Lo Mejor de la Semana (27 de agosto – 2 de septiembre de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Científicos pobres, pobres científicos.

“Bienestar científico”: nuevo concepto aplicado a la salud. Cada persona es una nube de datos biológicos: información genómica, metabolitos, proteínas, composición del microbioma… Algunos de ellos, como los metabolitos de la sangre, pueden reflejar procesos subyacentes temporales e informan sobre el estado de salud en un momento concreto. Otros, como la secuencia de ADN, varían poco a lo largo de la vida y aunque también proporcionan información crítica sobre la salud, no suelen variar en situaciones patológicas (con excepción de condiciones como el cáncer). El conjunto de todos los datos biológicos conforma un perfil propio y exclusivo de cada persona.

ALMA detecta enormes reservas ocultas de gas turbulento en galaxias distantes. Primera detección de moléculas CH+ en galaxias starburst distantes proporciona información sobre la historia de la formación estelar en el Universo.

Neuroeducación divulgativa. José Ramón Alonso ha abierto una nueva categoría en su blog titulada Neuroeducación. ¡Pasen, lean, aprendan y participen!

La farsa continúa: El CSIC restituye a Manuel de León al frente del ICMAT, ¡pero sólo durante 10 días! El consejo y las tres universidades asumen la sentencia que les acusaba de haber organizado una auditoría ‘ad hoc’ sólo para echar al matemático de su puesto.

Un viejo archivador arrinconado en un almacén de la Universidad de Mánchester ha ocultado durante al menos 30 años un mazo de 148 cartas de Alan M. Turing (1912-1954), el matemático londinense que salvó miles de vidas en la Segunda Guerra Mundial al descifrar el código Enigma de los nazis.

El Telescopio Solar Europeo (EST) es un proyecto liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) (España) para construir el mayor telescopio solar de Europa, de 4 m de diámetro, en uno de los observatorios de las Islas. La maqueta de este telescopio, a escala 1:50, podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas durante un mes.

EE UU ha aprobado la primera terapia génica para uso comercial en aquel país. La FDA, el organismo que regula allí el uso de fármacos, ha dado el visto bueno a un tratamiento que ha mostrado su eficacia en enfermos de leucemia con muy mal pronóstico.

Científicos chinos han conseguido por primera vez la teleportación cuántica bajo el agua. Han enviado con éxito información entre partículas entrelazadas a través de agua de mar en un tanque de 3,3 metros, si bien creen que se pueden realizar comunicaciones cuánticas a 900 metros de distancia en mar abierto.

Desarrollan un nuevo sistema de trasplantes de hígado que predice la compatibilidad entre el donante y receptor.

La estrella de Tabby sigue dando que hablar y son malas noticias para los partidarios de los aliens. Además de la disminución de brillo observada en el visible, ahora también se ha observado una disminución en el infrarrojo y ultravioleta.

En un futuro muy lejano, puede que algunas de las estrellas más cercanas entren en los límites de nuestro sistema solar y su influencia gravitatoria altere la trayectoria de los cometas que periódicamente nos visitan. Gracias a los datos de Gaia, se ha determinado que la estrella Gliese 710 pasará a una distancia de 16 000 veces la Tierra al Sol penetrando en la nube de Oort.

Seguro que conocéis el juego de magia en el que el mago le pide a todo el público que elija una carta y, ante la sorpresa de todos, la carta que había pensado todo el mundo desaparece. Este juego tiene mucha neurociencia detrás como se explica en este vídeo.

Secuencia inédita de los anillos de Saturno vistos desde dentro por Cassini. Una espectacular animación compuesta por 21 imágenes tomadas por la cámara gran angular de Cassini mirando hacia los anillos desde el interior. ¡Cuánto te vamos a echar de menos, Cassini!

Siguen llegando más imágenes espectaculares del eclipse de Sol del pasado 21 de agosto. En esta ocasión, podemos disfrutar de este fenómeno desde la Luna, gracias a la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Un estudio pone de manifiesto que las ‘medicinas alternativas’ aumentan hasta un 470% el riesgo de muerte en pacientes de cáncer. Como explica el oncólogo Skyler Johnson, «por desgracia hay muchísima desinformación sobre el cáncer y sus tratamientos demostrados. Los pacientes interesados en las medicinas alternativas deberían ser advertidos del riesgo de muerte asociado a esta decisión».

Por qué buscar extraterrestres es bueno para la sociedad (aunque no haya ninguno).