de la Tierra.

La ventana WIMP térmica para masas entre 20 GeV/c² y 100 TeV/c² sigue abierta y faltan muchos lustros para que dicha ventana sea explorada de forma exhaustiva.

El Mars Organic Molecule Analyzer (Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte) o MOMA es un instrumento clave del rover Exomars que será lanzado hacia Marte en julio de 2020. Este diminuto laboratorio de química analizará muestras de suelo tomadas hasta profundidades de 2 metros que pueden contener compuestos orgánicos complejos.

Esta semana ha tenido lugar la presentación de un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que durante los próximos 4 años dotará al profesorado de Tenerife de información y material para trasladar la Astronomía a las aulas.

La misión de la ESA JUICE, que se lanzará en 2022, estudiará Júpiter y sus lunas para analizar las posibilidades del desarrollo de la vida alrededor de los planetas gigantes gaseosos.

La misión BepiColombo de la ESA/JAXA que estudiará Mercurio ya está en el Puerto Espacial Europeo de Kurú en la Guayana Francesa.

Se ha publicado la primera datación directa de un diente fósil de Homo Antecessor procedente del yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca. La datación ha dado como resultado un rango temporal de entre 772.000 y 949.000 años para esta especie del Pleistoceno Inferior, confirmando así dataciones indirectas precedentes.

Se ha demostrado la capacidad que tienen los bacteriófagos para adaptarse a las condiciones de cambio ambiental y a los aumentos de temperatura tanto dentro como fuera de las células. Esta investigación importante para conocer cómo se van a comportar los bacteriófagos con el aumento de temperatura que está experimentando nuestro planeta como consecuencia del cambio climático.

El planeta WASP-127b es uno de los exoplanetas menos densos encontrados hasta el momento ya que, aunque tiene un tamaño mayor que Júpiter, su masa es inferior. Curiosamente, este planeta tiene un alto contenido de metales alcalinos en su atmósfera.

Con su intenso brillo, situada a unos 160.000 años luz de distancia, la nebulosa de la Tarántula es el objeto más destacado de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. El telescopio de rastreo del VLT ha obtenido imágenes muy detalladas de esta región y sus ricos alrededores. Revelan un paisaje cósmico de cúmulos de estrellas, nubes de gas que brillan intensamente y los dispersos restos de explosiones de supernova. Esta es la imagen más nítida obtenida jamás de todo este campo.

Así son los nuevos geoglifos descubiertos en Palpa y Nasca. Más de cincuenta dibujos en tierra de personajes, animales y objetos fueron identificados por arqueólogos peruanos con el uso de imágenes satelitales y de drone. Algunos ya fueron recuperados pero aparecen nuevos vestigios de las culturas que se desarrollaron mil años antes del esplendor Nasca.

Las primeras córneas humanas impresas en 3D. La impresión en 3D permitiría fabricar córneas de forma ilimitada, garantizando así el suministro para trasplantes.

Para celebrar el centenario de la IUPAC y Año Internacional de la Tabla Periódica se está haciendo una tabla de químicos jóvenes, de momento podemos conocer a los “elementos” oxígeno y silicio.
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas de ciencia que te puedes descargar gratuitamente.

¿Es la Tierra el mejor mundo para poder alcanzar el espacio?, se pregunta el astrofísico Michael Hippke. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los casi cuatro mil exoplanetas conocidos son supertierras o minineptunos, dos tipos de mundos que no existen en nuestro sistema solar.

Investigadores en Inglaterra e Italia encuentran nuevas aplicaciones del grafeno para la comunicación de alta velocidad. El grafeno es uno de los materiales candidatos a revolucionar la tecnología, gracias a sus extraordinarias propiedades: es fuerte, flexible y conduce muy bien la electricidad y el calor.

Esta tabla periódica nos permite saber qué hacemos con cada elemento.

Los físicos que se enfrentaron a Einstein y el nacimiento de la ciencia en México.