Lo mejor de la semana (26 de septiembre – 2 de octubre de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Cultura Científica para reivindicar el acceso a un conocimiento que nos permite emocionarnos y aprender; para reclamar el derecho a beneficiarnos de sus resultados, y también para decidir cómo queremos utilizar esta poderosa herramienta que es la ciencia.

Descubren en Algarinejo una ciudad fortificada con 5.000 años de antigüedad. Los arqueólogos de la Universidad de Granada que han hecho este hallazgo en el sitio de Villavieja de Fuentes de Cesna lo califican de «joya de la prehistoria andaluza en el siglo XXI».

¿Por qué los cazatesoros son un problema para el patrimonio arqueológico subacuático?

Los seres humanos pudieron llegar a América antes de lo que se pensaba. El hallazgo de un conjunto de huellas fósiles en el lecho de un antiguo lago del Parque Nacional de White Sands, en Nuevo México, apunta a que la ocupación humana de América del Norte se produjo antes del Último Máximo Glacial.

Un equipo del programa Crónicas de TVE viaja a los yacimientos burgaleses de Atapuerca para mostrar cómo trabajan los científicos y por qué ha revolucionado las teorías sobre la evolución humana.

A nuestro querido amigo y socio Anibal Bueno, le ha hecho una entrevista Felipe Monforte de CNN, no os la perdáis: El niño abandonado por el color de sus ojos y otras culturas remotas bajo el lente de un fotógrafo explorador.

Formentera estudiará la carga de un barco romano sumergido a 77 metros. El Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima analizará en detalle los restos de la embarcación del siglo IV d. C. a través de un convenio con el Consell.

La arqueología del Metro de Málaga: todos los restos rescatados para ver la luz. Cultura mantiene el compromiso de crear un espacio museístico dentro del túnel donde exponer las piezas encontradas en la obra del suburbano. Una vivienda típica de época nazarí y otros elementos del arrabal de Attabanim, protagonistas.

Investigadores de la ULPGC hallan un adorno que data de unos 150.000 años. Participan en el descubrimiento de un adorno que fue hallado en un yacimiento arqueológico de Marruecos.

Alcanzan a la puerta de entrada del Templo de Zeus en excavaciones que siguen en Magnesia. En la ciudad antigua por primera vez excavada por los arqueólogos alemanes a los principios de los años 1900, hasta hoy fue revelado un espacio de teatro, estadio y el campo sagrado de Artemisa.

La DANA destapa muros de origen visigodo en Guarrazar. El arqueólogo Juan Manuel Rojas encontró estos cimientos tras la tormenta. Serán objeto de estudio y formarán parte en breve del recorrido visitable del yacimiento de Guadamur

Hallazgo de herramientas achelenses prueba ser todo un hito. Los hallazgos de herramientas de piedra en la meseta Qinghai-Tíbet ofrecen pistas cruciales sobre cómo los primeros humanos modernos emigraron de Eurasia hace más de 100 000 años.

Hallan antiguo sistema de drenaje a gran escala en Shaanxi de China. Ubicado en la ciudad de Baoji, se cree que el sitio de Zhouyuan son las ruinas de la ciudad más grande de la dinastía Zhou del Oeste (1046-771 a. C.).

Descubren que un guerrero bizantino del siglo XIV que se rompió la mandíbula en dos fue curado con éxito por un cirujano experto. Los restos encontrados corresponden a un combatiente que, años después de haber pasado por el complejo procedimiento, fue ejecutado por los otomanos mientras defendía una fortaleza.

Descubren dos nuevos grandes dinosaurios carnívoros en la Isla de Wight. Estos dinosaurios medían alrededor de nueve metros de largo y tenían la cabeza parecida a la de los cocodrilos, lo que les permitió atrapar presas en el agua y les daba un aspecto temible.

Catastróficas y repentinas inundaciones erosionaron la superficie de Marte. Los cráteres del Planeta Rojo estuvieron cubiertos de agua. Sin embargo, aquellas formaciones se desbordaron, dando lugar a profundos valles.

Galaxias antiguas sin material para formar estrellas. Aunque las galaxias del universo primitivo se caracterizaban por tener una elevada tasa de formación estelar, se conocen extrañas excepciones a esta regla. Los astrónomos creen haber hallado una explicación.

Quizás sí que haya planetas orbitando a tres estrellas, después de todo. Una brecha en un sistema de tres estrellas ya conocido por los astrónomos podría explicarse por la influencia de un planeta orbitándolas.

¿La división entre galaxias ‘vivas’ y ‘muertas’ se ha quedado obsoleta? Astrofísicos de las universidades Autónoma de Madrid y de Buenos Aires plantean que la clásica división entre galaxias formadoras o no de estrellas puede ocultar la diversidad de estados evolutivos e intermedios observados en el universo. Simplemente podrían envejecer lentamente como si fueran velas que se apagan.